Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior
En este documento se presenta una propuesta metodológica desarrollada, ajustada y llevada a la práctica en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, para la identificación y evaluación de aspectos ambientales (AA). Esta metodología se basa en el uso de indicadores que permiten reducir la su...
- Autores:
-
Martínez-Bernal, Liven Fernando
Caro-González, Ana Lucía
Duran-Dueñas, Juan Carlos
Pacheco-Salazar, Natalia del Pilar
Toro-Calderón, José Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64529
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64529
http://bdigital.unal.edu.co/65457/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Universidades
aspecto ambiental
gestión ambiental
evaluación de aspectos ambientales.
Universities
environmental aspect
environmental management
evaluation of environmental aspects.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_003d8399f055f57c6cd8df7eba49944b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64529 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior |
title |
Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Universidades aspecto ambiental gestión ambiental evaluación de aspectos ambientales. Universities environmental aspect environmental management evaluation of environmental aspects. |
title_short |
Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior |
title_full |
Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior |
title_sort |
Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez-Bernal, Liven Fernando Caro-González, Ana Lucía Duran-Dueñas, Juan Carlos Pacheco-Salazar, Natalia del Pilar Toro-Calderón, José Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez-Bernal, Liven Fernando Caro-González, Ana Lucía Duran-Dueñas, Juan Carlos Pacheco-Salazar, Natalia del Pilar Toro-Calderón, José Javier |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Universidades aspecto ambiental gestión ambiental evaluación de aspectos ambientales. Universities environmental aspect environmental management evaluation of environmental aspects. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Universidades aspecto ambiental gestión ambiental evaluación de aspectos ambientales. Universities environmental aspect environmental management evaluation of environmental aspects. |
description |
En este documento se presenta una propuesta metodológica desarrollada, ajustada y llevada a la práctica en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, para la identificación y evaluación de aspectos ambientales (AA). Esta metodología se basa en el uso de indicadores que permiten reducir la subjetividad de la evaluación, siendo posible su aplicación en organizaciones de alta complejidad como las Instituciones de Educación Superior (IES). Con respecto a los componentes espaciales, se proponen los conceptos unidad de análisis (UA) y unidad macro (UM), definidos por las características que permiten diferenciar y agrupar los espacios físicos donde se presentan los AA. El uso de estos conceptos permite reducir el número de espacios a evaluar sin perder información, siendo de gran utilidad para instituciones con varias edificaciones, predios o sedes. La metodología cuenta con dos etapas: i) la identificación de AA, que abarca desde el reconocimiento de las características propias de la institución hasta la aplicación de los instrumentos de campo, y ii) la etapa de evaluación de los AA, que inicia con el análisis de la información recopilada y termina con la valoración de la significancia de los aspectos y su priorización en la toma de acciones. La fórmula para la determinación de la significancia se define a partir de los atributos tiempo (frecuencia y duración), severidad (cobertura, peligrosidad y efectos sobre la salud) y magnitud (cuantificación del AA), que son calificados mediante escalas ajustables a las necesidades de la institución. A pesar de que la metodología presentada se diseñó en el marco de una IES, su base conceptual permite su aplicación en otro tipo de organizaciones que estén interesadas en la identificación y evaluación de sus aspectos ambientales, como base para mejorar su gestión ambiental. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:01:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:01:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-5905 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64529 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65457/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-5905 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64529 http://bdigital.unal.edu.co/65457/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/70254 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y Ambiente Gestión y Ambiente |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez-Bernal, Liven Fernando and Caro-González, Ana Lucía and Duran-Dueñas, Juan Carlos and Pacheco-Salazar, Natalia del Pilar and Toro-Calderón, José Javier (2017) Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior. Gestión y Ambiente, 20 (2). pp. 199-209. ISSN 2357-5905 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64529/1/70254-387587-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64529/2/70254-387587-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
566aab98a98da22146b3b1db1f529ec7 5e7a2f6904e63061e721b1a80f4fbd38 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089714293014528 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez-Bernal, Liven Fernandoeed85c24-f2b6-4207-881e-9466e8133b32300Caro-González, Ana Lucía346c3a4d-a93f-43f3-8f6a-b597d9ef5900300Duran-Dueñas, Juan Carloscd9e5371-1caa-4c84-90ed-2076d065dd80300Pacheco-Salazar, Natalia del Pilar6f41991e-f95c-4223-ab6e-5eb6d3966a5a300Toro-Calderón, José Javier02dc7795-b3c9-4fb4-ab47-69f3882dae3d3002019-07-02T23:01:09Z2019-07-02T23:01:09Z2017-07-01ISSN: 2357-5905https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64529http://bdigital.unal.edu.co/65457/En este documento se presenta una propuesta metodológica desarrollada, ajustada y llevada a la práctica en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, para la identificación y evaluación de aspectos ambientales (AA). Esta metodología se basa en el uso de indicadores que permiten reducir la subjetividad de la evaluación, siendo posible su aplicación en organizaciones de alta complejidad como las Instituciones de Educación Superior (IES). Con respecto a los componentes espaciales, se proponen los conceptos unidad de análisis (UA) y unidad macro (UM), definidos por las características que permiten diferenciar y agrupar los espacios físicos donde se presentan los AA. El uso de estos conceptos permite reducir el número de espacios a evaluar sin perder información, siendo de gran utilidad para instituciones con varias edificaciones, predios o sedes. La metodología cuenta con dos etapas: i) la identificación de AA, que abarca desde el reconocimiento de las características propias de la institución hasta la aplicación de los instrumentos de campo, y ii) la etapa de evaluación de los AA, que inicia con el análisis de la información recopilada y termina con la valoración de la significancia de los aspectos y su priorización en la toma de acciones. La fórmula para la determinación de la significancia se define a partir de los atributos tiempo (frecuencia y duración), severidad (cobertura, peligrosidad y efectos sobre la salud) y magnitud (cuantificación del AA), que son calificados mediante escalas ajustables a las necesidades de la institución. A pesar de que la metodología presentada se diseñó en el marco de una IES, su base conceptual permite su aplicación en otro tipo de organizaciones que estén interesadas en la identificación y evaluación de sus aspectos ambientales, como base para mejorar su gestión ambiental.This paper describes a methodological proposal that was developed, adapted and implemented at Universidad Nacional de Colombia (Bogotá Seat) for the identification and evaluation of environmental aspects (AA, by its acronym in Spanish). This methodology is based on the use of indicators that allow reducing subjective biases and it is applicable to any kind of complex organizations, such as Higher Education Institutions (HEI). With respect to the spatial components, two concepts have been proposed: unit of analysis and macro-unit, both defined according to the features that allow classifying and grouping the physical places where the AA take place. The use of these concepts allows reducing the number of spaces to be evaluated without losing information; therefore, they are useful for institutions composed of several buildings, properties or venues. This methodology has two stages: i) the identification of AA, which covers the process from the recognition of the institution’s features to the application of field surveys; and ii) the evaluation of AA that includes data analysis, assessment of the significance of AA and their prioritization. The formula to determine the significance is defined based on the following attributes: time (frequency and duration), severity (coverage, hazardous and health effects) and magnitude (quantification of AA). These attributes are assessed according to scales that may be adapted to the needs of the institution. Although the proposed methodology was designed within the framework of HEIs, its conceptual basis allows its application in other types of organizations, which are interested in the identification and evaluation of their environmental aspects as a basis for improving their environmental management.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/70254Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y AmbienteGestión y AmbienteMartínez-Bernal, Liven Fernando and Caro-González, Ana Lucía and Duran-Dueñas, Juan Carlos and Pacheco-Salazar, Natalia del Pilar and Toro-Calderón, José Javier (2017) Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior. Gestión y Ambiente, 20 (2). pp. 199-209. ISSN 2357-590562 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringUniversidadesaspecto ambientalgestión ambientalevaluación de aspectos ambientales.Universitiesenvironmental aspectenvironmental managementevaluation of environmental aspects.Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superiorArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL70254-387587-2-PB.pdfapplication/pdf335129https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64529/1/70254-387587-2-PB.pdf566aab98a98da22146b3b1db1f529ec7MD51THUMBNAIL70254-387587-2-PB.pdf.jpg70254-387587-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8287https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64529/2/70254-387587-2-PB.pdf.jpg5e7a2f6904e63061e721b1a80f4fbd38MD52unal/64529oai:repositorio.unal.edu.co:unal/645292024-05-05 23:18:05.959Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |