Romance con el cuerpo: dimensiones, miradas y apuestas pedagógicas; vinculadas al proceso de la danza en Bogotá

Este documento tiene como elemento fundamental y motivacional el cuerpo, y en especial el del niño en movimiento, desarrollado en las diferentes casas de la cultura con las que se cuenta en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá, estos escenarios diversos y muy particulares sirvieron de nicho...

Full description

Autores:
Lesmes Verano, Alvaro Stick
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52996
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52996
http://bdigital.unal.edu.co/47480/
Palabra clave:
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Formato niño
Formato niño en movimiento
Casa de la cultura
Cuerpo furtivo
Cuerpo zoomórfico
Cuerpo dúctil
Cuerpo mimesis
Cuerpo reverberante
Cuerpo refacción
Child Format
Child Format in movement
Culture house
Hidden body
Zoomórfic body
Dúctile body
Mimic body
Reverberant body
Repair body
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento tiene como elemento fundamental y motivacional el cuerpo, y en especial el del niño en movimiento, desarrollado en las diferentes casas de la cultura con las que se cuenta en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá, estos escenarios diversos y muy particulares sirvieron de nicho para esta investigación; además de indagar, formular, analizar y visibilizar unas apuestas de tipo metodológico y praxiologico que se desarrollan y fundamentan en tres capítulos en donde plasmo una reflexión corporal acompañada de estructuras, imágenes y postulados , cada uno de los hallazgos, productos, sub-productos y conclusiones, están orientados a crear unas tensiones de tipo reflexivo en el quehacer y el hacer habitual en estas sesiones rítmico-corporales en los espacios ya mencionados. Las propuestas, reflexiones y miradas están permeadas con estructuras que se desarrollaron y maduraron en mi tránsito por la maestría en educación artística, convirtiendo a este documento en una herramienta tripartita que atraviesa mi experticia en danza, los procesos como docente y el rol del movimiento corporal bajo guía musical o sin ella, vinculado a los procesos de formación, aprendizaje y producción del arte danzario y corpográfias propias o apropiadas al formato y contexto.