Curso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental

Los sistemas e-learning han permitido el desarrollo del pensamiento crítico, la identidad grupal, la interdependencia positiva, el diálogo y la comunicación, dando como resultado un espacio virtual ideal para la promoción de la cooperación basada en confianza especialmente en comunidades de desarrol...

Full description

Autores:
González Peinado, Wilmar Alirio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3448
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3448
Palabra clave:
Software engineering
Free software
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Cooperation
Collaborative work
Incremental design
Ingeniería de software
Software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Cooperación
Trabajo colaborativo
Diseño incremental
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ff074a14fd78a5de41d51d8049e5dd84
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3448
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Curso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental
dc.title.translated.eng.fl_str_mv E-Learning course for the promotion of cooperation based on trust in the development of free software projects under the incremental design methodology
title Curso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental
spellingShingle Curso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental
Software engineering
Free software
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Cooperation
Collaborative work
Incremental design
Ingeniería de software
Software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Cooperación
Trabajo colaborativo
Diseño incremental
title_short Curso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental
title_full Curso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental
title_fullStr Curso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental
title_full_unstemmed Curso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental
title_sort Curso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental
dc.creator.fl_str_mv González Peinado, Wilmar Alirio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Peinado, Wilmar Alirio
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419]
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge_Parra_Valencia]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Software engineering
Free software
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Cooperation
Collaborative work
Incremental design
topic Software engineering
Free software
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Cooperation
Collaborative work
Incremental design
Ingeniería de software
Software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Cooperación
Trabajo colaborativo
Diseño incremental
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de software
Software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cooperación
Trabajo colaborativo
Diseño incremental
description Los sistemas e-learning han permitido el desarrollo del pensamiento crítico, la identidad grupal, la interdependencia positiva, el diálogo y la comunicación, dando como resultado un espacio virtual ideal para la promoción de la cooperación basada en confianza especialmente en comunidades de desarrollo de software libre. La presente investigación propone el diseño de un curso e-learning con estrategias y actividades bien definidas utilizando a Moodle como Learning Management System (LMS), permitiendo la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental. Este estudio es una investigación descriptiva con enfoque cualitativo el cual permite conocer las costumbres, situaciones y actitudes predominantes en los grupos de desarrolladores de software libre realizando una descripción exacta de las actividades, procesos y personas permitiendo extraer experiencias significativas que contribuyen al conocimiento.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:50Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3448
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3448
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Peinado, Wilmar Alirio (2013). Curso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ÁFZ Rodríguez, JLA Berrocal. Herramientas de software libre para el trabajo científico colaborativo. 2011. books.google.com
Ana Eugenia Romo González. Comprensión lectora en texto impreso y digital (2005). Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0905-F.pdf
Brown, A. L. y Smiley, S. S. (1977) Rating the importance of structural units of prose passages: A problem of metacognitive development. Child Development, 48, 1-8.
Brufee, K. A. (1987) The art of collaborative learning, Change 19 (2), 42-47.
BUZAN, T. y BUZAN, 8., El libro de los mapas mentales, Urano,Barcelona. 1996.
Gutiérrez Valencia, A. E-reading, la nueva revolución de la lectura: del texto impreso al cibertexto. 2006. Revista Digital Uni¬versitaria, 5, 1-8
Hernández, Carmen Julia. Trabajando juntos: hacia un modelo común de evaluación de la formación en competencias informacionales. 2011. Recuperado de: http://minerva.usc.es/handle/10347/3582
J de Pablos Pons. Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. 2010. Recuperado de:www.openaccess.uoc.edu
Johnson, R. T., & Johnson, D. W. (1986). Action research: Cooperative learning in the science classroom. Science and Childrend (24), 31-32.
Jose Emilio Labra Gayo. Una Experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. S/F. Recuperado de: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2006/prDef0050_34173cb38f.pdf
Julio Cabero Almenara. Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, ISSN-e 1698-580X, Vol. 3, Nº. 1, 2006
Lucero Aragón Espinosa y Adriana María Caicedo Tamayo. La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. 2009. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/PS12-9.pdf
Mauro Callejas Cuervo. La Ingeniería de Software Libre y sus Herramientas Aplicadas a Proyectos Informáticos. 2005. Facultad de Ingeniería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Martínez, A. & Cambiano, R. (2003) Colaborando en la Red. Congreso Internacional Edutec'2003: Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diferentesámbitos educativos. Caracas: Ciudad Universitaria de Caracas.
Nuria Hernández Sellés ; Pablo César Muñoz Carril. Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo: Análisis del caso del Máster en gestión de Proyectos en Cooperación Internacional, CSEU La Salle. 2012
Parra Castrillón. Educación virtual: potencial para la promoción de competencias socio-afectivas. Revista virtual UCN. 2007
Scagnoli, N, & Stephens, M (2005). Collaborative learning strategies in online education Illinois Online Conference for Teaching and Learning (IOC2005), February.
Snyder, C.A. 2003. Paper Prototyping: The Fast and Simple Techniques forDesigning and Refining the User Interface. Morgan Kaufmann.
Sharp, H., Rogers, Y. and Preece, J. 2007. Interaction design : beyond humancomputerinteraction. John Wiley & Sons, Chichester, England.
Verbert, K. and Duval, E. 2004. Towards a Global Architecture for LearningObjects: A Comparative Analysis of Learning Object Content Models.
Z Cataldi, F Lage. La promoción de competencias en el trabajo grupal con base en tecnologías informáticas y sus implicancias didácticas. 2010. Recuperado de www.dialnet.unirioja.es
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3448/4/2013_Tesis_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3448/5/2013_Articulo_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3448/2/2013_Tesis_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3448/3/2013_Articulo_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3448/1/Anexos.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 36292baa3fe0afa3c8ff60cf565c77de
1ff99dffa3a5705c2891cc310bfd2260
79aee7a381e3244651d35358fccd0e84
a754868d54e5b1183b025e11936dc306
5cd78198374a43ef237b94a997a9c2cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277828597776384
spelling Parra Valencia, Jorge Andrick3af1a852-f1a7-4ad6-a745-3cede78589b8-1González Peinado, Wilmar Alirio3a8b8a1a-a653-4f11-a8ff-38da0d27a3bb-1Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ]Parra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419]Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge_Parra_Valencia]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:34:50Z2020-06-26T21:34:50Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/3448instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLos sistemas e-learning han permitido el desarrollo del pensamiento crítico, la identidad grupal, la interdependencia positiva, el diálogo y la comunicación, dando como resultado un espacio virtual ideal para la promoción de la cooperación basada en confianza especialmente en comunidades de desarrollo de software libre. La presente investigación propone el diseño de un curso e-learning con estrategias y actividades bien definidas utilizando a Moodle como Learning Management System (LMS), permitiendo la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental. Este estudio es una investigación descriptiva con enfoque cualitativo el cual permite conocer las costumbres, situaciones y actitudes predominantes en los grupos de desarrolladores de software libre realizando una descripción exacta de las actividades, procesos y personas permitiendo extraer experiencias significativas que contribuyen al conocimiento.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCION 8 1. MARCO TEORICO (ESTADO DEL ARTE ) 14 1.1. SOFTWARE LIBRE 14 1.2. HISTORIA DEL SOFTWARE LIBRE 16 1.3. DESARROLLO DE SOFTWARE 18 1.4. DEFINICION DE E-LEARNING 20 1.5. E-LEARNING Y TEORIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO 25 1.6. COOPERACIÓN, APRENDIZAJE COLABORATIVO, E-LEARNING Y DESARROLLO DE SOFTWARE LIBRE 27 1.7. MODELO INCREMENTAL 28 1.8. TIC Y E-LEARNING 29 2. METODO DE INVESTIGACION 63 2.1. BASE DE DATOS 63 2.2. DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS 66 2.3. SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS 69 2.4. ARQUITECTURA INTERACTIVA EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE LIBRE 72 2.5. INTELIGENCIA COLECTIVA 72 2.6. ACTITUD COLABORATIVA 72 2.7. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES 73 3. RESULTADO DE LA INVESTIGACION 79 4. DISCUSION 87 5. CONCLUSIONES 89 6. TRABAJO FUTURO 90 7. BIBLIOGRAFIA 91MaestríaE-learning systems have allowed the development of critical thinking, group identity, positive interdependence, dialogue and communication, resulting in an ideal virtual space for the promotion of cooperation based on trust, especially in software development communities. free. This research proposes the design of an e-learning course with well-defined strategies and activities using Moodle as a Learning Management System (LMS), allowing the promotion of cooperation based on trust in the development of free software projects under the methodology of incremental design. This study is a descriptive research with a qualitative approach which allows to know the prevailing customs, situations and attitudes in groups of free software developers, making an exact description of the activities, processes and people, allowing the extraction of significant experiences that contribute to knowledge.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCurso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incrementalE-Learning course for the promotion of cooperation based on trust in the development of free software projects under the incremental design methodologyMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSoftware engineeringFree softwareSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingCooperationCollaborative workIncremental designIngeniería de softwareSoftware libreIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaCooperaciónTrabajo colaborativoDiseño incrementalGonzález Peinado, Wilmar Alirio (2013). Curso E-Learning para la promoción de la cooperación basada en confianza en el desarrollo de proyectos de software libre bajo la metodología de diseño incremental. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCÁFZ Rodríguez, JLA Berrocal. Herramientas de software libre para el trabajo científico colaborativo. 2011. books.google.comAna Eugenia Romo González. Comprensión lectora en texto impreso y digital (2005). Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0905-F.pdfBrown, A. L. y Smiley, S. S. (1977) Rating the importance of structural units of prose passages: A problem of metacognitive development. Child Development, 48, 1-8.Brufee, K. A. (1987) The art of collaborative learning, Change 19 (2), 42-47.BUZAN, T. y BUZAN, 8., El libro de los mapas mentales, Urano,Barcelona. 1996.Gutiérrez Valencia, A. E-reading, la nueva revolución de la lectura: del texto impreso al cibertexto. 2006. Revista Digital Uni¬versitaria, 5, 1-8Hernández, Carmen Julia. Trabajando juntos: hacia un modelo común de evaluación de la formación en competencias informacionales. 2011. Recuperado de: http://minerva.usc.es/handle/10347/3582J de Pablos Pons. Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. 2010. Recuperado de:www.openaccess.uoc.eduJohnson, R. T., & Johnson, D. W. (1986). Action research: Cooperative learning in the science classroom. Science and Childrend (24), 31-32.Jose Emilio Labra Gayo. Una Experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. S/F. Recuperado de: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2006/prDef0050_34173cb38f.pdfJulio Cabero Almenara. Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, ISSN-e 1698-580X, Vol. 3, Nº. 1, 2006Lucero Aragón Espinosa y Adriana María Caicedo Tamayo. La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. 2009. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/PS12-9.pdfMauro Callejas Cuervo. La Ingeniería de Software Libre y sus Herramientas Aplicadas a Proyectos Informáticos. 2005. Facultad de Ingeniería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaMartínez, A. & Cambiano, R. (2003) Colaborando en la Red. Congreso Internacional Edutec'2003: Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diferentesámbitos educativos. Caracas: Ciudad Universitaria de Caracas.Nuria Hernández Sellés ; Pablo César Muñoz Carril. Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo: Análisis del caso del Máster en gestión de Proyectos en Cooperación Internacional, CSEU La Salle. 2012Parra Castrillón. Educación virtual: potencial para la promoción de competencias socio-afectivas. Revista virtual UCN. 2007Scagnoli, N, & Stephens, M (2005). Collaborative learning strategies in online education Illinois Online Conference for Teaching and Learning (IOC2005), February.Snyder, C.A. 2003. Paper Prototyping: The Fast and Simple Techniques forDesigning and Refining the User Interface. Morgan Kaufmann.Sharp, H., Rogers, Y. and Preece, J. 2007. Interaction design : beyond humancomputerinteraction. John Wiley & Sons, Chichester, England.Verbert, K. and Duval, E. 2004. Towards a Global Architecture for LearningObjects: A Comparative Analysis of Learning Object Content Models.Z Cataldi, F Lage. La promoción de competencias en el trabajo grupal con base en tecnologías informáticas y sus implicancias didácticas. 2010. Recuperado de www.dialnet.unirioja.esTHUMBNAIL2013_Tesis_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdf.jpg2013_Tesis_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4363https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3448/4/2013_Tesis_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdf.jpg36292baa3fe0afa3c8ff60cf565c77deMD54open access2013_Articulo_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdf.jpg2013_Articulo_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11154https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3448/5/2013_Articulo_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdf.jpg1ff99dffa3a5705c2891cc310bfd2260MD55open accessORIGINAL2013_Tesis_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdf2013_Tesis_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdfTesisapplication/pdf2048645https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3448/2/2013_Tesis_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdf79aee7a381e3244651d35358fccd0e84MD52open access2013_Articulo_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdf2013_Articulo_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdfArtículoapplication/pdf499937https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3448/3/2013_Articulo_Gonzalez_Peinado_Wilmar_Alirio.pdfa754868d54e5b1183b025e11936dc306MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream48587066https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3448/1/Anexos.zip5cd78198374a43ef237b94a997a9c2ccMD51open access20.500.12749/3448oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34482024-01-20 08:42:11.0open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co