Prevención y tratamiento del acoso escolar: una propuesta apartir del principio de corresponsabilidad

La situación social de la población colombiana y en especial la que se vive en el siglo XX, en general, ha provocado vulnerabilidades en los niños, niñas y adolescentes; puesto que estos se ven enfrentados a situaciones en los ambientes los cuales se desarrollan, especialmente, en su ¨segundo hogar¨...

Full description

Autores:
López Peña, Wilfran
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58686
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58686
http://bdigital.unal.edu.co/55534/
Palabra clave:
150 - Psicología
300 - Ciencias sociales
340 - Derecho
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
370 - Educación
Acoso escolar
Principio de corresponsabilidad
Victima
Victimario
Plantel educativo
Plantel educativo
Familia y estado
Bullying
Corresponsability principle
Victim
Victim- prepatrator
School
Family and government
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La situación social de la población colombiana y en especial la que se vive en el siglo XX, en general, ha provocado vulnerabilidades en los niños, niñas y adolescentes; puesto que estos se ven enfrentados a situaciones en los ambientes los cuales se desarrollan, especialmente, en su ¨segundo hogar¨ LA ESCUELA. Las situaciones como matoneo, bullying o violencia escolar, se encuentran insertas en lo que se ha llamado acoso escolar, esto difiere de la idea original, por cuanto en otras partes del mundo el concepto abarca por un lado el acoso acoso y por otro el hecho violento contra el menor. En general, la situación de acoso escolar se ha convertido en una problemática que afecta tanto a víctimas como victimario y a su entorno en general. De acuerdo con esto el presente documento desarrolla la idea de un modelo de tratamiento basado, única y exclusivamente, en el principio de corresponsabilidad, donde todas las partes implicadas (plantel educativo, familia y estado) se hacen responsables de los casos de abuso escolar en que se ven implicados los estudiantes de las Instituciones educativas del país. (texto tomado de la fuente)