Representación de la belleza femenina en la telenovela Yo soy Betty, la fea. Una revisión comparada en las versiones de Colombia, México y Estados Unidos
Esta investigación muestra cómo la mujer es representada con ciertos estereotipos de belleza, centrada en la telenovela Yo soy Betty, la fea. El objetivo de la investigación se cumplió comparando, desde una perspectiva cualitativa, la versión original (Colombia) con las adaptaciones de México y Esta...
- Autores:
-
Gamboa Mendivelso, Sergio Andrés
Suárez Salas, Diego Alejandro
Quiroga Guerrero, Erika Lizeth
González González, Karol Tatiana
Urueta Maloof, Jamir Salim
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19096
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/19096
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Beauty
Hypersexualization
Soap opera
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Comunicación
Aspectos sociales
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Esta investigación muestra cómo la mujer es representada con ciertos estereotipos de belleza, centrada en la telenovela Yo soy Betty, la fea. El objetivo de la investigación se cumplió comparando, desde una perspectiva cualitativa, la versión original (Colombia) con las adaptaciones de México y Estados Unidos. Así, en la revisión audiovisual de dos capítulos, se caracterizaron personajes femeninos desde categorías de análisis asociadas a: cuerpo, vestimenta y perfil psicológico y social. Los resultados permiten reforzar una hipersexualización de la mujer concebida como bella, con énfasis exagerados en la versión mexicana, además de rasgos estereotipados similares. Llama la atención una idea de fealdad que se le adjudica a la versión estadounidense, en la que la protagonista es representada desde la condición de migrante. |
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Ballen Guacheta, E. (2003). Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”. [Tesis de grado de Maestría. Universidad Nacional de Colombia]. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55651 Benavides Campos, J, Corzo Villamizar, S, Grimaldos Galindo, A, Rey Villabona, J, Suárez Martínez, J. (2020). La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas. [Tesis de grado, Universidad Autonoma de Bucaramanga]. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/694?show=full Cervantes, A. C., (2005). La Telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas. Investigación & Desarrollo, 13(2), 280-295. https://www.redalyc.org/pdf/268/26813203.pdf Cobo Bedia, R. (2015). El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad. Investigaciones Feministas, 6, 7-19. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2015.v6.51376 Eco, H. (1976). Tratado de semiótica general. Universidad de Michigan. Fernández Vela, M. 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El desenlace de 'Betty'. Así terminaron en verdad 'Betty, la Fea' y 'Pedro, el Escamoso'. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/gente/conozca-el-final-de-pedro-el-escamoso-y-de-betty-la-fea-en-sus-secuelas-574345 |
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El objetivo de la investigación se cumplió comparando, desde una perspectiva cualitativa, la versión original (Colombia) con las adaptaciones de México y Estados Unidos. Así, en la revisión audiovisual de dos capítulos, se caracterizaron personajes femeninos desde categorías de análisis asociadas a: cuerpo, vestimenta y perfil psicológico y social. Los resultados permiten reforzar una hipersexualización de la mujer concebida como bella, con énfasis exagerados en la versión mexicana, además de rasgos estereotipados similares. Llama la atención una idea de fealdad que se le adjudica a la versión estadounidense, en la que la protagonista es representada desde la condición de migrante.Capítulo I: Planteamiento del problema Capítulo II Marco teórico Capítulo III Metodología Capítulo IV Resultados Conclusiones BibliografíaPregradoThis research shows how women are represented with certain beauty stereotypes, centered on the telenovela Yo soy Betty, la fea. The objective of the research was fulfilled by comparing, from a qualitative perspective, the original version (Colombia) with the adaptations of Mexico and the United States. Thus, in the audiovisual review of two chapters, female characters were characterized from analysis categories associated with: body, clothing, and psychological and social profile. The results allow us to reinforce a hypersexualization of the woman conceived as beautiful, with exaggerated emphasis in the Mexican version, in addition to similar stereotyped traits. An idea of loyalty that is attached to the US version is striking, in which the protagonist is represented as a migrant.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representación de la belleza femenina en la telenovela Yo soy Betty, la fea. Una revisión comparada en las versiones de Colombia, México y Estados UnidosRepresentation of feminine beauty in the telenovela Yo soy Betty, la fea. A comparative review in the versions of Colombia, Mexico and the United StatesComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationBeautyHypersexualizationSoap operaStereotypesPersonal beautyWorks for televisionScripts for televisionTV showsComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaBelleza personalObras para televisiónLibretos para televisiónProgramas de televisiónComunicación socialBellezaHipersexualizaciónTelenovelaEstereotiposBallen Guacheta, E. (2003). Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”. [Tesis de grado de Maestría. Universidad Nacional de Colombia]. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55651Benavides Campos, J, Corzo Villamizar, S, Grimaldos Galindo, A, Rey Villabona, J, Suárez Martínez, J. (2020). La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas. [Tesis de grado, Universidad Autonoma de Bucaramanga]. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/694?show=fullCervantes, A. C., (2005). La Telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas. Investigación & Desarrollo, 13(2), 280-295. https://www.redalyc.org/pdf/268/26813203.pdfCobo Bedia, R. (2015). El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad. Investigaciones Feministas, 6, 7-19. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2015.v6.51376Eco, H. (1976). Tratado de semiótica general. Universidad de Michigan.Fernández Vela, M. A. y Loza Villa, N. M. (2020). 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