Formulación del plan de mercadeo anual para la empresa ANPRA Ltda
La realización de un plan de mercadeo para Anpra ltda, fue una construcción coordinada con los directivos de la organización que representaban a las áreas funcionales de la empresa, se necesitaban fijar estrategias y tácticas que le permitieran a Anpra Ltda cumplir con su visión, el primer paso del...
- Autores:
-
Benavides Rodríguez, Luis Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16544
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16544
- Palabra clave:
- Management enterprises
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Marketing plan
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La realización de un plan de mercadeo para Anpra ltda, fue una construcción coordinada con los directivos de la organización que representaban a las áreas funcionales de la empresa, se necesitaban fijar estrategias y tácticas que le permitieran a Anpra Ltda cumplir con su visión, el primer paso del proceso estratégico fue definir los factores y variables internas y externas que afectan la operación de la empresa, en reuniones del equipo directivo se les dio el significado a los factores y variables de acuerdo al sector de autopartes en Colombia. En que se debía concentrar o enfocar la empresa?, esa pregunta era la que se buscaba responder dándole una jerarquía y ponderación a los factores, para después calificarlos en las matrices PCI y POAM. Como conclusiones de esta etapa de diagnostico se obtuvo que Anpra ltda debe mejorar en la regularidad de stock, se debe comunicar constantemente al mercado que somos una empresa con seriedad en la oferta de autopartes, que se cuenta con una gran oportunidad como es la influencia del mecánico en la decisión de compra de autopartes. Para aprovechar la oportunidad detectada en el grupo directivo se inicio una labor de investigación en industrias de lubricantes y farmacéutica para obtener información sobre experiencias con el influenciador, empresas como lubricantes del oriente y Bayer han centrado sus esfuerzos de mercadeo en el lubricador y el médico por medio de programas de mercadeo permanentes que buscan aumentar la calidad de vida del influenciador y mantenerlo informado y capacitado en temas técnicos y científicos. Teniendo la información de expertos de otras industrias, se procedió a realizar encuestas a los mecánicos para verificar el nivel de influencia y tener una base de datos de mecánicos que le permitiera a la empresa ejecutar las estrategias. Como última parte de este proyecto se propone una mezcla de mercadeo que tiene en cuenta las variables de producto, precio, promoción y plaza para el éxito del mercadeo de la empresa y garantizar la permanencia en el mercado de autopartes que afronta importantes amenazas como el contrabando, falsificación, tasa de cambio y desaceleración económica. |
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En que se debía concentrar o enfocar la empresa?, esa pregunta era la que se buscaba responder dándole una jerarquía y ponderación a los factores, para después calificarlos en las matrices PCI y POAM. Como conclusiones de esta etapa de diagnostico se obtuvo que Anpra ltda debe mejorar en la regularidad de stock, se debe comunicar constantemente al mercado que somos una empresa con seriedad en la oferta de autopartes, que se cuenta con una gran oportunidad como es la influencia del mecánico en la decisión de compra de autopartes. 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Como última parte de este proyecto se propone una mezcla de mercadeo que tiene en cuenta las variables de producto, precio, promoción y plaza para el éxito del mercadeo de la empresa y garantizar la permanencia en el mercado de autopartes que afronta importantes amenazas como el contrabando, falsificación, tasa de cambio y desaceleración económica.1. INTRODUCCION .................................................................................................... 2 1.1 OBJETIVOS ........................................................................................................... 5 1.1.1 Objetivo General ................................................................................................ 5 1.2 MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL ................................................................ 6 1.2.1 Evolución del concepto de mercadeo ................................................................. 6 1.2.2 Planificación estratégica del mercadeo .............................................................. 7 1.2.3 Estructura del plan de mercadeo ........................................................................ 7 1.2.4 Análisis del entorno de la empresa .................................................................... 7 1.2.5 Formulación de estrategias corporativas ............................................................ 8 4.2.6 Investigación, segmentación y selección del mercado meta ............................ 10 4.2.7 Posicionamiento en el mercado meta .............................................................. 11 4.2.8 Mezcla de mercadeo ........................................................................................ 11 2. DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA ....................................................................... 12 2.1 MATRIZ DE PERFIL DE LA CAPACIDAD INTERNA (PCI) .............................................. 12 2.1.1 Definición de los factores y variables internas .................................................. 12 2.1.2 Jerarquización de factores y variables internas ................................................ 15 2.1.3 Ponderación de factores y variables internas ................................................... 16 2.1.4 Calificación en la matriz del perfil de capacidad interna (PCI) ......................... 17 2.1.5 Conclusiones análisis interno ........................................................................... 19 2.2. Definición de los factores y variables externas ................................................... 20 2.2.2 Jerarquización de factores y variables externas ............................................... 21 2.2.3 Ponderación de los factores y variables externas ............................................ 22 2.2.4 MATRIZ DE PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS (POAM) ............................. 23 2.2.5 Conclusiones análisis externo .......................................................................... 24 2.3 MATRIZ INTERNA – EXTERNA ............................................................................... 25 2.5 MATRIZ DOFA CRUZADA .................................................................................... 26 3. INVESTIGACION Y SELECCIÓN DEL MERCADO META .................................. 27 3.1 ENTREVISTA A EXPERTOS .................................................................................... 27 3.1.1 Perfil del entrevistado ...................................................................................... 27 3.2 ENTREVISTA A MECÁNICOS.................................................................................. 28 3.2.1 Selección de la muestra ................................................................................... 28 3.2.2 Resultados entrevista a mecánicos .................................................................. 28 3.4 PERFIL DEL MERCADO META ............................................................................... 32 4. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MERCADEO ................................................ 33 4.1 OBJETIVOS DE MERCADEO ................................................................................... 33 4. 2 MEZCLA DE MERCADEO ...................................................................................... 33 4.3 PRODUCTO ........................................................................................................ 33 4.4 PRECIO .............................................................................................................. 34 4.5 PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN ............................................................................. 35 4.6 PLAZA ................................................................................................................ 43 5. CONCLUSIONES ................................................................................................. 44PregradoThe realization of a marketing plan for Anpra Ltda, was a coordinated construction with the directors of the organization that represented the functional areas of the company, it was necessary to set strategies and tactics that would allow Anpra Ltda to fulfill its vision, the first step of the strategic process was to define the factors and internal and external variables that affect the operation of the company, in meetings of the management team the meaning was given to the factors and variables according to the auto parts sector in Colombia. What should the company concentrate or focus on? That question was the one sought to be answered by giving a hierarchy and weighting to the factors, and then qualifying them in the PCI and POAM matrices. As conclusions of this stage of diagnosis, it was obtained that Anpra ltda must improve in the regularity of stock, it must be constantly communicated to the market that we are a company with seriousness in the supply of auto parts, that we have a great opportunity such as the influence of mechanic in the decision to purchase auto parts. To take advantage of the opportunity detected in the management group, research work was started in the lubricant and pharmaceutical industries to obtain information on experiences with the influencer, companies such as lubricants from the east and Bayer have focused their marketing efforts on the lubricator and the doctor for through permanent marketing programs that seek to increase the quality of life of the influencer and keep him informed and trained in technical and scientific issues. Taking information from experts from other industries, surveys were carried out on the mechanics to verify the level of influence and to have a database of mechanics that would allow the company to execute the strategies. As the last part of this project, a marketing mix is proposed that takes into account the variables of product, price, promotion and place for the success of the company's marketing and guarantee the permanence in the auto parts market that faces important threats such as smuggling. , counterfeiting, exchange rate and economic slowdown.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formulación del plan de mercadeo anual para la empresa ANPRA LtdaFormulation of the annual marketing plan for the Company ANPRA LtdaBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingMarketing planAuto partsMarketerMarket researchMarketing administrationAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesAdministración de mercadeoInvestigación de mercadosPlan de mercadeoStockAutopartesComercializadoraKOTLER, Philip. Fundamentos de Marketing, México: Prentice Hall, 2003. Sexta Edición.SERNA, Humberto. Gerencia Estratégica, Bogotá: 3R Editores, 2003.Octava Edición.STANTON, William. 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