Uso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona abierta y a distancia
Uso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona Abierta y a Distancia. El trabajo de investigación parte desde la siguiente pregunta ¿Cómo los Weblog pueden fortalecer los procesos de enseñanza-a...
- Autores:
-
Ortega Ávila, Adriana Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3007
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3007
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Virtual education
Information technologies in education
Technology in education
Investigations
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Educación virtual
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_fe8625bed9a6ca4438cfa9a5be4ccdff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3007 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona abierta y a distancia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Use Weblog to strengthen the teaching-learning processes of the Information Systems Administration program of the University of Pamplona open and distance |
title |
Uso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona abierta y a distancia |
spellingShingle |
Uso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona abierta y a distancia Education Educational technology Virtual education Information technologies in education Technology in education Investigations Analysis Educación Tecnología educativa Educación virtual Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Investigaciones Análisis |
title_short |
Uso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona abierta y a distancia |
title_full |
Uso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona abierta y a distancia |
title_fullStr |
Uso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona abierta y a distancia |
title_full_unstemmed |
Uso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona abierta y a distancia |
title_sort |
Uso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona abierta y a distancia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega Ávila, Adriana Esther |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Abrego Tijerina, Raúl Fernando Gómez Zermeño, Marcela Georgina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortega Ávila, Adriana Esther |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Virtual education Information technologies in education Technology in education Investigations Analysis |
topic |
Education Educational technology Virtual education Information technologies in education Technology in education Investigations Analysis Educación Tecnología educativa Educación virtual Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Investigaciones Análisis |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Educación virtual Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Investigaciones Análisis |
description |
Uso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona Abierta y a Distancia. El trabajo de investigación parte desde la siguiente pregunta ¿Cómo los Weblog pueden fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Administración de Sistemas de Información de la Universidad Abierta y Distancia de Pamplona (Sede Apartadó, Colombia) en comparación con otros estudiantes que no lo utilizan?, se tomo un grupo de estudiantes de IX semestre de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona Abierta y a Distancia, ubicados en el municipio de Apartadó – Antioquia (Colombia), el grupo fue dividido en dos un grupo experimental y otro de control, al primer grupo se les aplicó dentro de las actividades de enseñanza aprendizaje la implementación de Weblog, mientras que el segundo grupo el grupo de control se les impartió clases de manera tradicional, el modelo de investigación que se aplicó fue el cuantitativo, los datos fueron recolectados por 1 sola docente investigadora quien planteo desde los antecedentes que es posible mejores resultados académicos por parte de un estudiante que utilice Weblog y realizan actividades cooperativas y colaborativas a través de este medio con sus compañeros en comparación con clases magistrales o tradicionales dictadas por el docente. La investigación demuestra que a través de la metodología de trabajo donde se planteen objetivos claros sobre lo que se quiere lograr cuando se implementan Tecnologías de la Información y la Comunicación en ambientes de aprendizaje, éstos pueden lograr cambios positivos en la forma como el estudiante se apropia del conocimiento más significativo. Los datos fueron registrados a través de dos cuestionarios y una post prueba que se le aplicaron a los dos grupos y de estos se obtuvieron los resultados. Los resultados obtenidos a través del experimento en el grupo de control y el grupo experimental demostraron que a través de la implementación de Weblog con los estudiantes del grupo experimental a los cuales se les aplicó en sus actividades académicas los Weblog para desarrollar sus trabajos demostraron mejores resultados académicos en pruebas en comparación con el grupo de control al cual no se le implemento los Weblog. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:17Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3007 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3007 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ortega Ávila, Adriana Esther, Abrego Tijerina, Raúl Fernando (2013). Uso weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona abierta y a distancia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Álvarez, C. (2009). Constructivismo, dogmatismo, didáctica. Recuperado el 4 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10312211&p00=pedagog%C3%ADa%20universitaria Amorós, L. (2007). Diseño de Weblog en la enseñanza. Recuperado el 1 de octubre de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec24/lamoros/lamoros.htm Aristizábal, D. (2010). El uso de herramientas educativas de la Web 2.0 Una experiencia en la asignatura de bases pedagógicas de la Educación Especial en la Universidad de Zaragoza. España. En: Memorias XIV Congreso de Informática en la Educación. Recuperado el 30 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10445032&p00=blog%20apoyo%20aula Barreto Tovar, C. (2009). Limites del constructivismo pedagógico. Recuperado el 4 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10345139&p00=constructivismo Bengoechea Garin, P. (2003). Una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado el 4 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10040815&p00=teor%C3%ADas%20constructivistas Bohórquez Rodríguez, Emilio (2008). El blog como recurso educativo. Recuperado el 15 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10458120&p00=blog Bustamante Newbell, Jenny (2003). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del video. Recuperado el 15 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10444708&p00=video Cabero, J. (2008). Plataforma de desarrollo de la tecnología educativa en Latinoamérica: un estudio a través de las aportaciones a sus congresos. Recuperado el 1 de octubre de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/numeros_anteriores.html Calderón P. (2009). Un ejemplo de potencialidad de las TICS: curso de postgrado de metodología de la investigación mediante la modalidad de educación a distancia. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10337088&p00=Educaci%C3%B3n+a+distancia Cadoche, L. (2005). Socioconstrucción del Conocimiento: Una propuesta de aprendizaje cooperativo. Recuperado el 8 de octubre de 2011 de http://0-redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=63617978014 Canfux, V. (2009). Tendencia pedagógica en la realidad educativa actual. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10293240&p00=pedagogia%20estudiante Colombia, Leyes y decretos (1992). Ley 30 por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Santa Fé de Bogota, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de 14 de octubre de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf Conteras, M. Leal, J. Salazar, R. (1997). Educación Abierta y a distancia: alternativa de autoformación para el nuevo milenio. Santa fé de Bogotá - Colombia: Hispanoamericanas Ltda. Chadwick, C. (2006). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Recuperado el 5 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10123792&p00=vygotski Collazo, C. (2009). Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Recuperado el 5 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10345248&p00=aprendizaje%20colaborativo Díaz Barriga, A. (2006). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Recuperado el 30 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10122172&p00=john%20dewey Ferreyro, J. (2007). Blogs, una reflexión compartida sobre buenas experiencias de enseñanza. Recuperado el 30 de setiembre de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec24/jfereyro/jferreyro.html Ferro, C. (2009). Ventaja en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10458307&p00=ventajas%20uso%20tic%20proceso%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje García, M. (2009). Resignificando la linealidad en una experiencia de educación a distancia en línea. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10293730&p00=Educaci%C3%B3n+a+distancia García, S. (2010). Algunas reflexiones sobre educación a distancia. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10378279&p00=educacion%20distancia Galvis, A. (2002). Aprender y enseñar en compañía con apoyo de las TIC Tecnologías de la información y comunicación. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10031825&p00=alvaro%20galvis%20panqueva Gómez Cannett, (2010). La autoeducación como vía para el mejoramiento del desempeño de los directivos educacionales: el proyecto autoeducativo. Recuperado el 15 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10458224&p00=pedagogia Gonzales, H. (2008).Principios fundamentales de la Tecnologia Educativa en el contexto de Universalidad. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10378327&p00=procesos%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20mediados%20tic Hernández, F. (2001). El constructivismo como referente de las reformas educativas neoliberales. Recuperado el 6 de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10444681&p00=constructivismo Horruitiner Silva, P. (2009). La formación de profesionales en la educación superior. Recuperado el 4 de Octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10312068&p00=fundamentaci%C3%B3n%20pedagogica Llanio Martínez, Giraldo (2008). El currículo por competencias. Recuperado el 15 de septiembre de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10249704&p00=educaci%C3%B3n%20competencia León Ramírez, Manuela. (2009). Multimedia. Recuperado el 15 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10327102&p00=multimedia Ferro, C. (2009). Ventaja en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10458307&p00=ventajas%20uso%20tic%20proceso%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje Kaplan P. (2006) Pruebas psicológicas: Principios, aplicaciones y temas. México: Editorial: Thomson. Paginas: 111-113. Orihuela, J. (2006). Los Weblog revolución y consolidación. Recuperado el 30 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10108877&p00=Blog Peres Rodríguez, P. (2006). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Recuperado el 4 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10110371&p00=fundamentaci%C3%B3n%20pedagogica Ponce, E. (2008). La competencia pedagógica básica en el adiestrado universitario. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10249541&p00=competencias%20docente%20universitario Rosario, J. (2008). Educación Virtual un espacio de interactividad y de aprendizaje. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10378088&p00=Educacion+a+distancia Salinas, Jesús (1992). Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos. Servei de Publicacions i Intercanvi Científic. Universitat Illes Balears. España Sánchez, J. (2006). Necesidades de formación psicopedagógica para la docencia universitaria. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10117068&p00=Perfil+del+docente+universitario Sanz Cabrera, T. (2004). Capítulo IV: modelos curriculares. Recuperado el 4 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10472955&p00=pedagog%C3%ADa%20universitaria Sosa Flores, Miguel (2007). Didáctica general y educación a distancia. Recuperado el 14 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10189821&p00=educaci%C3%B3n%20distancia Suarez, C. (2005). Las capacidades y las competencias. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10444650&p00=competencias%20del%20estudiante%20universitario Rivarola, M. (2009). El Foro y el Blog: ¿Se los aprovecha para fomentar la construcción de Significado? XIII Congreso Internacional de Informática en la Educación. Recuperado el 1 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10280670&p00=weblog Vivas (2003). Propuesta para la formación profesional universitaria. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10444705&p00=Perfil+del+docente+universitario |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Pamplona (Norte de Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3007/1/2013_Tesis_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3007/2/2013_Articulo_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3007/3/2013_Presentaci%c3%b3n_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3007/4/2013_Tesis_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3007/5/2013_Articulo_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3007/6/2013_Presentaci%c3%b3n_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
792a36ad651c9b280aef836377f676d9 af1e0e2052a072a6e372425720ba07a2 7dd10761fdf376aad3b3d062835fef72 e30977e7d2a2c7eabf8f698517ce3d3f 20d364424b9a4db92d855937ccbc8dee 4366d222b4912f3070500b6c406d728f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277723081670656 |
spelling |
Abrego Tijerina, Raúl Fernandoad64df11-b008-4d56-91f0-ad1154e325d4300Gómez Zermeño, Marcela Georgina03ba1ea8-0a3b-4d5d-8264-d2a145b8e150500Ortega Ávila, Adriana Esther804cb980-cc11-413c-9ae2-343706de4f9e2020-06-26T21:21:17Z2020-06-26T21:21:17Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/3007instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABUso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona Abierta y a Distancia. El trabajo de investigación parte desde la siguiente pregunta ¿Cómo los Weblog pueden fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Administración de Sistemas de Información de la Universidad Abierta y Distancia de Pamplona (Sede Apartadó, Colombia) en comparación con otros estudiantes que no lo utilizan?, se tomo un grupo de estudiantes de IX semestre de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona Abierta y a Distancia, ubicados en el municipio de Apartadó – Antioquia (Colombia), el grupo fue dividido en dos un grupo experimental y otro de control, al primer grupo se les aplicó dentro de las actividades de enseñanza aprendizaje la implementación de Weblog, mientras que el segundo grupo el grupo de control se les impartió clases de manera tradicional, el modelo de investigación que se aplicó fue el cuantitativo, los datos fueron recolectados por 1 sola docente investigadora quien planteo desde los antecedentes que es posible mejores resultados académicos por parte de un estudiante que utilice Weblog y realizan actividades cooperativas y colaborativas a través de este medio con sus compañeros en comparación con clases magistrales o tradicionales dictadas por el docente. La investigación demuestra que a través de la metodología de trabajo donde se planteen objetivos claros sobre lo que se quiere lograr cuando se implementan Tecnologías de la Información y la Comunicación en ambientes de aprendizaje, éstos pueden lograr cambios positivos en la forma como el estudiante se apropia del conocimiento más significativo. Los datos fueron registrados a través de dos cuestionarios y una post prueba que se le aplicaron a los dos grupos y de estos se obtuvieron los resultados. Los resultados obtenidos a través del experimento en el grupo de control y el grupo experimental demostraron que a través de la implementación de Weblog con los estudiantes del grupo experimental a los cuales se les aplicó en sus actividades académicas los Weblog para desarrollar sus trabajos demostraron mejores resultados académicos en pruebas en comparación con el grupo de control al cual no se le implemento los Weblog.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapitulo 1. Planteamiento del problema Capitulo 2. Marco Teórico Capitulo 3. Metodología Capitulo 4. Análisis de Resultados Capitulo 5. Conclusiones Referencias Anexos Curriculum VitaeMaestríaI use Weblog to strengthen the teaching-learning processes of the Information Systems Administration program at the Open and Distance University of Pamplona. The research work starts from the following question: How can Weblogs strengthen the teaching-learning processes of Information Systems Administration students at the Open and Distance University of Pamplona (Sede Apartadó, Colombia) compared to other students who do not use it?, a group of students of the IX semester of Administration of Information Systems of the Open and Distance University of Pamplona, located in the municipality of Apartadó - Antioquia (Colombia), was taken, the group was divided into two an experimental group and another of control, to the first group the implementation of Weblog was applied within the teaching-learning activities, while the second group the control group were taught classes in a traditional way, the research model that was applied was the quantitative , the data were collected by only 1 research teacher who stated from the background that it is possible better is academic results by a student who uses Weblog and perform cooperative and collaborative activities through this medium with her classmates compared to master classes or traditional classes taught by the teacher. The research shows that through the work methodology where clear objectives are set about what is to be achieved when Information and Communication Technologies are implemented in learning environments, they can achieve positive changes in the way the student appropriates of the most significant knowledge. The data was recorded through two questionnaires and a post test that were applied to the two groups and the results were obtained from these. The results obtained through the experiment in the control group and the experimental group showed that through the implementation of the Weblog with the students of the experimental group, to whom the Weblog was applied in their academic activities to develop their work, they showed better results. academics in tests compared to the control group to which the Weblog was not implemented.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona abierta y a distanciaUse Weblog to strengthen the teaching-learning processes of the Information Systems Administration program of the University of Pamplona open and distanceMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónPamplona (Norte de Santander, Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyVirtual educationInformation technologies in educationTechnology in educationInvestigationsAnalysisEducaciónTecnología educativaEducación virtualTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónInvestigacionesAnálisisOrtega Ávila, Adriana Esther, Abrego Tijerina, Raúl Fernando (2013). Uso weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona abierta y a distancia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÁlvarez, C. (2009). Constructivismo, dogmatismo, didáctica. Recuperado el 4 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10312211&p00=pedagog%C3%ADa%20universitariaAmorós, L. (2007). Diseño de Weblog en la enseñanza. Recuperado el 1 de octubre de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec24/lamoros/lamoros.htmAristizábal, D. (2010). El uso de herramientas educativas de la Web 2.0 Una experiencia en la asignatura de bases pedagógicas de la Educación Especial en la Universidad de Zaragoza. España. En: Memorias XIV Congreso de Informática en la Educación. Recuperado el 30 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10445032&p00=blog%20apoyo%20aulaBarreto Tovar, C. (2009). Limites del constructivismo pedagógico. Recuperado el 4 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10345139&p00=constructivismoBengoechea Garin, P. (2003). Una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado el 4 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10040815&p00=teor%C3%ADas%20constructivistasBohórquez Rodríguez, Emilio (2008). El blog como recurso educativo. Recuperado el 15 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10458120&p00=blogBustamante Newbell, Jenny (2003). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del video. Recuperado el 15 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10444708&p00=videoCabero, J. (2008). Plataforma de desarrollo de la tecnología educativa en Latinoamérica: un estudio a través de las aportaciones a sus congresos. Recuperado el 1 de octubre de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/numeros_anteriores.htmlCalderón P. (2009). Un ejemplo de potencialidad de las TICS: curso de postgrado de metodología de la investigación mediante la modalidad de educación a distancia. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10337088&p00=Educaci%C3%B3n+a+distanciaCadoche, L. (2005). Socioconstrucción del Conocimiento: Una propuesta de aprendizaje cooperativo. Recuperado el 8 de octubre de 2011 de http://0-redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=63617978014Canfux, V. (2009). Tendencia pedagógica en la realidad educativa actual. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10293240&p00=pedagogia%20estudianteColombia, Leyes y decretos (1992). Ley 30 por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Santa Fé de Bogota, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de 14 de octubre de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfConteras, M. Leal, J. Salazar, R. (1997). Educación Abierta y a distancia: alternativa de autoformación para el nuevo milenio. Santa fé de Bogotá - Colombia: Hispanoamericanas Ltda.Chadwick, C. (2006). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Recuperado el 5 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10123792&p00=vygotskiCollazo, C. (2009). Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Recuperado el 5 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10345248&p00=aprendizaje%20colaborativoDíaz Barriga, A. (2006). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Recuperado el 30 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10122172&p00=john%20deweyFerreyro, J. (2007). Blogs, una reflexión compartida sobre buenas experiencias de enseñanza. Recuperado el 30 de setiembre de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec24/jfereyro/jferreyro.htmlFerro, C. (2009). Ventaja en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10458307&p00=ventajas%20uso%20tic%20proceso%20ense%C3%B1anza%20aprendizajeGarcía, M. (2009). Resignificando la linealidad en una experiencia de educación a distancia en línea. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10293730&p00=Educaci%C3%B3n+a+distanciaGarcía, S. (2010). Algunas reflexiones sobre educación a distancia. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10378279&p00=educacion%20distanciaGalvis, A. (2002). Aprender y enseñar en compañía con apoyo de las TIC Tecnologías de la información y comunicación. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10031825&p00=alvaro%20galvis%20panquevaGómez Cannett, (2010). La autoeducación como vía para el mejoramiento del desempeño de los directivos educacionales: el proyecto autoeducativo. Recuperado el 15 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10458224&p00=pedagogiaGonzales, H. (2008).Principios fundamentales de la Tecnologia Educativa en el contexto de Universalidad. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10378327&p00=procesos%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20mediados%20ticHernández, F. (2001). El constructivismo como referente de las reformas educativas neoliberales. Recuperado el 6 de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10444681&p00=constructivismoHorruitiner Silva, P. (2009). La formación de profesionales en la educación superior. Recuperado el 4 de Octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10312068&p00=fundamentaci%C3%B3n%20pedagogicaLlanio Martínez, Giraldo (2008). El currículo por competencias. Recuperado el 15 de septiembre de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10249704&p00=educaci%C3%B3n%20competenciaLeón Ramírez, Manuela. (2009). Multimedia. Recuperado el 15 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10327102&p00=multimediaFerro, C. (2009). Ventaja en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10458307&p00=ventajas%20uso%20tic%20proceso%20ense%C3%B1anza%20aprendizajeKaplan P. (2006) Pruebas psicológicas: Principios, aplicaciones y temas. México: Editorial: Thomson. Paginas: 111-113.Orihuela, J. (2006). Los Weblog revolución y consolidación. Recuperado el 30 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10108877&p00=BlogPeres Rodríguez, P. (2006). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Recuperado el 4 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10110371&p00=fundamentaci%C3%B3n%20pedagogicaPonce, E. (2008). La competencia pedagógica básica en el adiestrado universitario. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10249541&p00=competencias%20docente%20universitarioRosario, J. (2008). Educación Virtual un espacio de interactividad y de aprendizaje. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10378088&p00=Educacion+a+distanciaSalinas, Jesús (1992). Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos. Servei de Publicacions i Intercanvi Científic. Universitat Illes Balears. EspañaSánchez, J. (2006). Necesidades de formación psicopedagógica para la docencia universitaria. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10117068&p00=Perfil+del+docente+universitarioSanz Cabrera, T. (2004). Capítulo IV: modelos curriculares. Recuperado el 4 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10472955&p00=pedagog%C3%ADa%20universitariaSosa Flores, Miguel (2007). Didáctica general y educación a distancia. Recuperado el 14 de septiembre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10189821&p00=educaci%C3%B3n%20distanciaSuarez, C. (2005). Las capacidades y las competencias. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10444650&p00=competencias%20del%20estudiante%20universitarioRivarola, M. (2009). El Foro y el Blog: ¿Se los aprovecha para fomentar la construcción de Significado? XIII Congreso Internacional de Informática en la Educación. Recuperado el 1 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10280670&p00=weblogVivas (2003). Propuesta para la formación profesional universitaria. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10444705&p00=Perfil+del+docente+universitarioORIGINAL2013_Tesis_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf2013_Tesis_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdfTesisapplication/pdf1137573https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3007/1/2013_Tesis_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf792a36ad651c9b280aef836377f676d9MD51open access2013_Articulo_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf2013_Articulo_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdfArtículoapplication/pdf138646https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3007/2/2013_Articulo_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdfaf1e0e2052a072a6e372425720ba07a2MD52open access2013_Presentación_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf2013_Presentación_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdfPresentaciónapplication/pdf522420https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3007/3/2013_Presentaci%c3%b3n_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf7dd10761fdf376aad3b3d062835fef72MD53open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf.jpg2013_Tesis_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6162https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3007/4/2013_Tesis_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf.jpge30977e7d2a2c7eabf8f698517ce3d3fMD54open access2013_Articulo_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf.jpg2013_Articulo_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8664https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3007/5/2013_Articulo_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf.jpg20d364424b9a4db92d855937ccbc8deeMD55open access2013_Presentación_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf.jpg2013_Presentación_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9316https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3007/6/2013_Presentaci%c3%b3n_Ortega_Avila_Adriana_Esther.pdf.jpg4366d222b4912f3070500b6c406d728fMD56open access20.500.12749/3007oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30072023-07-27 15:42:51.815open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |