Propuesta pedagógica que favorezca el desarrollo emocional y el acompañamiento de los cuidadores en pacientes pediátricos oncológicos de la Fundación Amor y Esperanza

La presente investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar una propuesta pedagógica que favoreciera el acompañamiento por parte de los cuidadores hacia los pacientes pediátricos oncológicos y hematoncológicos de la Fundación Amor y Esperanza, contribuyendo al desarrollo emocional de los mism...

Full description

Autores:
Pimiento Bautista, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15353
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Emotional development
Affective relationship
Accompaniment
Patients
Social psychology
Conduct
Psychopedagogy
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Pacientes
Psicología social
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Desarrollo emocional
Relación afectiva
Acompañamiento
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description La presente investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar una propuesta pedagógica que favoreciera el acompañamiento por parte de los cuidadores hacia los pacientes pediátricos oncológicos y hematoncológicos de la Fundación Amor y Esperanza, contribuyendo al desarrollo emocional de los mismos. Se ha evidenciado que el acompañamiento de los padres o cuidadores no es el adecuado, ya que la mayoría de las veces se observaba a los niños interactuando en el espacio sin la atención y orientación de los cuidadores o padres, no consideran importante acompañarlos porque ven que los niños están entretenidos y esto les causa de manera indirecta afectaciones emocionales. Por ello la investigación se centra en la siguiente pregunta problema ¿De qué manera el diseño de una propuesta pedagógica favorece el acompañamiento de los cuidadores a los pacientes pediátricos oncológicos y contribuye a su desarrollo emocional? Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo que tiene como metodología la sistematización de experiencias, llevando a una reflexión acerca del trabajo como maestra y la práctica educativa desde compañía brindada por el cuidador teniendo en cuenta el desarrollo emocional de los niños (a). Se concluye sobre la importancia de los cuidadores y pacientes oncológicos de forma positiva, logrando en ellos que reconozcan la importancia del acompañamiento, la relación afectiva entre los mismos y la influencia que conlleva para el desarrollo emocional de los niños (a).
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Se ha evidenciado que el acompañamiento de los padres o cuidadores no es el adecuado, ya que la mayoría de las veces se observaba a los niños interactuando en el espacio sin la atención y orientación de los cuidadores o padres, no consideran importante acompañarlos porque ven que los niños están entretenidos y esto les causa de manera indirecta afectaciones emocionales. Por ello la investigación se centra en la siguiente pregunta problema ¿De qué manera el diseño de una propuesta pedagógica favorece el acompañamiento de los cuidadores a los pacientes pediátricos oncológicos y contribuye a su desarrollo emocional? Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo que tiene como metodología la sistematización de experiencias, llevando a una reflexión acerca del trabajo como maestra y la práctica educativa desde compañía brindada por el cuidador teniendo en cuenta el desarrollo emocional de los niños (a). Se concluye sobre la importancia de los cuidadores y pacientes oncológicos de forma positiva, logrando en ellos que reconozcan la importancia del acompañamiento, la relación afectiva entre los mismos y la influencia que conlleva para el desarrollo emocional de los niños (a).Contenido Agradecimientos ........................................................................................................................................ IV Resumen ...................................................................................................................................................... V Introducción .................................................................................................................................................1 CAPITULO I: PROBLEMA ........................................................................................................................2 Antecedentes ................................................................................................................................................2 Referentes Internacionales........................................................................................................................2 Referentes nacionales ...............................................................................................................................5 Referentes regionales ...............................................................................................................................8 Planteamiento del problema .......................................................................................................................10 Objetivos ....................................................................................................................................................13 Objetivo general .....................................................................................................................................13 Objetivos específicos ..............................................................................................................................13 Supuestos Investigativos ............................................................................................................................13 Justificación ...............................................................................................................................................14 CAPITULO II: MARCO REFERENCIAL ................................................................................................17 Marco Contextual .......................................................................................................................................17 Marco Teórico ........................................................................................................................................19 Teoría de Bowen ....................................................................................................................................19 Teoría de las Inteligencias Múltiples ......................................................................................................20 Inteligencia intrapersonal. ..................................................................................................................21 Inteligencia interpersonal. ..................................................................................................................22 Marco Conceptual ......................................................................................................................................23 Emoción .................................................................................................................................................23 Desarrollo Emocional .............................................................................................................................24 Afectividad .............................................................................................................................................25 Acompañamiento ...................................................................................................................................26 Estado del Arte ...........................................................................................................................................27 Marco Legal ...............................................................................................................................................33 Capitulo III: Metodología ...........................................................................................................................36 Paradigma de la investigación ................................................................................................................36 Diseño metodológico ..............................................................................................................................36 Momentos del Diseño Metodológico ..................................................................................................37 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información ...........................................................................39 Población y Muestra Población Flotante ................................................................................................42 Aspectos Éticos ......................................................................................................................................42 Procedimiento en Aplicación de los Instrumentos ..................................................................................43 Triangulación de los Resultados .............................................................................................................50 Capitulo IV: Resultados .............................................................................................................................51 CONCLUSIONES .....................................................................................................................................60 RECOMENDACIONES ........................................................................................................................60 Referencias: ................................................................................................................................................62PregradoThe present research was developed with the objective of designing a pedagogical proposal that favors the accompaniment by the caregivers towards the pediatric oncological and hematoncological patients of the Amor y Esperanza Foundation, contributing to their emotional development. It has been shown that the accompaniment of parents or caregivers is not adequate, since most of the time children were observed interacting in the space without the care and guidance of caregivers or parents, they do not consider it important to accompany them because they see that children are entertained and this indirectly affects them emotional For this reason, the research focuses on the following problem question. How does the design of a pedagogical proposal favor the accompaniment of caregivers to pediatric cancer patients and contribute to their emotional development? This research was developed under the qualitative paradigm whose methodology is the systematization of experiences, leading to a reflection on the work as a teacher and the educational practice from the company provided by the caregiver, taking into account the emotional development of the children. It concludes on the importance of cancer caregivers and patients in a positive way, achieving in them that they recognize the importance of accompaniment, the affective relationship between them and the influence that it entails for the emotional development of children (a).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica que favorezca el desarrollo emocional y el acompañamiento de los cuidadores en pacientes pediátricos oncológicos de la Fundación Amor y EsperanzaPedagogical proposal that favors the emotional development and the accompaniment of caregivers in pediatric cancer patients of the Fundación Amor y EsperanzaLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationEmotional developmentAffective relationshipAccompanimentPatientsSocial psychologyConductPsychopedagogyEducación de niñosCalidad de la educaciónPacientesPsicología socialConductaPsicopedagogíaDesarrollo emocionalRelación afectivaAcompañamientoAlmeida, O,Amaya,L, Gallardo,J, Sanabria,K y Galvis,M. (2017). Evaluación de las reacciones psicológicas presentes en padres y/o cuidador principal de paciente oncológico pedíatrico en la ciudad de Bucaramanga. Obtenido de file:///D:/Usuario/Downloads/DialnetEvaluacionDeLasReaccionesPsicologicasPresentesEnPaAlonso, et al. (2010). La afectividad. Obtenido de https://portalacademico.cch.unam.mx/rBadilla, L. (2006). Fundamento del paradigama de la investigación. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud.Ballestas,M y Ballesteros,B. (Agosto de 2005). INTERVENCIÓN “PATCH ADAMS” EN INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA DE DOS. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis14.pdfCampos, L. (2010). Revista La digital educación. Obtenido de Uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda de desarrollo humano: https://sites.google.com/site/teoriadelapersonalidad1/taller-3Codigo de infancia y adolescencia (08 de noviembre de 2006).Duran,M y Ladino,M. (2017). 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