Estrategias pedagógicas y didácticas en el aula desde una mirada constructivista
En el presente artículo se busca dar una perspectiva general sobre diversos temas que están presentes en las prácticas pedagógicas cotidianas dentro de un aula de clase. Es así, como se inicia dando una mirada fugaz sobre los diversos modelos pedagógicos que han marcado la historia de la educación....
- Autores:
-
Angulo Traslaviña, Erika Mayerly
Marcel Cala, Diana
López, María Camila
González Reyes, Julie Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13939
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13939
- Palabra clave:
- Pedagogical models
Pedagogical methods
Strategies
Techniques and team work
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Modelos pedagógicos
Métodos pedagógicos
Estrategias
Técnicas y trabajo cooperativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En el presente artículo se busca dar una perspectiva general sobre diversos temas que están presentes en las prácticas pedagógicas cotidianas dentro de un aula de clase. Es así, como se inicia dando una mirada fugaz sobre los diversos modelos pedagógicos que han marcado la historia de la educación. Posteriormente, se enfatiza en la propuesta de Vygotsky y el socio-constructivismo, en el cual, se enfatiza que el individuo aprende por la interacción que hace con la cultura. De lo anterior, es importante aclarar que cada individuo es único e irrepetible, por consiguiente, cada uno tiene una habilidad o competencia como lo señala Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples. Desde otro punto de vista, también se hace necesario abordar el aprendizaje cooperativo y el mediado. El primero hace referencia al trabajo que varias personas realizan por alcanzar una meta y unos objetivos propuestos. En el segundo, el profesor Feuerstein hace énfasis que todos los seres humanos aprenden cuando se les brinda un espacio mediado adecuado a las necesidades individuales. El siguiente tema que se aborda, son las técnicas de enseñanza las cuales son un conjunto de actividades que tienen como fin, generar conocimientos en los educandos. Estas técnicas son abordadas de acuerdo con los métodos pedagógicos que se den en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por último, y no menos importante, está la evaluación, en la cual se hace un claro énfasis en la importancia que esta sea continua en el proceso y no como un mecanismo de medir los conocimientos adquiridos. |
---|