Uso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona abierta y a distancia
Uso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona Abierta y a Distancia. El trabajo de investigación parte desde la siguiente pregunta ¿Cómo los Weblog pueden fortalecer los procesos de enseñanza-a...
- Autores:
-
Ortega Ávila, Adriana Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3007
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3007
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Virtual education
Information technologies in education
Technology in education
Investigations
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Educación virtual
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Uso Weblog para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona Abierta y a Distancia. El trabajo de investigación parte desde la siguiente pregunta ¿Cómo los Weblog pueden fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Administración de Sistemas de Información de la Universidad Abierta y Distancia de Pamplona (Sede Apartadó, Colombia) en comparación con otros estudiantes que no lo utilizan?, se tomo un grupo de estudiantes de IX semestre de Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Pamplona Abierta y a Distancia, ubicados en el municipio de Apartadó – Antioquia (Colombia), el grupo fue dividido en dos un grupo experimental y otro de control, al primer grupo se les aplicó dentro de las actividades de enseñanza aprendizaje la implementación de Weblog, mientras que el segundo grupo el grupo de control se les impartió clases de manera tradicional, el modelo de investigación que se aplicó fue el cuantitativo, los datos fueron recolectados por 1 sola docente investigadora quien planteo desde los antecedentes que es posible mejores resultados académicos por parte de un estudiante que utilice Weblog y realizan actividades cooperativas y colaborativas a través de este medio con sus compañeros en comparación con clases magistrales o tradicionales dictadas por el docente. La investigación demuestra que a través de la metodología de trabajo donde se planteen objetivos claros sobre lo que se quiere lograr cuando se implementan Tecnologías de la Información y la Comunicación en ambientes de aprendizaje, éstos pueden lograr cambios positivos en la forma como el estudiante se apropia del conocimiento más significativo. Los datos fueron registrados a través de dos cuestionarios y una post prueba que se le aplicaron a los dos grupos y de estos se obtuvieron los resultados. Los resultados obtenidos a través del experimento en el grupo de control y el grupo experimental demostraron que a través de la implementación de Weblog con los estudiantes del grupo experimental a los cuales se les aplicó en sus actividades académicas los Weblog para desarrollar sus trabajos demostraron mejores resultados académicos en pruebas en comparación con el grupo de control al cual no se le implemento los Weblog. |
---|