La WebQuest como apoyo en la enseñanza de la educación artística para estudiantes colombianos de décimo grado
En la actualidad las nuevas tecnologías y las redes de Internet enfrentan al hombre ante un nuevo conocimiento siendo este uno de los principales motivos que influyó en la búsqueda de un método de enseñanza que implicó distinguir y clasificar la información de una forma más razonable. La problemátic...
- Autores:
-
Tovar Lizarazo, Olga Susana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2975
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2975
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Art
Investigations
Teaching
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Arte
Investigaciones
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En la actualidad las nuevas tecnologías y las redes de Internet enfrentan al hombre ante un nuevo conocimiento siendo este uno de los principales motivos que influyó en la búsqueda de un método de enseñanza que implicó distinguir y clasificar la información de una forma más razonable. La problemática radica en que el acceso sin límites a la red, puede traer consecuencias negativas puesto que los jóvenes observan en los sitios Web la facilidad para desarrollar sus actividades de clase y decaen en la copia de páginas en ocasiones con información errónea, cuyos contenidos no se sustentan con fuentes viables o están fuera del contexto. A partir del anterior razonamiento se desarrollo este estudio, el cual inició en el año 2011 dentro del área de educación artística en un contexto con grandes dificultades socioculturales ubicado en san José del Guaviare en Colombia, ya que se vio la necesidad de dinamizar un poco más las clases puesto que los estudiantes se encontraban en un ambiente un poco tenso, en cuanto al desarrollo de las tareas, se debía copiar a mano gran cantidad de información, la apatía por las investigaciones fue aumentando. Así se crea necesidad de concientizar al joven de la importancia del buen manejo de la información y los beneficios que nos proveen los recursos de Internet. En este sentido se desarrolló la investigación con un grupo de estudiantes de grado décimo, este consistió en la integración de un recurso digital llamado WebQuest, cuyo fin, es principalmente pedagógico, su interesante estructura ha hecho de esta herramienta una alternativa para apoyar el aprendizaje y ha sido utilizada por maestros de otros países. Dentro de las experiencias donde se ha utilizado la herramienta se encuentra a Velasco (2009), quien plantea el proyecto sobre WebQuest en la educación Boliviana, orientado a la capacitación del profesorado de educación media, Santibáñez (2010) presenta una investigación desarrollada en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), buscando resolver la situación del bajo desempeño académico debido a las interrupciones en el calendario escolar. Goig (2012), presenta un proyecto vial realizado en España en provincias como Salamanca, Madrid y Toledo, usando como medio educativo las WebQuest, esta se aplica pensando en la formación educativa del niño. Se pueden encontrar WebQuest En la biblioteca semántica SCORM (2009), en PHP WebQuest, Generador 1, 2, 3 Tu WebQuest de Aula21: generador on-line diseñado y Zunal.Com, estas plataformas las almacenan por materias y pueden servir como guía para crear recursos propios. Este estudio se usó como medio para superar algunos obstáculos tecnológicos y desarrollar habilidades para el aprendizaje, se inició con el reconocimiento del medio sociocultural y el análisis de diferentes teorías que lo sustentan como el constructivismo, fue conducido a partir de una visión cualitativa, encontrando que a partir de la inclusión de esta herramienta dentro del contexto, su potencial para el desarrollo del aprendizaje autónomo y colaborativo, también se prestó eficazmente para el manejo de grupos extensos. Se encontró situaciones que abrieron paso a replantear procesos de enseñanza, generando ideas para futuros proyectos en TIC. |
---|