Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10

El presente trabajo propone el diseño de una guía didáctica y aplicación de la misma, para la enseñanza de los conceptos fundamentales de Fuerza, Sistema de Referencia y principalmente el de fuerza centrífuga. Se tiene el propósito de mejorar la interpretación, comprensión y nivel de desempeño en la...

Full description

Autores:
Acosta Gómez, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51783
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51783
http://bdigital.unal.edu.co/45975/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Fuerza
Sistema de referencia
Centrípeta
Centrífuga
Guía
Obstáculo epistemológico
Conocimientos previos
Aprendizaje significativo
Force
System reference
Centripetal
Centrifuge
Guide
Epistemological obstacle
Previous knowledge
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0029e057d96724d240c8466497c2402d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51783
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10
title Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10
spellingShingle Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Fuerza
Sistema de referencia
Centrípeta
Centrífuga
Guía
Obstáculo epistemológico
Conocimientos previos
Aprendizaje significativo
Force
System reference
Centripetal
Centrifuge
Guide
Epistemological obstacle
Previous knowledge
Meaningful learning
title_short Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10
title_full Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10
title_fullStr Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10
title_full_unstemmed Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10
title_sort Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10
dc.creator.fl_str_mv Acosta Gómez, Víctor Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Gómez, Víctor Manuel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sandino del Busto, John William
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Fuerza
Sistema de referencia
Centrípeta
Centrífuga
Guía
Obstáculo epistemológico
Conocimientos previos
Aprendizaje significativo
Force
System reference
Centripetal
Centrifuge
Guide
Epistemological obstacle
Previous knowledge
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fuerza
Sistema de referencia
Centrípeta
Centrífuga
Guía
Obstáculo epistemológico
Conocimientos previos
Aprendizaje significativo
Force
System reference
Centripetal
Centrifuge
Guide
Epistemological obstacle
Previous knowledge
Meaningful learning
description El presente trabajo propone el diseño de una guía didáctica y aplicación de la misma, para la enseñanza de los conceptos fundamentales de Fuerza, Sistema de Referencia y principalmente el de fuerza centrífuga. Se tiene el propósito de mejorar la interpretación, comprensión y nivel de desempeño en la comprensión de fuerzas inerciales (Centrífuga), en los estudiantes de grado décimo y de ser posible cualquier otro nivel de educación superior. El diseño de la guía se realizó teniendo en cuenta una aproximación al conocimiento histórico- epistemológico y disciplinar de los conceptos de fuerza, Sistema de Referencia, fuerza centrípeta y fuerza centrífuga; los resultados de los temas mencionados de la aplicación de un pre-test sobre conocimientos previos, a estudiantes de grado décimo de la IED Carlos Arango Vélez JM; y el análisis del documento “Force Concept Inventory”. El diseño de la guía se soporta en el estudio de los procesos de aprendizaje del “Obstáculo Epistemológico” y del “Aprendizaje Significativo”. La guía desarrollada se estructuró, fundamentada en lineamientos que buscan reconocer, interpretar y orientar los conocimientos previos de los alumnos con el firme propósito de reducir los obstáculos epistemológicos, buscando una correcta articulación de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:47:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:47:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51783
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45975/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51783
http://bdigital.unal.edu.co/45975/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Gómez, Víctor Manuel (2014) Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51783/1/19488675.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51783/2/19488675.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1edce7c3828e1c356c450c28543ea55
ab235beeadf6532481c8f21f6b1b432a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089407917981696
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sandino del Busto, John WilliamAcosta Gómez, Víctor Manuel92d112b1-be29-4c1c-a5e7-b8608b238c883002019-06-29T12:47:19Z2019-06-29T12:47:19Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51783http://bdigital.unal.edu.co/45975/El presente trabajo propone el diseño de una guía didáctica y aplicación de la misma, para la enseñanza de los conceptos fundamentales de Fuerza, Sistema de Referencia y principalmente el de fuerza centrífuga. Se tiene el propósito de mejorar la interpretación, comprensión y nivel de desempeño en la comprensión de fuerzas inerciales (Centrífuga), en los estudiantes de grado décimo y de ser posible cualquier otro nivel de educación superior. El diseño de la guía se realizó teniendo en cuenta una aproximación al conocimiento histórico- epistemológico y disciplinar de los conceptos de fuerza, Sistema de Referencia, fuerza centrípeta y fuerza centrífuga; los resultados de los temas mencionados de la aplicación de un pre-test sobre conocimientos previos, a estudiantes de grado décimo de la IED Carlos Arango Vélez JM; y el análisis del documento “Force Concept Inventory”. El diseño de la guía se soporta en el estudio de los procesos de aprendizaje del “Obstáculo Epistemológico” y del “Aprendizaje Significativo”. La guía desarrollada se estructuró, fundamentada en lineamientos que buscan reconocer, interpretar y orientar los conocimientos previos de los alumnos con el firme propósito de reducir los obstáculos epistemológicos, buscando una correcta articulación de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos.Abstract. The present work proposes the design of an educational guide and application of the same, for the teaching of the fundamental concepts of Force, system of reference and mainly of centrifugal force. It is intended to improve interpretation, understanding and level of performance in the comprehension of the inertial forces (centrifuge), in tenth grade students and if possible any other level of higher education. The design of the guide was performed taking into account an approximation to the historical knowledge, epistemology and discipline of the concepts of force, reference system, centripetal force and centrifugal force; the results of the topics mentioned in the application of a pre-test on previous knowledge, to tenth grade students of the IED Carlos Arango Velez JM, and the analysis of the "Force Concept Inventory". The design of the guide is supported by the study of the learning processes of the "epistemological obstacle" and "significant learning". The guide developed was structured, based on guidelines that seek to recognize, interpret and guide the prior knowledge of the students with the firm intention to reduce the obstacles epistemological seeking a proper articulation of previous knowledge with the new knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasAcosta Gómez, Víctor Manuel (2014) Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / Physics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringFuerzaSistema de referenciaCentrípetaCentrífugaGuíaObstáculo epistemológicoConocimientos previosAprendizaje significativoForceSystem referenceCentripetalCentrifugeGuideEpistemological obstaclePrevious knowledgeMeaningful learningConstrucción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL19488675.2014.pdfapplication/pdf3888553https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51783/1/19488675.2014.pdfb1edce7c3828e1c356c450c28543ea55MD51THUMBNAIL19488675.2014.pdf.jpg19488675.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4682https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51783/2/19488675.2014.pdf.jpgab235beeadf6532481c8f21f6b1b432aMD52unal/51783oai:repositorio.unal.edu.co:unal/517832024-02-27 23:08:42.405Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co