Atención segura y de calidad en el cuidado humanizado de enfermería hacia el usuario y familia, implementando estrategias educativas bajo el modelo de Patricia Benner

En cumplimiento del convenio entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Fundación Oftalmológica de Santander se realiza durante la práctica electiva de profundización el desarrolla un plan de mejoramiento en el servicio de medicina interna del tercer piso occidente. En primer lugar, se realiz...

Full description

Autores:
Garcés Torres, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12258
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Health care
Quality of care
Service improvement
Family
Quality of health care
Customer service
Medical care
Health communication
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QA
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Familia
Calidad de la atención en salud
Servicio al cliente
Atención médica
Comunicación en salud
Protocolo de información en salud
Control de calidad
Atención en salud
Calidad en el cuidado
Mejoramiento en servicio
Modelo Patricia Benner
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description En cumplimiento del convenio entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Fundación Oftalmológica de Santander se realiza durante la práctica electiva de profundización el desarrolla un plan de mejoramiento en el servicio de medicina interna del tercer piso occidente. En primer lugar, se realizó una valoración del servicio y se aplicó el método DOFA y se priorizo con el método de HANLON, donde se reforzo algunas de las guías de la RNAO. Objetivo general: Ejecutar un plan de mejora que contribuya al fortalecimiento de la atención segura y de calidad en el cuidado humanizado de enfermería hacia el usuario y su familia por medio de procesos educativos en el segundo semestre académico de 2020 en el servicio de medicina interna. Metodología: Se realizó la valoración del servicio por medio de la matriz DOFA con herramientas tales como la observación directa, historia clínica electrónica, bases de datos de la clínica FOSCAL y entrevistas. Las debilidades halladas se priorizaron aplicando el método Hanlon dando como prioridad cuatro necesidades. Resultados: Se abordaron las cuatro necesidades priorizadas por medio del método Hanlon, las cuales fueron: déficit en aplicación de recomendaciones de las guías de la RNAO para: la prevención y manejo del Delirium, Demencia y Depresión en el paciente hospitalizado, prevención y manejo de lesiones por presión, prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las Caídas y ausencia de la implementación del consentimiento informado en los procedimientos hospitalarios de enfermería en la clínica FOSCAL. Conclusiones: Se evidencia que la educación al usuario y al familiar es de vital importancia a la hora de prevenir y promocionar la salud, de ahí la importancia de seguir educando tanto al personal de salud para que así brinden una educación puntual a cada familiar o cuidador.
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Objetivo general: Ejecutar un plan de mejora que contribuya al fortalecimiento de la atención segura y de calidad en el cuidado humanizado de enfermería hacia el usuario y su familia por medio de procesos educativos en el segundo semestre académico de 2020 en el servicio de medicina interna. Metodología: Se realizó la valoración del servicio por medio de la matriz DOFA con herramientas tales como la observación directa, historia clínica electrónica, bases de datos de la clínica FOSCAL y entrevistas. Las debilidades halladas se priorizaron aplicando el método Hanlon dando como prioridad cuatro necesidades. Resultados: Se abordaron las cuatro necesidades priorizadas por medio del método Hanlon, las cuales fueron: déficit en aplicación de recomendaciones de las guías de la RNAO para: la prevención y manejo del Delirium, Demencia y Depresión en el paciente hospitalizado, prevención y manejo de lesiones por presión, prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las Caídas y ausencia de la implementación del consentimiento informado en los procedimientos hospitalarios de enfermería en la clínica FOSCAL. Conclusiones: Se evidencia que la educación al usuario y al familiar es de vital importancia a la hora de prevenir y promocionar la salud, de ahí la importancia de seguir educando tanto al personal de salud para que así brinden una educación puntual a cada familiar o cuidador.RESUMEN ............................................................................................................................ 4 ABSTRACT ........................................................................................................................... 4 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 5 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 5 OBJETIVO GENERAL .......................................................................................................... 6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................. 6 RESEÑA HISTÓRICA DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE .................................... 7 SANTANDER CARLOS ARDILA LÜLLE (FOSCAL) ............................................................. 7 DIRECCIONAMIENTO DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER FOSCAL ............................................................................................................................ 7 ➢ Misión ..................................................................................................................... 7 ➢ Visión ...................................................................................................................... 7 ➢ Objetivos institucionales.......................................................................................... 7 ➢ Principios institucionales ......................................................................................... 8 ➢ Valores institucionales ............................................................................................ 8 ➢ Directrices de buen gobierno y de ética .................................................................. 9 ➢ DESCRIPCIÓN SITIO DE PRÁCTICA: SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN ......... 10 ➢ CONVENIO FOSCAL - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA, ....... 11 PRÁCTICA ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN .......................................................... 11 CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA TERCER PISO OCCIDENTE FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER ..................................... 11 MARCO TEÓRICO: TEORÍA DE LOS CUIDADOS, SABIDURÍA CLÍNICA Y ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA DE PATRICIA BENNER ................................................ 12 CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES ............................................................ 12 METAPARADIGMAS DE LA TEORÍA ............................................................................. 13 ➢ PERSONA ............................................................................................................ 13 ➢ CUIDADO ............................................................................................................. 14 ➢ SALUD .................................................................................................................. 14 ➢ ENTORNO ............................................................................................................ 15 INFORMES ESTADÍSTICOS E IDENTIFICACIÓN DE TEMAS EDUCATIVOS NECESARIO EN EL TERCER PISO OCCIDENTE DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER CLÍNICA CARLOS ARDILA LULLE- FOSCAL .............................................. 15 MATRIZ FODA.................................................................................................................... 17 METODO HANLON ............................................................................................................ 18 PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN - MEDICINA INTERNA FOSCAL ............................................................................................................. 19 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................... 19 OBJETIVOS ESPECIFICOS ........................................................................................... 19 ➢ PROBLEMA N° 1 .................................................................................................. 19 ➢ PROBLEMA N° 2 .................................................................................................. 23 ➢ PROBLEMA N° 3 .................................................................................................. 26 ➢ PROBLEMA N° 4 .................................................................................................. 30 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 31 ANEXOS ............................................................................................................................. 32 COMPONENTE INVESTIGATIVO ...................................................................................... 37PregradoIn compliance with the agreement between the Autonomous University of Bucaramanga and the Santander Ophthalmological Foundation, during the elective practice of deepening, an improvement plan is developed in the internal medicine service of the third western floor. In the first place, an assessment of the service was performed and the SWOT method was applied and prioritized with the HANLON method, where some of the RNAO guidelines were reinforced. General objective: Execute an improvement plan that contributes to the strengthening of safe and quality care in humanized nursing care for the user and their family through educational processes in the second academic semester of 2020 in the internal medicine service. Methodology: The service was assessed by means of the SWOT matrix with tools such as direct observation, electronic medical records, databases of the FOSCAL clinic and interviews. The weaknesses found were prioritized by applying the Hanlon method, prioritizing four needs. Results: The four prioritized needs were addressed through the Hanlon method, which were: deficit in the application of the recommendations of the RNAO guidelines for: the prevention and management of Delirium, Dementia and Depression in hospitalized patients, prevention and management of pressure injuries, prevention of falls and reduction of injuries derived from falls and lack of implementation of informed consent in hospital nursing procedures at the FOSCAL clinic. Conclusions: It is evident that user and family education is of vital importance when it comes to preventing and promoting health, hence the importance of continuing to educate both health personnel so that they provide timely education to each family member or caregiver.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtención segura y de calidad en el cuidado humanizado de enfermería hacia el usuario y familia, implementando estrategias educativas bajo el modelo de Patricia BennerSafe and quality care in humanized nursing care for the user and family, implementing educational strategies under the model of Patricia BennerEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineHealth careQuality of careService improvementFamilyQuality of health careCustomer serviceMedical careHealth communicationHealth information protocolQAEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaFamiliaCalidad de la atención en saludServicio al clienteAtención médicaComunicación en saludProtocolo de información en saludControl de calidadAtención en saludCalidad en el cuidadoMejoramiento en servicioModelo Patricia BennerCeriani Cernadas José M. Los cambios en la definición del recién nacido de término y su implicancia en los cuidados perinatales: ¿Se están cumpliendo?. Arch. argent. pediatr. [Internet]. 2017 Oct [citado 2019 Mar 14] ; 115( 5 ): 410-411. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752017000500001&lng=es. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.410.Lactante, recién nacido [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2019 [citado 1 Marzo 2019]. Disponible en: https://www.who.int/topics/infant_newborn/es/Mite Cárdenas G. Vínculo afectivo madres-hijos neonatos a término según edad y paridad: una comparación [Internet]. Bdigital.unal.edu.co. 2017 [cited 21 March 2019]. Available from: http://bdigital.unal.edu.co/61176/1/Tesis%20%2010%20DICIEMBRE%202017%20%282%29.pdfFERNÁNDEZ RODRÍGUEZ M. La autonomía emocional [Internet]. Revista de Claseshistoria.Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales.Artículo Nº 362. pp:2.2013 [cited 1 March 2019]. 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