Análisis del impacto del sistema investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en la formación del SENA en el sector productivo. Caso: Centro Industrial del Diseño y la Manufactura de Floridablanca 2014-2018

Esta investigación contiene en una primera parte el estado del arte, luego la descripción del proceso de formación profesional integral que imparte el Sena y lo que significa según el marco pedagógico Institucional, así como los sectores productivos que atiende el Centro Industrial del Diseño y la M...

Full description

Autores:
Cáceres Manrique, Bety Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2200
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2200
Palabra clave:
Technological innovations
Applied research system
Productive sector
Vocational training
Public politics
Technological development
Law
Public policies and development
Research
Analysis
Política pública
Desarrollo tecnológico
Derecho
Políticas públicas y desarrollo
Investigaciones
Análisis
Innovaciones tecnológicas
Sistema de investigación aplicada
Sector productivo
Formación profesional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación contiene en una primera parte el estado del arte, luego la descripción del proceso de formación profesional integral que imparte el Sena y lo que significa según el marco pedagógico Institucional, así como los sectores productivos que atiende el Centro Industrial del Diseño y la Manufactura y la descripción de la estrategia planteada por el Sena para responder a la misión encomendada por el Estado para generar investigación, innovación y desarrollo tecnológico llamada Sennova la cual es el objeto de esta investigación. En una segunda parte se presenta una comparación a la luz de criterios diseñados para realizar el proceso de evaluación, a partir de una revisión documental en temas referentes a: investigación, desarrollo e innovación, competencias de formación para la investigación, versus los resultados obtenidos de las tres encuestas realizadas a aprendices, Instructores y Empresarios, los cuales representan los actores en el desarrollo de la estrategia Sennova. Una tercera parte comprende la evaluación del cumplimiento del programa Sennova en el Centro Industrial del Diseño y la Manufactura a través de la correlación de los criterios establecidos, los resultados obtenidos y los objetivos planteados por el Sena a raves de Sennova, que permitieron verificar el impacto que este ha tenido sobre la formación profesional integral que busca fortalecer los sectores productivos de cada región. Finalmente se encuentran las conclusiones del proceso de investigación llevado a cabo y algunas recomendaciones generadas a partir del estudio