Función ejecutiva en adolescentes con características del trastorno disocial de la conducta (TDC)
La presente investigación es de tipo cuantitativa y diseño descriptivo- transversal se evaluó el desempeño en el funcionamiento ejecutivo de 16 adolescentes con características del trastorno disocial de la conducta escolarizados en el Colegio Técnico Vicente Azuero de Floridablanca - Santander en ed...
- Autores:
-
Romero Reátiga, María Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Psychology
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La presente investigación es de tipo cuantitativa y diseño descriptivo- transversal se evaluó el desempeño en el funcionamiento ejecutivo de 16 adolescentes con características del trastorno disocial de la conducta escolarizados en el Colegio Técnico Vicente Azuero de Floridablanca - Santander en edades comprendidas 12 a 16 años de sexo masculino. Se empleo una batería de pruebas neuropsicológicas tales como: Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST) , el T.M.T, el Stroop, los tests de ejecución continua (Continuous Performance Test: CPT, El cuestionario breve para el diagnostico del trastorno disocial de la conducta, (TDC), y la Escala multidimensional de la conducta. Se buco identificar el desempeño en el funcionamiento ejecutivo en adolescentes con características disociales. Los resultados mostraron no tener un deterioro significativo pero reflejan una escasa dificultad en mantener estrategias de solución de problemas, una escasa capacidad de escucha, falta de concentración y de atención. |
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Se empleo una batería de pruebas neuropsicológicas tales como: Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST) , el T.M.T, el Stroop, los tests de ejecución continua (Continuous Performance Test: CPT, El cuestionario breve para el diagnostico del trastorno disocial de la conducta, (TDC), y la Escala multidimensional de la conducta. Se buco identificar el desempeño en el funcionamiento ejecutivo en adolescentes con características disociales. Los resultados mostraron no tener un deterioro significativo pero reflejan una escasa dificultad en mantener estrategias de solución de problemas, una escasa capacidad de escucha, falta de concentración y de atención.Objetivos 15 Objetivo General 15 Objetivos Específicos 15 Antecedentes Marco Teórico 22 Función ejecutiva: definición 22 El cerebro: lóbulos frontales y función ejecutiva 23 Neuroanatomía funcional de los lóbulos frontales 25 Corteza frontal dorsolateral 25 Corteza Motora y Promotora 26 Corteza prefrontal dorsolateral 27 Corteza orbito frontal 28 Corteza Frontomedial 29 Diferencias hemisféricas de los lóbulos frontales 30 Funciones ejecutivas 31 La planeación 32 Control conductual 32 Flexibilidad Mental 33 La memoria de trabajo 34 Fluidez 34 Disfunción ejecutiva o síndrome frontal 34 Trastornos neurológicos y psiquiátricos asociados con las 35 Función ejecutiva en adolescentes con características del TDC IV alteraciones de la función ejecutiva. Trastorno disocial de la conducta (TDC). 38 Agresión a personas y animales 38 Destrucción de la propiedad 39 Fraudulencia y robo 39 Violaciones graves de normas 39 Síntomas asociados al trastorno disocial de la conducta 40 Consecuencias del trastorno disocial de la conducta 42 Factores de riesgo o de predisposición para el trastorno disocial de la conducta. 43 Familias desestructuradas 43 Incompetencias parentales 43 Carencia de vigilancia 44 Tratamientos para el trastorno disocial de la conducta 44 Formación para los padres 44 Terapia comunitaria 44 Terapia Familiar 45 Entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas 45 Metodología 46 Tipo de investigación 46 Diseño 46 Muestra 46 Criterios de inclusión y exclusión 47 Criterios de inclusión 47 Criterios de Exclusión 47 Función ejecutiva en adolescentes con características del TDC V Instrumentos 48 Test de clasificación de tarjetas de WISCONSIN 48 El T.M.T 50 El STROOP 51 Escala de ejecución continua 52 Cuestionario breve para el diagnostico del TDC 53 Escala multidimensional de la conducta 54 Procedimiento 54 Análisis de resultados 56 Discusión 67 Conclusiones 74 Recomendaciones 7 6 Referencias 77 Apéndices 83PregradoThe present investigation is of a quantitative type and a descriptive-transversal design, performance was evaluated in the executive functioning of 16 adolescents with characteristics of conduct disorder enrolled in the Vicente Azuero Technical College of Floridablanca - Santander between the ages of 12 and 16, male. A battery of neuropsychological tests was used such as: Wisconsin Card Classification Test (WCST), the T.M.T, the Stroop, the continuous performance tests (Continuous Performance Test: CPT, the brief questionnaire for the diagnosis of conduct disorder of the behavior, (TDC), and the Multidimensional Behavior Scale. performance in executive functioning in adolescents with dissocial characteristics. The results showed not have a significant deterioration but reflect little difficulty in maintaining problem-solving strategies, poor listening skills, lack of concentration and attention.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Función ejecutiva en adolescentes con características del trastorno disocial de la conducta (TDC)Executive function in adolescents with characteristics of conduct disorder (CD)PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyExecutive functionFrontal lobeResearchConduct DisordersTeenagersConductStudentsPersonality disordersDissocial behaviorPsicologíaFunción ejecutivaLóbulo frontalInvestigaciónTrastornos de la personalidadConducta disocialTrastornos disocialAdolescentesConductaEstudiantesAsociación niños de papel Colombia; (s,f). Violencia en los colegio» Recuperado el 22 de Octubre de 2010, desde: http: //www.ninosdepapel. org/espanol/article . php?sid=581Alarcón, Vinet, y Salvo; (2005). Estilos de personalidad y la adaptación social, durante la adolescencia. Universidad la Frontera . Revista Pshykhe Vol. 14 No 1 Pág. 3- 16. Recuperado el día 10 de Abril de 2010, desde: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/967/96714101.pdfArdila, A & Rosselli, M. (2007). Pp. 182, 277, 293. Neuropsicología Clínica.Bausela y Santos; (2006). Disfunción ejecutiva: sintomatología que acompaña a la lesión y/o disfunción del lóbulo frontal. Rev. Avances en salud mental relacional, Vol. 5, No. 2, Julio de 2006, revista internacional online. Recuperado el día 22 de Octubre de 2010, desde: http://www.bibliopsiquis.com/asmr/0 502/dis función.pdfBonilla y (2006) Neurobiología y neuropsicología Computelsen de Madrid. Guinea, Revista psicopatología clínica, de la conducta antisocial. Universidad legal y forense, Vol. 6. Pág. 67-81.Catell ;( 1986). Test STROOP.Ceal R., Reynol Randy, y W. Ramphu, (1996). Test BASCDSM-IV-TR breviario;(2002). Criterios de diagnostico. Barcelona, España: Elservier Masson.El trastorno de la conducta disocial; (s.f). Recuperado el dia 22 de Octubre de 2010, desde: http://web.udl.es/usuaris/e7806312/grup/aalujaarchi/psico/el%20trastorno%20de%20conducta%20disocial .pdfEscala de medición del Trastorno Disocial de la Conducta;(s, f).El T.M.T, (s.f).Flores y Ostrosky; (2008). Neurología de los lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana. Rev. de neuropsicologia, neuropsiquiatria y neurociencias. Abril de 2008, Vol. 8. No 1. Pp. 47-58. Recuperado el dia 22 de Octubre de 2010, desde: http://neurociencias.udea.edu.co/revista/PDF/REVNEURO_vol8_ numl—7.pdfLuque Fernández, M. M. & Boscá Crespo; (s.f) A. R. Traumatismo Craneoencefálico. Málaga: Hospital Clínico Universitario de Málaga.Moreno; (s.f)* Delincuente Juvenil hoy, ¿delincuente adulto mañana?. 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Revista electrónica neuropsicológica extraido el día 24 de Marzo de 2010 desde: http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?or=web&i=e&id=2000 281Pineda, puerta, Arango y Villa, (2000). Cuestionario breve para el diagnostico disocial de la conducta en adolescentes de 12 a 16 años. Revista de Neuropsicología, encontrado el día 02 de Abril de 2010 desde: www.revneurol.com/3012/il21141.pdfPineda y Puerta; (2001). Prevalencia del trastorno disocial de la conducta, en adolescentes utilizando el cuestionario epidemiológico. Revista de Neuropsicología, NO 32 Vol. 7, pág. 612- 618.Puesta, Gómez y Pineda (2002) Prevalencia del retraso mental en adolescentes con trastorno disocial de la conducta. REV NEUROL 2002; 35 (11): 1014-1018. Recuperado el dia 05 de Abril de 2010 desde http://www.neurología.com/pdf/Web/3511/nlll014.pdfRevista Colombiana de neuropsicologia y neurociencias;(s. f) . 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