Las competencias comunicativas en el curso lengua materna en metodología de aprendizaje mixto y aprendizaje tradicional

El propósito de la presente investigación busca describir cómo en las aulas especializadas con metodología de Aprendizaje Mixto y Aprendizaje Tradicional, del Instituto Tecnológico Metropolitano se presenta la promoción de las Competencias Comunicativas en estudiantes de primer semestre del curso Le...

Full description

Autores:
Benavides García, Miguel Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3110
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3110
Palabra clave:
Education
Educational technology
Reading
Language
Teaching
Learning
Research
Specialized classroom
Moodle platform
Virtual learning objects (OVAs)
Web 2.0
Communicative competences (CCs)
Mother language (LM)
Cooperative learning
Sequential explanatory design (DES.)
Educación
Tecnología educativa
Lectura
Lenguaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aula especializada
Plataforma Moodle
Objetos virtuales de aprendizaje (OVAs)
Web 2.0
Competencias comunicativas (CCs)
Lengua materna (LM)
Aprendizaje cooperativo
Diseño explicativo secuencial (DES.)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito de la presente investigación busca describir cómo en las aulas especializadas con metodología de Aprendizaje Mixto y Aprendizaje Tradicional, del Instituto Tecnológico Metropolitano se presenta la promoción de las Competencias Comunicativas en estudiantes de primer semestre del curso Lengua Materna, partiendo de dos temas: 1) Los aspectos actitudinales y los conocimientos de la Lengua Materna relacionados con sus objetos de estudio y 2) Los procedimentales o de uso, relacionados con las metodologías de Aprendizaje Mixto y tradicional. Lo anterior se aborda desde el enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo, desarrollando una prueba de entrada, un cuestionario y una entrevista estructurada, aplicadas a dos grupos de estudiantes. La distribución de los grupos es de 48 personas en total, de ellos 26 forman parte del grupo con metodología de Aprendizaje Mixto, donde se utilizó la web 2.0 y la plataforma Moodle CVirtual.itm.edu.co. El otro grupo estuvo conformado por 22 personas que siguieron una metodología de enseñanza tradicional en las aulas de clase. Se demostró que en concordancia con los resultados que se obtuvieron en el grupo de aprendizaje con metodología tradicional, se presentan diferencias puntuales en la promoción de los contenidos de la producción y la interpretación textual y la competencia lingüística y gramatical del texto científico por medio de fotocopias y el uso del tablero de acrílico. Al final con la entrevista, se logra realizar la triangulación con los datos antes descritos.