La acción de simulación en el derecho comparado. Complementación de vacíos sustanciales de la normatividad colombina

Colombia, regido por la constitución política de 1991, en el ámbito civil por el Código de 1873 y las normas procesales de la ley 1564 de 2012, presenta dentro de las figuras existentes para defender la veracidad y legitimidad de los negocios jurídicos, la acción de simulación, cuya finalidad es ser...

Full description

Autores:
Castillejo Córdoba, Elida Katherin
Molano Cogua, Karen Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11810
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Colombia, regido por la constitución política de 1991, en el ámbito civil por el Código de 1873 y las normas procesales de la ley 1564 de 2012, presenta dentro de las figuras existentes para defender la veracidad y legitimidad de los negocios jurídicos, la acción de simulación, cuya finalidad es ser un medio para garantizar a los terceros afectados con negocios jurídicos simulados la protección de sus derechos patrimoniales. Para nuestro país, esta definición se extrae de la doctrina, puesto que legítimamente, no existe norma alguna que defina su fin, efectos, procedimiento y demás generales de ley, que puedan garantizar a la población civil confianza legítima en el administrador de justicia. Es por ello que partiendo de esta carencia normativa, se decide hacer un análisis de la acción de simulación en países como Paraguay, Bolivia, Argentina y Perú, con el fin de extraer válidamente un esquema sustancial que pueda ser propuesto como base para complementar la acción de simulación en nuestro país. En este entender se hace necesario analizar el sistema de gobierno de cada uno de estos países, para establecer similitudes con el nuestro y así poder demostrar la existencia de vacíos normativos en nuestro ordenamiento jurídico respecto a la acción de simulación y a su vez, presentar una propuesta valida que permita complementar dicha carencia normativa
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Para nuestro país, esta definición se extrae de la doctrina, puesto que legítimamente, no existe norma alguna que defina su fin, efectos, procedimiento y demás generales de ley, que puedan garantizar a la población civil confianza legítima en el administrador de justicia. Es por ello que partiendo de esta carencia normativa, se decide hacer un análisis de la acción de simulación en países como Paraguay, Bolivia, Argentina y Perú, con el fin de extraer válidamente un esquema sustancial que pueda ser propuesto como base para complementar la acción de simulación en nuestro país. En este entender se hace necesario analizar el sistema de gobierno de cada uno de estos países, para establecer similitudes con el nuestro y así poder demostrar la existencia de vacíos normativos en nuestro ordenamiento jurídico respecto a la acción de simulación y a su vez, presentar una propuesta valida que permita complementar dicha carencia normativaINTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 8 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................ 9 1. TITULO ................................................................................................................. 10 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 10 1.1.1 Descripción del Problema ........................................................................... 10 1.1.2 Formulación Del Problema ......................................................................... 11 1.2 OBJETIVOS ...................................................................................................... 11 1.2.1 General .......................................................................................................... 11 1.2.2 Específicos..................................................................................................... 11 2. DISEÑO METODOLÓGICO .................................................................................. 12 2.1 TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................... 12 2.2 ENFOQUE ..................................................................................................... 12 2.3 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ........................................................................ 12 3. ÁREA DE DESARROLLO ..................................................................................... 13 4. ORIGEN HISTÓRICO A LA ACCIÓN DE SIMULACIÓN ....................................... 14 5. APROXIMACIONES CONCEPTUALES ................................................................ 16 5.1 SOBRE LA SIMULACIÓN.................................................................................. 16 5.2 SOBRE LA ACCIÓN DE SIMULACIÓN ............................................................. 18 6. PRINCIPIOS RECTORES EN LA ACCIÓN DE SIMULACIÓN .................... 20 7. EFECTOS DE LA DECLARATORIA DE SIMULACIÓN ............................... 22 8. DIFERENCIA ENTRE ACCIÓN DE SIMULACIÓN Y ACCIÓN PAULINA .... 23 9. ACCIÓN DE SIMULACIÓN EN LOS PAÍSES DE ESTUDIO ....................... 26 10. PLANTEAMIENTO DEL ESQUEMA CONCEPTUAL PARA COMPLEMENTAR LA ACCIÓN DE SIMULACIÓN EN COLOMBIA. .................. 32 CONCLUSIONES ............................................................................................................ 34 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 36PregradoColombia, a country belonging to the American continent, governed by the political constitution of 1991, civilly by the Code of 1873 and the procedural rules of law 1564 of 2012, presents within the existing figures to defend the veracity and legitimacy of legal business , the simulation action whose purpose is to be a means to guarantee to third parties affected by simulated legal business the protection of their economic rights, definition, which for our country is extracted from the doctrine, since legitimately speaking, there is no rule that define its purpose, effects, procedure and other legal generals that can guarantee the civilian population legitimate trust in the administrator of justice, that is why, starting from this normative lack, it is decided to make an analysis of the simulation action in countries Paraguay, Bolivia, Argentina and Peru, in order to validly extract a substantial scheme that could be opposed as a basis to complement the simulation action in our country. In this understanding it is necessary to analyze the governance system of each of these countries, to establish similarities with ours and thus be able to demonstrate the existence of regulatory gaps in our legal system regarding the simulation action and in turn present a valid proposal that complements this normative lackModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La acción de simulación en el derecho comparado. Complementación de vacíos sustanciales de la normatividad colombinaThe action of simulation in comparative law. 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