Construcción de una guía didáctica sobre fuerza centrífuga para estudiantes de ciclo V de grado 10

El presente trabajo propone el diseño de una guía didáctica y aplicación de la misma, para la enseñanza de los conceptos fundamentales de Fuerza, Sistema de Referencia y principalmente el de fuerza centrífuga. Se tiene el propósito de mejorar la interpretación, comprensión y nivel de desempeño en la...

Full description

Autores:
Acosta Gómez, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51783
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51783
http://bdigital.unal.edu.co/45975/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Fuerza
Sistema de referencia
Centrípeta
Centrífuga
Guía
Obstáculo epistemológico
Conocimientos previos
Aprendizaje significativo
Force
System reference
Centripetal
Centrifuge
Guide
Epistemological obstacle
Previous knowledge
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo propone el diseño de una guía didáctica y aplicación de la misma, para la enseñanza de los conceptos fundamentales de Fuerza, Sistema de Referencia y principalmente el de fuerza centrífuga. Se tiene el propósito de mejorar la interpretación, comprensión y nivel de desempeño en la comprensión de fuerzas inerciales (Centrífuga), en los estudiantes de grado décimo y de ser posible cualquier otro nivel de educación superior. El diseño de la guía se realizó teniendo en cuenta una aproximación al conocimiento histórico- epistemológico y disciplinar de los conceptos de fuerza, Sistema de Referencia, fuerza centrípeta y fuerza centrífuga; los resultados de los temas mencionados de la aplicación de un pre-test sobre conocimientos previos, a estudiantes de grado décimo de la IED Carlos Arango Vélez JM; y el análisis del documento “Force Concept Inventory”. El diseño de la guía se soporta en el estudio de los procesos de aprendizaje del “Obstáculo Epistemológico” y del “Aprendizaje Significativo”. La guía desarrollada se estructuró, fundamentada en lineamientos que buscan reconocer, interpretar y orientar los conocimientos previos de los alumnos con el firme propósito de reducir los obstáculos epistemológicos, buscando una correcta articulación de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos.