Compra de voto en Colombia: ¿cómo viste el fantasma y cuáles son sus implicaciones?

A pesar de que la compra de votos es una práctica común en las elecciones colombianas, existe poco desarrollo investigativo que documente cómo operan las redes y cuáles son sus efectos en las instituciones democráticas y en el bienestar de la población. Este trabajo describe el funcionamiento de una...

Full description

Autores:
González Tule, Luis
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26977
https://doi.org/10.29375/01240781.3992
Palabra clave:
Compra de voto
Estrategia de movilización electoral
Corrupción
Colombia
Vote buying
Strategy of electoral mobilization
Corruption
Colombia
Rights
License
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description A pesar de que la compra de votos es una práctica común en las elecciones colombianas, existe poco desarrollo investigativo que documente cómo operan las redes y cuáles son sus efectos en las instituciones democráticas y en el bienestar de la población. Este trabajo describe el funcionamiento de una red dedicada a la compra de voto a partir de un estudio de caso de gran relevancia ocurrido en Colombia, y expone algunas de las implicaciones de esta práctica. Se sostiene que la compra del voto, además de constituir los delitos de corrupción al sufragante y !nanciamiento ilegal de las campañas, impacta negativamente en dos pilares de la democracia moderna: la representación y las elecciones; profundizando las desigualdades sociales. El caso evidencia que la compra de votos afecta en especial a los más pobres, siendo estos, paradójicamente, los más propensos a participar en la transacción.
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Se sostiene que la compra del voto, además de constituir los delitos de corrupción al sufragante y !nanciamiento ilegal de las campañas, impacta negativamente en dos pilares de la democracia moderna: la representación y las elecciones; profundizando las desigualdades sociales. El caso evidencia que la compra de votos afecta en especial a los más pobres, siendo estos, paradójicamente, los más propensos a participar en la transacción.Although vote buying is a common practice in Colombian elections, there is little research that explores how networks operate and what their e"ects are on democratic institutions and the well-being of the population. This paper describes the operation of a vote buying network, based on a highly relevant case study occurred in Colombia, and discuss some of the implications of this practice. I argue that vote buying not only constitutes two electoral crimes, but impacts on political representation, elections, and deepens social inequalities. The case shows that vote buying a"ects especially the poorest, they are, paradoxically, the most likely to participate in a transaction.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3992/3385https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/issue/view/269Auyero, J. (2012). La política de los pobres. Las prácticas clientelares del peronismo. Buenos Aires: Manantial.Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. México: FCE. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.1986.2.60044Brusco, V., Nazareno, M., & Stokes S. (2004). Vote Buying in Argentina. Latin American Research Review, 39(2), 66-88. https://doi.org/10.1353/lar.2004.0022Calvo, E. y Murillo, M. (2004). Who Delivers? Partisan Clients in the Argentine Electoral Market. American Journal of Political Science, 48(4), 742-757. https:// doi.org/10.1111/j.0092-5853.2004.00099.xCruz, C. (2019). Social Networks and the Targeting of Vote Buying. 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