La construcción de los grandes destinos turísticos internacionales

Muchas ciudades han emprendido cambios significativos en el espacio urbano, con el objetivo de hacerse atractivas, en el competitivo mercado global, para empresas, inversiones, eventos y, sobre todo, para el turismo. El presente artículo pretende responder como los gobiernos tienen preparadas las lo...

Full description

Autores:
Bessa, Altamiro Sergio Mol
Capanema Álvares, Lúcia Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36748
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36748
http://bdigital.unal.edu.co/26832/
Palabra clave:
urbanismo
turismo
paysage
construcción paisajística
intervenciones urbanas
construcción de paisajes turísticos
construcción de los grandes destinos turísticos
construcción paisajística
intervenciones urbanas
construcción de paisajes turísticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Muchas ciudades han emprendido cambios significativos en el espacio urbano, con el objetivo de hacerse atractivas, en el competitivo mercado global, para empresas, inversiones, eventos y, sobre todo, para el turismo. El presente artículo pretende responder como los gobiernos tienen preparadas las localidades, a través de intervenciones urbanas, para insertarlas en el competitivo circuito turístico y empresarial internacional. A partir de una extensa revisión de literatura, emprendida en diversas áreas del conocimiento, los autores identifican un conjunto de intervenciones urbanas de construcción de paisajes turísticos, sistematizándolas en un Modelo. El artículo muestra que este Modelo es aplicado en los proyectos de desarrollo de los principales recursos turísticos mundiales, buscando transformarlos en productos capaces de aumentar el número de visitantes e insertar las localidades en el mercado internacional, entre otros resultados. Las estrategias identificadas por la investigación, en un conjunto de ocho, son adoptadas por los principales centros internacionales desde mediados de la década de los 70. A partir de los resultados presentados en ese artículo, se constata que las acciones públicas allí enumeradas están siendo copiadas, cada vez más, por las metrópolis brasileñas, especialmente Rio de Janeiro, como forma de prepararlas para el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.