Las competencias comunicativas en el curso lengua materna en metodología de aprendizaje mixto y aprendizaje tradicional

El propósito de la presente investigación busca describir cómo en las aulas especializadas con metodología de Aprendizaje Mixto y Aprendizaje Tradicional, del Instituto Tecnológico Metropolitano se presenta la promoción de las Competencias Comunicativas en estudiantes de primer semestre del curso Le...

Full description

Autores:
Benavides García, Miguel Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3110
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3110
Palabra clave:
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description El propósito de la presente investigación busca describir cómo en las aulas especializadas con metodología de Aprendizaje Mixto y Aprendizaje Tradicional, del Instituto Tecnológico Metropolitano se presenta la promoción de las Competencias Comunicativas en estudiantes de primer semestre del curso Lengua Materna, partiendo de dos temas: 1) Los aspectos actitudinales y los conocimientos de la Lengua Materna relacionados con sus objetos de estudio y 2) Los procedimentales o de uso, relacionados con las metodologías de Aprendizaje Mixto y tradicional. Lo anterior se aborda desde el enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo, desarrollando una prueba de entrada, un cuestionario y una entrevista estructurada, aplicadas a dos grupos de estudiantes. La distribución de los grupos es de 48 personas en total, de ellos 26 forman parte del grupo con metodología de Aprendizaje Mixto, donde se utilizó la web 2.0 y la plataforma Moodle CVirtual.itm.edu.co. El otro grupo estuvo conformado por 22 personas que siguieron una metodología de enseñanza tradicional en las aulas de clase. Se demostró que en concordancia con los resultados que se obtuvieron en el grupo de aprendizaje con metodología tradicional, se presentan diferencias puntuales en la promoción de los contenidos de la producción y la interpretación textual y la competencia lingüística y gramatical del texto científico por medio de fotocopias y el uso del tablero de acrílico. Al final con la entrevista, se logra realizar la triangulación con los datos antes descritos.
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spelling Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge8845e457-8e60-4cc7-a5f0-59abd043d4dbSalinas Urbina, Verónicac60cfa1e-3394-4e1e-bf1a-4fd65f0c7222Benavides García, Miguel Ernesto44a8cd29-5e45-4731-a7bf-f46fa2f89207Salinas Urbina, Verónica [Veronica-Salinas]2020-06-26T21:21:40Z2020-06-26T21:21:40Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3110instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de la presente investigación busca describir cómo en las aulas especializadas con metodología de Aprendizaje Mixto y Aprendizaje Tradicional, del Instituto Tecnológico Metropolitano se presenta la promoción de las Competencias Comunicativas en estudiantes de primer semestre del curso Lengua Materna, partiendo de dos temas: 1) Los aspectos actitudinales y los conocimientos de la Lengua Materna relacionados con sus objetos de estudio y 2) Los procedimentales o de uso, relacionados con las metodologías de Aprendizaje Mixto y tradicional. Lo anterior se aborda desde el enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo, desarrollando una prueba de entrada, un cuestionario y una entrevista estructurada, aplicadas a dos grupos de estudiantes. La distribución de los grupos es de 48 personas en total, de ellos 26 forman parte del grupo con metodología de Aprendizaje Mixto, donde se utilizó la web 2.0 y la plataforma Moodle CVirtual.itm.edu.co. El otro grupo estuvo conformado por 22 personas que siguieron una metodología de enseñanza tradicional en las aulas de clase. Se demostró que en concordancia con los resultados que se obtuvieron en el grupo de aprendizaje con metodología tradicional, se presentan diferencias puntuales en la promoción de los contenidos de la producción y la interpretación textual y la competencia lingüística y gramatical del texto científico por medio de fotocopias y el uso del tablero de acrílico. Al final con la entrevista, se logra realizar la triangulación con los datos antes descritos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo I. Definición del problema….……. 1 Antecedentes……………………………………..… 2 Problema de Investigación...…………….…. 5 Objetivos.…………………….………….. 8 Justificación………………….……………. 9 Limitaciones y Delimitaciones….………. 11 Delimitaciones…...………….……….……... 11 Limitaciones…………….…………….. 13 Definición de Términos…..……….……….. 14 Conclusión………………….………………… 16 Capítulo II. Marco Teórico……………….. 17 Revisión de la literatura .............18 Ambientes de aprendizaje en la educación: modalidades educativas con el uso de Aprendizaje Mixto …………………………..……… 18 Enseñanza de Lengua Materna y las Competencias Comunicativas. 27 Lectura........................29 Lingüística………….. 30 Psicolingüística…….......31 ...El Lector digital………30 Hábitos……………………. 35 Tecnologías de la Información y la Comunicación analógicas y digitales…. 36 Integración de aprendizajes mixtos y la enseñanza de la Lengua Materna…. 40 Investigaciones empíricas: Estudios recientes similares a la presente……… 47 Conclusión…………………………………………………………………... 60 Capítulo III. Metodología……………….………………………………………….. 61 Método y diseño de investigación……………………………………..……. 61 Tipo de investigación……………………………………………………….. 63 Teorías del diseño de los instrumentos y recolección de datos…………….. 64 El Cuestionario……………………….....…………………………………... 65 La Entrevista estructurada.………………………………………………….. 66 La Entrevista estructurada de desarrollo o de seguimiento..………………... 68 Población y participantes – selección de la muestra...…………...…………. 69 Marco Contextual……………………………………………...……………. 70 Instrumentos de recolección de datos……………………………………….. 70 Prueba de entrada……………...……………………………………………. 70 Cuestionario Aplicado…......………………………………………………... 72 Entrevista aplicada…… ………………...………………………………….. 79 Procedimiento en la aplicación de instrumentos………………...………….. 79 Análisis e interpretación de datos.………………………………………….. 80 Análisis de la aplicación en la prueba de entrada.......………………. 80 Análisis de la aplicación en el cuestionario………………...…………. 81 Análisis de la aplicación de la entrevista: “Promoción de las competencias comunicativas y metodología de Aprendizaje Mixto………………………………………………………………...... 83 Conclusión….…………………………………………………………………. 84 Capítulo IV. Resultados…..…………..……………………………………………….. 85 Resultados del grupo con Metodología de Aprendizaje Mixto……….. ……… 86 Resultados prueba de entrada.…………………………………………………. 86 Resultados cuestionario Metodología de Aprendizaje Mixto.………..……….. 88 Resultados cuestionario “Promoción de las competencias comunicativas………………………………………………………………….. 98 Resultados entrevista……………..……………………………………………. 99 Grupo con Metodología de Aprendizaje Tradicional.…………………………. Prueba de entrada…………………………………………………………..….. 104 104 Resultados cuestionario “metodología de Aprendizaje Tradicional”...………... 106 Resultados de cuestionario “competencias Lengua Materna”…...…………..... 113 Triangulación……………………….. 115 Interpretación de datos…...……...…….. 118 Capítulo V. Conclusiones………………….. 122 Hallazgos………………………………………. 122 Aspecto procedimental o de uso……….. 124 Aspecto actitudinal………....... ….. 125 Debilidades o limitaciones………..………………………………………….... Recomendaciones………. 128 130 Conclusión…………………………… 132 Referencias…………………………. 133 Apéndice A……….…………………. 141 Apéndice B...……..………………. 142 Apéndice C…………………………… 151 Apéndice D…………………………. 153 Apéndice E………………………154 Apéndice F………………………. 155 Apéndice G…………………….. 157 Apéndice H………………………….. 159 Apéndice I………………………….. 161 Apéndice J…………………... 163 Currículum Vitae…………………. 164MaestríaThe purpose of the present investigation seeks to describe how in the specialized classroom with blended learning methodology and traditional learning, the Metropolitan Technological Institute to promote communication skills in students comes first semester of Mother Tongue, based on two themes: 1) the attitudinal aspects and knowledge of Mother Language related to their objects of study and 2) use procedural or related to methodologies and traditional Joint Learning. This is approached from the quantitative approach, not experimental, descriptive, developing an entrance test, a questionnaire and a structured interview, applied to two groups of students. The distribution group is 48 people in total, of which 26 are part of the group blended learning methodology, where the web 2.0 and the Moodle platform used CVirtual.itm.edu.co. The other group consisted of 22 people who followed a traditional teaching methodology in the classroom. It was shown that in agreement with the results obtained in the learning group with traditional methodology, specific differences in the promotion of content production and textual interpretation and the linguistic and grammatical competence of the scientific text presented by photocopies and the use of acrylic board. At the end with the interview, it is possible to triangulate the data described above.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas competencias comunicativas en el curso lengua materna en metodología de aprendizaje mixto y aprendizaje tradicionalCommunication skills in the mother tongue course in mixed learning methodology and traditional learningMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyReadingLanguageTeachingLearningResearchSpecialized classroomMoodle platformVirtual learning objects (OVAs)Web 2.0Communicative competences (CCs)Mother language (LM)Cooperative learningSequential explanatory design (DES.)EducaciónTecnología educativaLecturaLenguajeEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAula especializadaPlataforma MoodleObjetos virtuales de aprendizaje (OVAs)Web 2.0Competencias comunicativas (CCs)Lengua materna (LM)Aprendizaje cooperativoDiseño explicativo secuencial (DES.)Benavides García, Miguel Ernesto (2015). 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