Función ejecutiva en adolescentes con características del trastorno disocial de la conducta (TDC)

La presente investigación es de tipo cuantitativa y diseño descriptivo- transversal se evaluó el desempeño en el funcionamiento ejecutivo de 16 adolescentes con características del trastorno disocial de la conducta escolarizados en el Colegio Técnico Vicente Azuero de Floridablanca - Santander en ed...

Full description

Autores:
Romero Reátiga, María Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19003
Palabra clave:
Psychology
Executive function
Frontal lobe
Research
Conduct Disorders
Teenagers
Conduct
Students
Personality disorders
Dissocial behavior
Psicología
Función ejecutiva
Lóbulo frontal
Investigación
Trastornos de la personalidad
Conducta disocial
Trastornos disocial
Adolescentes
Conducta
Estudiantes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación es de tipo cuantitativa y diseño descriptivo- transversal se evaluó el desempeño en el funcionamiento ejecutivo de 16 adolescentes con características del trastorno disocial de la conducta escolarizados en el Colegio Técnico Vicente Azuero de Floridablanca - Santander en edades comprendidas 12 a 16 años de sexo masculino. Se empleo una batería de pruebas neuropsicológicas tales como: Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST) , el T.M.T, el Stroop, los tests de ejecución continua (Continuous Performance Test: CPT, El cuestionario breve para el diagnostico del trastorno disocial de la conducta, (TDC), y la Escala multidimensional de la conducta. Se buco identificar el desempeño en el funcionamiento ejecutivo en adolescentes con características disociales. Los resultados mostraron no tener un deterioro significativo pero reflejan una escasa dificultad en mantener estrategias de solución de problemas, una escasa capacidad de escucha, falta de concentración y de atención.