Atención segura y de calidad en el cuidado humanizado de enfermería hacia el usuario y familia, implementando estrategias educativas bajo el modelo de Patricia Benner

En cumplimiento del convenio entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Fundación Oftalmológica de Santander se realiza durante la práctica electiva de profundización el desarrolla un plan de mejoramiento en el servicio de medicina interna del tercer piso occidente. En primer lugar, se realiz...

Full description

Autores:
Garcés Torres, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12258
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Health care
Quality of care
Service improvement
Family
Quality of health care
Customer service
Medical care
Health communication
Health information protocol
QA
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Familia
Calidad de la atención en salud
Servicio al cliente
Atención médica
Comunicación en salud
Protocolo de información en salud
Control de calidad
Atención en salud
Calidad en el cuidado
Mejoramiento en servicio
Modelo Patricia Benner
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En cumplimiento del convenio entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Fundación Oftalmológica de Santander se realiza durante la práctica electiva de profundización el desarrolla un plan de mejoramiento en el servicio de medicina interna del tercer piso occidente. En primer lugar, se realizó una valoración del servicio y se aplicó el método DOFA y se priorizo con el método de HANLON, donde se reforzo algunas de las guías de la RNAO. Objetivo general: Ejecutar un plan de mejora que contribuya al fortalecimiento de la atención segura y de calidad en el cuidado humanizado de enfermería hacia el usuario y su familia por medio de procesos educativos en el segundo semestre académico de 2020 en el servicio de medicina interna. Metodología: Se realizó la valoración del servicio por medio de la matriz DOFA con herramientas tales como la observación directa, historia clínica electrónica, bases de datos de la clínica FOSCAL y entrevistas. Las debilidades halladas se priorizaron aplicando el método Hanlon dando como prioridad cuatro necesidades. Resultados: Se abordaron las cuatro necesidades priorizadas por medio del método Hanlon, las cuales fueron: déficit en aplicación de recomendaciones de las guías de la RNAO para: la prevención y manejo del Delirium, Demencia y Depresión en el paciente hospitalizado, prevención y manejo de lesiones por presión, prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las Caídas y ausencia de la implementación del consentimiento informado en los procedimientos hospitalarios de enfermería en la clínica FOSCAL. Conclusiones: Se evidencia que la educación al usuario y al familiar es de vital importancia a la hora de prevenir y promocionar la salud, de ahí la importancia de seguir educando tanto al personal de salud para que así brinden una educación puntual a cada familiar o cuidador.