Promoción y fortalecimiento del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de cuarto y quinto de básica primaria del Colegio Pedro Santos del municipio de Pinchote, “sede B”

Como futuros profesionales en el área de la Psicología es fundamental la puesta en práctica de los conocimientos teóricos de la Psicología Social para desarrollar habilidades, destrezas y aptitudes, que permitan ejercer el rol como profesional interviniendo en la necesidad de la Comunidad Educativa,...

Full description

Autores:
Carreño Carreño, Jenny Ximena
Ortiz Verdugo, Lady Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18370
Palabra clave:
Psychology
Skills
Primary
Developing
Reality
Psychosocial
Social skills
Social conduct
Primary education
Social psychology
Coexistence
Psicología
Habilidades sociales
Conducta social
Educación primaria
Psicología social
Convivencia
Habilidades
Primaria
Desarrollo
Realidad
Psicosocial
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Como futuros profesionales en el área de la Psicología es fundamental la puesta en práctica de los conocimientos teóricos de la Psicología Social para desarrollar habilidades, destrezas y aptitudes, que permitan ejercer el rol como profesional interviniendo en la necesidad de la Comunidad Educativa, brindando alternativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes que lo requieran. Con éste proyecto se busca beneficiar tanto a los estudiantes como a la institución en la formación de un mejor ciudadano, su integración activa a la sociedad, un óptimo desarrollo del pensamiento crítico, creativo y empírico. El proyecto de pasantía Social contempla el fortalecer y promover habilidades sociales empleando estrategias que mejoren las relaciones interpersonales y la sana convivencia en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de básica primaria del Colegio Pedro Santos del municipio de Pinchóte, “Sede B”. La necesidad primordial que alude a la comunidad educativa es la deficiencia en las habilidades sociales en el manejo de las relaciones, entre ellas: escucha, conocer y expresar sentimientos, disculparse, manejar el enojo del otro, aspectos que influyen en la sana convivencia de la población estudiantil y que constituyen comportamientos que se trabajan desde el tema “Habilidades Sociales”. Según Caballo (1986), la conducta socialmente habilidosa es el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas de las demás. También son vistas como un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales, estas conductas son aprendidas facilitando la relación con los otros (Entrenamiento en habilidades sociales, J. Kelly).