Propuesta pedagógica que favorezca el desarrollo emocional y el acompañamiento de los cuidadores en pacientes pediátricos oncológicos de la Fundación Amor y Esperanza
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar una propuesta pedagógica que favoreciera el acompañamiento por parte de los cuidadores hacia los pacientes pediátricos oncológicos y hematoncológicos de la Fundación Amor y Esperanza, contribuyendo al desarrollo emocional de los mism...
- Autores:
-
Pimiento Bautista, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15353
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15353
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
Emotional development
Affective relationship
Accompaniment
Patients
Social psychology
Conduct
Psychopedagogy
Educación de niños
Calidad de la educación
Pacientes
Psicología social
Conducta
Psicopedagogía
Desarrollo emocional
Relación afectiva
Acompañamiento
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar una propuesta pedagógica que favoreciera el acompañamiento por parte de los cuidadores hacia los pacientes pediátricos oncológicos y hematoncológicos de la Fundación Amor y Esperanza, contribuyendo al desarrollo emocional de los mismos. Se ha evidenciado que el acompañamiento de los padres o cuidadores no es el adecuado, ya que la mayoría de las veces se observaba a los niños interactuando en el espacio sin la atención y orientación de los cuidadores o padres, no consideran importante acompañarlos porque ven que los niños están entretenidos y esto les causa de manera indirecta afectaciones emocionales. Por ello la investigación se centra en la siguiente pregunta problema ¿De qué manera el diseño de una propuesta pedagógica favorece el acompañamiento de los cuidadores a los pacientes pediátricos oncológicos y contribuye a su desarrollo emocional? Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo que tiene como metodología la sistematización de experiencias, llevando a una reflexión acerca del trabajo como maestra y la práctica educativa desde compañía brindada por el cuidador teniendo en cuenta el desarrollo emocional de los niños (a). Se concluye sobre la importancia de los cuidadores y pacientes oncológicos de forma positiva, logrando en ellos que reconozcan la importancia del acompañamiento, la relación afectiva entre los mismos y la influencia que conlleva para el desarrollo emocional de los niños (a). |
---|