La Mauvaise Réputation: transiciones sociales alrededor de lo femenino en Colombia durante el siglo XX. El caso de Débora Arango
Este artículo recoge y analiza los desencuentros de dos épocas con respecto a su particular interpretación sobre la obra de la artista plástica Débora Arango. Sirviéndose de los planteamientos de Berger y Luckmann, presenta una interpretación sobre la causa de la condena que sufre la pintora...
- Autores:
-
Serrano López, Adriana María
Miranda Morales, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62518
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62518
http://bdigital.unal.edu.co/61677/
- Palabra clave:
- 32 Ciencia política / Political science
modernization
social change
resistance to change
gender studies
art sociology
modernización
cambio social
resistencia al cambio
estudios de género
sociología del arte.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo recoge y analiza los desencuentros de dos épocas con respecto a su particular interpretación sobre la obra de la artista plástica Débora Arango. Sirviéndose de los planteamientos de Berger y Luckmann, presenta una interpretación sobre la causa de la condena que sufre la pintora al inicio de su carrera y la exaltación de la que es objeto en los últimos años de su vida. Muestra, finalmente, el nexo de este fenómeno social con la transformación de los roles de género, asociados al paso entre la sociedad tradicional a la moderna, y los pro- cesos que para el grupo humano implicó este cambio. |
---|