Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10
El presente trabajo propone el diseño de una guía didáctica y aplicación de la misma, para la enseñanza de los conceptos fundamentales de Fuerza, Sistema de Referencia y principalmente el de fuerza centrífuga. Se tiene el propósito de mejorar la interpretación, comprensión y nivel de desempeño en la...
- Autores:
-
Acosta Gómez, Víctor Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51783
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51783
http://bdigital.unal.edu.co/45975/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Fuerza
Sistema de referencia
Centrípeta
Centrífuga
Guía
Obstáculo epistemológico
Conocimientos previos
Aprendizaje significativo
Force
System reference
Centripetal
Centrifuge
Guide
Epistemological obstacle
Previous knowledge
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_0029e057d96724d240c8466497c2402d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51783 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10 |
title |
Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10 |
spellingShingle |
Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Fuerza Sistema de referencia Centrípeta Centrífuga Guía Obstáculo epistemológico Conocimientos previos Aprendizaje significativo Force System reference Centripetal Centrifuge Guide Epistemological obstacle Previous knowledge Meaningful learning |
title_short |
Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10 |
title_full |
Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10 |
title_fullStr |
Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10 |
title_full_unstemmed |
Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10 |
title_sort |
Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10 |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Gómez, Víctor Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Gómez, Víctor Manuel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sandino del Busto, John William |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Fuerza Sistema de referencia Centrípeta Centrífuga Guía Obstáculo epistemológico Conocimientos previos Aprendizaje significativo Force System reference Centripetal Centrifuge Guide Epistemological obstacle Previous knowledge Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fuerza Sistema de referencia Centrípeta Centrífuga Guía Obstáculo epistemológico Conocimientos previos Aprendizaje significativo Force System reference Centripetal Centrifuge Guide Epistemological obstacle Previous knowledge Meaningful learning |
description |
El presente trabajo propone el diseño de una guía didáctica y aplicación de la misma, para la enseñanza de los conceptos fundamentales de Fuerza, Sistema de Referencia y principalmente el de fuerza centrífuga. Se tiene el propósito de mejorar la interpretación, comprensión y nivel de desempeño en la comprensión de fuerzas inerciales (Centrífuga), en los estudiantes de grado décimo y de ser posible cualquier otro nivel de educación superior. El diseño de la guía se realizó teniendo en cuenta una aproximación al conocimiento histórico- epistemológico y disciplinar de los conceptos de fuerza, Sistema de Referencia, fuerza centrípeta y fuerza centrífuga; los resultados de los temas mencionados de la aplicación de un pre-test sobre conocimientos previos, a estudiantes de grado décimo de la IED Carlos Arango Vélez JM; y el análisis del documento “Force Concept Inventory”. El diseño de la guía se soporta en el estudio de los procesos de aprendizaje del “Obstáculo Epistemológico” y del “Aprendizaje Significativo”. La guía desarrollada se estructuró, fundamentada en lineamientos que buscan reconocer, interpretar y orientar los conocimientos previos de los alumnos con el firme propósito de reducir los obstáculos epistemológicos, buscando una correcta articulación de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:47:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:47:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51783 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45975/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51783 http://bdigital.unal.edu.co/45975/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta Gómez, Víctor Manuel (2014) Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51783/1/19488675.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51783/2/19488675.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1edce7c3828e1c356c450c28543ea55 ab235beeadf6532481c8f21f6b1b432a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089407917981696 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sandino del Busto, John WilliamAcosta Gómez, Víctor Manuel92d112b1-be29-4c1c-a5e7-b8608b238c883002019-06-29T12:47:19Z2019-06-29T12:47:19Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51783http://bdigital.unal.edu.co/45975/El presente trabajo propone el diseño de una guía didáctica y aplicación de la misma, para la enseñanza de los conceptos fundamentales de Fuerza, Sistema de Referencia y principalmente el de fuerza centrífuga. Se tiene el propósito de mejorar la interpretación, comprensión y nivel de desempeño en la comprensión de fuerzas inerciales (Centrífuga), en los estudiantes de grado décimo y de ser posible cualquier otro nivel de educación superior. El diseño de la guía se realizó teniendo en cuenta una aproximación al conocimiento histórico- epistemológico y disciplinar de los conceptos de fuerza, Sistema de Referencia, fuerza centrípeta y fuerza centrífuga; los resultados de los temas mencionados de la aplicación de un pre-test sobre conocimientos previos, a estudiantes de grado décimo de la IED Carlos Arango Vélez JM; y el análisis del documento “Force Concept Inventory”. El diseño de la guía se soporta en el estudio de los procesos de aprendizaje del “Obstáculo Epistemológico” y del “Aprendizaje Significativo”. La guía desarrollada se estructuró, fundamentada en lineamientos que buscan reconocer, interpretar y orientar los conocimientos previos de los alumnos con el firme propósito de reducir los obstáculos epistemológicos, buscando una correcta articulación de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos.Abstract. The present work proposes the design of an educational guide and application of the same, for the teaching of the fundamental concepts of Force, system of reference and mainly of centrifugal force. It is intended to improve interpretation, understanding and level of performance in the comprehension of the inertial forces (centrifuge), in tenth grade students and if possible any other level of higher education. The design of the guide was performed taking into account an approximation to the historical knowledge, epistemology and discipline of the concepts of force, reference system, centripetal force and centrifugal force; the results of the topics mentioned in the application of a pre-test on previous knowledge, to tenth grade students of the IED Carlos Arango Velez JM, and the analysis of the "Force Concept Inventory". The design of the guide is supported by the study of the learning processes of the "epistemological obstacle" and "significant learning". The guide developed was structured, based on guidelines that seek to recognize, interpret and guide the prior knowledge of the students with the firm intention to reduce the obstacles epistemological seeking a proper articulation of previous knowledge with the new knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasAcosta Gómez, Víctor Manuel (2014) Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / Physics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringFuerzaSistema de referenciaCentrípetaCentrífugaGuíaObstáculo epistemológicoConocimientos previosAprendizaje significativoForceSystem referenceCentripetalCentrifugeGuideEpistemological obstaclePrevious knowledgeMeaningful learningConstrucción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL19488675.2014.pdfapplication/pdf3888553https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51783/1/19488675.2014.pdfb1edce7c3828e1c356c450c28543ea55MD51THUMBNAIL19488675.2014.pdf.jpg19488675.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4682https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51783/2/19488675.2014.pdf.jpgab235beeadf6532481c8f21f6b1b432aMD52unal/51783oai:repositorio.unal.edu.co:unal/517832024-02-27 23:08:42.405Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |