La Mauvaise Réputation: transiciones sociales alrededor de lo femenino en Colombia durante el siglo XX. El caso de Débora Arango

Este artículo recoge y analiza los desencuentros de dos épocas con respecto a su particular interpretación sobre la obra de la artista plástica Débora Arango. Sirviéndose de los planteamientos de Berger y Luckmann, presenta una interpretación sobre la causa de la condena que sufre la pintora...

Full description

Autores:
Serrano López, Adriana María
Miranda Morales, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62518
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62518
http://bdigital.unal.edu.co/61677/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
modernization
social change
resistance to change
gender studies
art sociology
modernización
cambio social
resistencia al cambio
estudios de género
sociología del arte.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo recoge y analiza los desencuentros de dos épocas con respecto a su particular interpretación sobre la obra de la artista plástica Débora Arango. Sirviéndose de los planteamientos de Berger y Luckmann, presenta una interpretación sobre la causa de la condena que sufre la pintora al inicio de su carrera y la exaltación de la que es objeto en los últimos años de su vida. Muestra, finalmente, el nexo de este fenómeno social con la transformación de los roles de género, asociados al paso entre la sociedad tradicional a la moderna, y los pro- cesos que para el grupo humano implicó este cambio.