Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior

En este documento se presenta una propuesta metodológica desarrollada, ajustada y llevada a la práctica en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, para la identificación y evaluación de aspectos ambientales (AA). Esta metodología se basa en el uso de indicadores que permiten reducir la su...

Full description

Autores:
Martínez-Bernal, Liven Fernando
Caro-González, Ana Lucía
Duran-Dueñas, Juan Carlos
Pacheco-Salazar, Natalia del Pilar
Toro-Calderón, José Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64529
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64529
http://bdigital.unal.edu.co/65457/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Universidades
aspecto ambiental
gestión ambiental
evaluación de aspectos ambientales.
Universities
environmental aspect
environmental management
evaluation of environmental aspects.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_003d8399f055f57c6cd8df7eba49944b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64529
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior
title Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior
spellingShingle Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Universidades
aspecto ambiental
gestión ambiental
evaluación de aspectos ambientales.
Universities
environmental aspect
environmental management
evaluation of environmental aspects.
title_short Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior
title_full Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior
title_fullStr Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior
title_sort Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Martínez-Bernal, Liven Fernando
Caro-González, Ana Lucía
Duran-Dueñas, Juan Carlos
Pacheco-Salazar, Natalia del Pilar
Toro-Calderón, José Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez-Bernal, Liven Fernando
Caro-González, Ana Lucía
Duran-Dueñas, Juan Carlos
Pacheco-Salazar, Natalia del Pilar
Toro-Calderón, José Javier
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Universidades
aspecto ambiental
gestión ambiental
evaluación de aspectos ambientales.
Universities
environmental aspect
environmental management
evaluation of environmental aspects.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Universidades
aspecto ambiental
gestión ambiental
evaluación de aspectos ambientales.
Universities
environmental aspect
environmental management
evaluation of environmental aspects.
description En este documento se presenta una propuesta metodológica desarrollada, ajustada y llevada a la práctica en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, para la identificación y evaluación de aspectos ambientales (AA). Esta metodología se basa en el uso de indicadores que permiten reducir la subjetividad de la evaluación, siendo posible su aplicación en organizaciones de alta complejidad como las Instituciones de Educación Superior (IES). Con respecto a los componentes espaciales, se proponen los conceptos unidad de análisis (UA) y unidad macro (UM), definidos por las características que permiten diferenciar y agrupar los espacios físicos donde se presentan los AA. El uso de estos conceptos permite reducir el número de espacios a evaluar sin perder información, siendo de gran utilidad para instituciones con varias edificaciones, predios o sedes. La metodología cuenta con dos etapas: i) la identificación de AA, que abarca desde el reconocimiento de las características propias de la institución hasta la aplicación de los instrumentos de campo, y ii) la etapa de evaluación de los AA, que inicia con el análisis de la información recopilada y termina con la valoración de la significancia de los aspectos y su priorización en la toma de acciones. La fórmula para la determinación de la significancia se define a partir de los atributos tiempo (frecuencia y duración), severidad (cobertura, peligrosidad y efectos sobre la salud) y magnitud (cuantificación del AA), que son calificados mediante escalas ajustables a las necesidades de la institución. A pesar de que la metodología presentada se diseñó en el marco de una IES, su base conceptual permite su aplicación en otro tipo de organizaciones que estén interesadas en la identificación y evaluación de sus aspectos ambientales, como base para mejorar su gestión ambiental.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:01:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:01:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-5905
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64529
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65457/
identifier_str_mv ISSN: 2357-5905
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64529
http://bdigital.unal.edu.co/65457/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/70254
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y Ambiente
Gestión y Ambiente
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez-Bernal, Liven Fernando and Caro-González, Ana Lucía and Duran-Dueñas, Juan Carlos and Pacheco-Salazar, Natalia del Pilar and Toro-Calderón, José Javier (2017) Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior. Gestión y Ambiente, 20 (2). pp. 199-209. ISSN 2357-5905
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64529/1/70254-387587-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64529/2/70254-387587-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 566aab98a98da22146b3b1db1f529ec7
5e7a2f6904e63061e721b1a80f4fbd38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089714293014528
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez-Bernal, Liven Fernandoeed85c24-f2b6-4207-881e-9466e8133b32300Caro-González, Ana Lucía346c3a4d-a93f-43f3-8f6a-b597d9ef5900300Duran-Dueñas, Juan Carloscd9e5371-1caa-4c84-90ed-2076d065dd80300Pacheco-Salazar, Natalia del Pilar6f41991e-f95c-4223-ab6e-5eb6d3966a5a300Toro-Calderón, José Javier02dc7795-b3c9-4fb4-ab47-69f3882dae3d3002019-07-02T23:01:09Z2019-07-02T23:01:09Z2017-07-01ISSN: 2357-5905https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64529http://bdigital.unal.edu.co/65457/En este documento se presenta una propuesta metodológica desarrollada, ajustada y llevada a la práctica en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, para la identificación y evaluación de aspectos ambientales (AA). Esta metodología se basa en el uso de indicadores que permiten reducir la subjetividad de la evaluación, siendo posible su aplicación en organizaciones de alta complejidad como las Instituciones de Educación Superior (IES). Con respecto a los componentes espaciales, se proponen los conceptos unidad de análisis (UA) y unidad macro (UM), definidos por las características que permiten diferenciar y agrupar los espacios físicos donde se presentan los AA. El uso de estos conceptos permite reducir el número de espacios a evaluar sin perder información, siendo de gran utilidad para instituciones con varias edificaciones, predios o sedes. La metodología cuenta con dos etapas: i) la identificación de AA, que abarca desde el reconocimiento de las características propias de la institución hasta la aplicación de los instrumentos de campo, y ii) la etapa de evaluación de los AA, que inicia con el análisis de la información recopilada y termina con la valoración de la significancia de los aspectos y su priorización en la toma de acciones. La fórmula para la determinación de la significancia se define a partir de los atributos tiempo (frecuencia y duración), severidad (cobertura, peligrosidad y efectos sobre la salud) y magnitud (cuantificación del AA), que son calificados mediante escalas ajustables a las necesidades de la institución. A pesar de que la metodología presentada se diseñó en el marco de una IES, su base conceptual permite su aplicación en otro tipo de organizaciones que estén interesadas en la identificación y evaluación de sus aspectos ambientales, como base para mejorar su gestión ambiental.This paper describes a methodological proposal that was developed, adapted and implemented at Universidad Nacional de Colombia (Bogotá Seat) for the identification and evaluation of environmental aspects (AA, by its acronym in Spanish). This methodology is based on the use of indicators that allow reducing subjective biases and it is applicable to any kind of complex organizations, such as Higher Education Institutions (HEI). With respect to the spatial components, two concepts have been proposed: unit of analysis and macro-unit, both defined according to the features that allow classifying and grouping the physical places where the AA take place. The use of these concepts allows reducing the number of spaces to be evaluated without losing information; therefore, they are useful for institutions composed of several buildings, properties or venues. This methodology has two stages: i) the identification of AA, which covers the process from the recognition of the institution’s features to the application of field surveys; and ii) the evaluation of AA that includes data analysis, assessment of the significance of AA and their prioritization. The formula to determine the significance is defined based on the following attributes: time (frequency and duration), severity (coverage, hazardous and health effects) and magnitude (quantification of AA). These attributes are assessed according to scales that may be adapted to the needs of the institution. Although the proposed methodology was designed within the framework of HEIs, its conceptual basis allows its application in other types of organizations, which are interested in the identification and evaluation of their environmental aspects as a basis for improving their environmental management.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/70254Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y AmbienteGestión y AmbienteMartínez-Bernal, Liven Fernando and Caro-González, Ana Lucía and Duran-Dueñas, Juan Carlos and Pacheco-Salazar, Natalia del Pilar and Toro-Calderón, José Javier (2017) Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superior. Gestión y Ambiente, 20 (2). pp. 199-209. ISSN 2357-590562 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringUniversidadesaspecto ambientalgestión ambientalevaluación de aspectos ambientales.Universitiesenvironmental aspectenvironmental managementevaluation of environmental aspects.Propuesta metodológica para la identificación y evaluación de aspectos ambientales en instituciones de educación superiorArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL70254-387587-2-PB.pdfapplication/pdf335129https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64529/1/70254-387587-2-PB.pdf566aab98a98da22146b3b1db1f529ec7MD51THUMBNAIL70254-387587-2-PB.pdf.jpg70254-387587-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8287https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64529/2/70254-387587-2-PB.pdf.jpg5e7a2f6904e63061e721b1a80f4fbd38MD52unal/64529oai:repositorio.unal.edu.co:unal/645292024-05-05 23:18:05.959Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co