Desarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de ciencias naturales (entorno físico)

La implementación de esta investigación pretendía propiciar el desarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis) en los estudiantes de grado quinto de básica primaria del Instituto Agropecuario Veracruz, mediante la aplicación de un manual de laboratorio, con prá...

Full description

Autores:
Valencia López, José Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59271
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59271
http://bdigital.unal.edu.co/56641/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Desarrollo de competencias científicas
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Naturales - manuales de laboratorio - básica primaria
scientific competence development
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
Natural Science - laboratory guide - elementary school
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_00547286099796cafc0f66ec0bbabb0e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59271
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de ciencias naturales (entorno físico)
title Desarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de ciencias naturales (entorno físico)
spellingShingle Desarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de ciencias naturales (entorno físico)
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Desarrollo de competencias científicas
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Naturales - manuales de laboratorio - básica primaria
scientific competence development
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
Natural Science - laboratory guide - elementary school
title_short Desarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de ciencias naturales (entorno físico)
title_full Desarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de ciencias naturales (entorno físico)
title_fullStr Desarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de ciencias naturales (entorno físico)
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de ciencias naturales (entorno físico)
title_sort Desarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de ciencias naturales (entorno físico)
dc.creator.fl_str_mv Valencia López, José Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia López, José Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Desarrollo de competencias científicas
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Naturales - manuales de laboratorio - básica primaria
scientific competence development
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
Natural Science - laboratory guide - elementary school
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias científicas
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Ciencias Naturales - manuales de laboratorio - básica primaria
scientific competence development
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
Natural Science - laboratory guide - elementary school
description La implementación de esta investigación pretendía propiciar el desarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis) en los estudiantes de grado quinto de básica primaria del Instituto Agropecuario Veracruz, mediante la aplicación de un manual de laboratorio, con prácticas reales y virtuales enmarcadas en los Estándares Básicos de Competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia; en el área de Ciencias Naturales (Entorno Físico). Para su desarrollo, se diseñaron una serie de rúbricas que hicieron posible reconocer el nivel de competencia científica y apropiación conceptual de los estudiantes, tanto al comienzo del estudio; como al finalizar el proceso diseñado para elevar los resultados encontrados inicialmente (Esto se realizó con el apoyo de un cuestionario inicial y otro final). Una vez finalizada la investigación se hizo evidente un avance significativo en el nivel de competencia científica alcanzado por los estudiantes. Acorde a lo anterior, abordar las Ciencias Naturales mediante prácticas de índole real y virtual, en un caso más específico, prácticas de laboratorio, conlleva la adquisición de aprendizajes realmente significativos y un verdadero desarrollo de competencias científicas (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:43:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:43:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59271
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56641/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59271
http://bdigital.unal.edu.co/56641/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valencia López, José Alexander (2017) Desarrollo de competencias científicas (Analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de Ciencias Naturales (entorno físico). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59271/1/1055916609.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59271/2/1055916609.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv af43e9f68817607c3bb4fe0b599edf40
baf8f17dcaad5035a7e93bf4a71eb7c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886379253137408
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adValencia López, José Alexandera2a5df22-3465-4730-b04e-e9962035fbb03002019-07-02T15:43:26Z2019-07-02T15:43:26Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59271http://bdigital.unal.edu.co/56641/La implementación de esta investigación pretendía propiciar el desarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis) en los estudiantes de grado quinto de básica primaria del Instituto Agropecuario Veracruz, mediante la aplicación de un manual de laboratorio, con prácticas reales y virtuales enmarcadas en los Estándares Básicos de Competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia; en el área de Ciencias Naturales (Entorno Físico). Para su desarrollo, se diseñaron una serie de rúbricas que hicieron posible reconocer el nivel de competencia científica y apropiación conceptual de los estudiantes, tanto al comienzo del estudio; como al finalizar el proceso diseñado para elevar los resultados encontrados inicialmente (Esto se realizó con el apoyo de un cuestionario inicial y otro final). Una vez finalizada la investigación se hizo evidente un avance significativo en el nivel de competencia científica alcanzado por los estudiantes. Acorde a lo anterior, abordar las Ciencias Naturales mediante prácticas de índole real y virtual, en un caso más específico, prácticas de laboratorio, conlleva la adquisición de aprendizajes realmente significativos y un verdadero desarrollo de competencias científicas (Texto tomado de la fuente)The implementation of this research Project pretends to propitiate the development of the scientific competence (analyze the problem and formulate a hypothesis) In the natural sciences area (physical environment) with the students of the fifth level of the elementary school of the INSTITUCION EDUCATIVA VERACRUZ in Santa Rosa de Cabal - Risaralda. Through the application of a laboratory guide, with real and virtual practices based on the basic standars of competences of the Ministry of national education in Colombia. For the development of this project a series of rubrics were developed, which allowed recognize the level of scientific competence and the conceptual appropriation of the students from the beginning of the study until the end of the designed process, for showing better findings at the end of the process. This was done with the help of the initial and final questionnaire. As soon as the research was ended, it was evident that a significant improvement was reached by the students. This research Project allowed teaching natural sciences using real and virtual activities like: laboratory practices, this helps to obtain a meaningful learning and a real development of scientific competenceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaValencia López, José Alexander (2017) Desarrollo de competencias científicas (Analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de Ciencias Naturales (entorno físico). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryDesarrollo de competencias científicasCiencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasCiencias Naturales - manuales de laboratorio - básica primariascientific competence developmentNatural Science - education, primary - dissertations, academicNatural Science - laboratory guide - elementary schoolDesarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de ciencias naturales (entorno físico)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1055916609.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4102651https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59271/1/1055916609.2017.pdfaf43e9f68817607c3bb4fe0b599edf40MD51THUMBNAIL1055916609.2017.pdf.jpg1055916609.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4660https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59271/2/1055916609.2017.pdf.jpgbaf8f17dcaad5035a7e93bf4a71eb7c4MD52unal/59271oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592712024-01-23 14:04:15.191Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co