Procesos para fortalecer el aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años tomando como estrategia didáctica los cuentos infantiles

Este proyecto de investigación tiene como fin implementar una propuesta pedagógica por medio de estrategias didácticas para niños en edad preescolar de 4 y 5 años, el cual ha sido aplicado en el Gimnasio Campestre San Pablo, sede infantil, del sector privado de educación, ubicado en la ciudad de Flo...

Full description

Autores:
Becerra Coronel, Jessica Paola
Hernández Aguilar, Yoli Lineyda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/942
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/942
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Pedagogical proposal
Comprehension
Motor skills
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Propuesta pedagógica
Comprensión
Motricidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_fde2c48516c0ccdae0380c76c785b59d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/942
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos para fortalecer el aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años tomando como estrategia didáctica los cuentos infantiles
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Processes to strengthen literacy readiness in children 4 and 5 years old using childrens stories as a didactic strategy
title Procesos para fortalecer el aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años tomando como estrategia didáctica los cuentos infantiles
spellingShingle Procesos para fortalecer el aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años tomando como estrategia didáctica los cuentos infantiles
Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Pedagogical proposal
Comprehension
Motor skills
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Propuesta pedagógica
Comprensión
Motricidad
title_short Procesos para fortalecer el aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años tomando como estrategia didáctica los cuentos infantiles
title_full Procesos para fortalecer el aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años tomando como estrategia didáctica los cuentos infantiles
title_fullStr Procesos para fortalecer el aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años tomando como estrategia didáctica los cuentos infantiles
title_full_unstemmed Procesos para fortalecer el aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años tomando como estrategia didáctica los cuentos infantiles
title_sort Procesos para fortalecer el aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años tomando como estrategia didáctica los cuentos infantiles
dc.creator.fl_str_mv Becerra Coronel, Jessica Paola
Hernández Aguilar, Yoli Lineyda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Becerra Coronel, Jessica Paola
Hernández Aguilar, Yoli Lineyda
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Pedagogical proposal
Comprehension
Motor skills
topic Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Childrens literature
Teaching
Learning
Research
Pedagogical proposal
Comprehension
Motor skills
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Propuesta pedagógica
Comprensión
Motricidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Literatura infantil
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica
Comprensión
Motricidad
description Este proyecto de investigación tiene como fin implementar una propuesta pedagógica por medio de estrategias didácticas para niños en edad preescolar de 4 y 5 años, el cual ha sido aplicado en el Gimnasio Campestre San Pablo, sede infantil, del sector privado de educación, ubicado en la ciudad de Floridablanca. La investigación fue elaborada bajo la supervisión de la universidad Autónoma de Bucaramanga y realizada por estudiantes de licenciatura en educación preescolar del octavo semestre. El MEN, en el artículo 15 de la ley general de educación, manifiesta en los objetivos específicos de la educación preescolar, en el literal b, que se debe llevar a cabo: “El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectoescritura…” (MEN, 1994). Por lo tanto esta investigación quiere manifestar las acciones que se llevan a cabo en el proceso de aprestamiento lecto escritor en niños de 4 y 5 años, considerando como importante que las experiencias adquiridas en esta edad resultan trascendentes en comportamientos posteriores. Por tal razón se desarrolló una ruta en espiral, ya que se empezó con la observación, luego se agregó la planificación, en seguida la ejecución, posteriormente evaluación y la reflexión constante. También para que este proceso sea más efectivo se utilizó algunas técnicas e instrumentos como el diario de campo y la rejilla, lo anterior ha permitido llevar un proceso de investigación meticuloso y organizado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/942
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/942
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Becerra Coronel, Jessica Paola, Hernández Aguilar, Yoli Lineyda (2017). Procesos para fortalecer el aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años tomando como estrategia didáctica los cuentos infantiles. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ballesteros, S. (2002). Psicología general. Atención y percepción - Vol II. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista iberoamericana de Educación, 10.
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La muralla, S.A.
Fernandez, C. G. (Enero de 2010). Literatura y Lectura. Obtenido de El cuento como recurso didáctico.
Ferreiro & Teberosky. (1998). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo veintiuno editores.
Hildebrand-Vogel, R., Godoy, R., & Vogel, A. (1990). Subantarctic-andean Nothofagus pumilio forests. Vegetatio.
Institución fe y alegría del Perú. (s.f.). Obtenido de El aprendizaje de la lectoescritura.
Lemus, L. A. (1973). Pedagogía. Buenos Aires: Kapelusz.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley general de Educación. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (1996). Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.
Sandoval, C. E. (Enero-Junio de 2005). Grupo de Investigación en Lectura y Escritura, Universidad del Cauca, Popayán - Colombia. Obtenido de EL CUENTO INFANTIL: UNA EXPERIENCIA DE LENGUAJE INTEGRAL.
Pedro Gallardo, J. L. (2008). El cuento en la literatura infantil. Wanceulen Editorial.
Rodríguez Gómez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe.
Rodríguez, N. (2017). Investigación Acción en Educación. Bucaramanga.
Zaina, A. (2000). Por una didáctica de la literatura en el Nivel Inicial. Reflexiones, interrogantes y propuestas. Malajovich, A.(comp). Recorridos didácticos en el Nivel Inicial. Buenos Aires: Paidós.
McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Floridablanca (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/942/1/2017_Tesis_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/942/2/2017_Articulo_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/942/3/2017_Tesis_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/942/4/2017_Articulo_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d4cd4fd9532f050a1bd7aad961e7cd0
21f52d0a2531fb9c69e5970723324dfa
cb78ea8512d53b2fa8a759b1ff32ddfa
bff81023e8c24f1b3e3a9fb3052327eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277269710962688
spelling Rodríguez de Martínez, María Nuria9764b14b-0ee6-4774-837a-02091e78d018-1Becerra Coronel, Jessica Paola2fd01748-15c5-483c-9d70-8e86a3642e68-1Hernández Aguilar, Yoli Lineyda0eddcb1e-85bf-4a47-aaa0-8681ba2d22ce-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJFloridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:34Z2020-06-26T17:06:34Z2017-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/942instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto de investigación tiene como fin implementar una propuesta pedagógica por medio de estrategias didácticas para niños en edad preescolar de 4 y 5 años, el cual ha sido aplicado en el Gimnasio Campestre San Pablo, sede infantil, del sector privado de educación, ubicado en la ciudad de Floridablanca. La investigación fue elaborada bajo la supervisión de la universidad Autónoma de Bucaramanga y realizada por estudiantes de licenciatura en educación preescolar del octavo semestre. El MEN, en el artículo 15 de la ley general de educación, manifiesta en los objetivos específicos de la educación preescolar, en el literal b, que se debe llevar a cabo: “El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectoescritura…” (MEN, 1994). Por lo tanto esta investigación quiere manifestar las acciones que se llevan a cabo en el proceso de aprestamiento lecto escritor en niños de 4 y 5 años, considerando como importante que las experiencias adquiridas en esta edad resultan trascendentes en comportamientos posteriores. Por tal razón se desarrolló una ruta en espiral, ya que se empezó con la observación, luego se agregó la planificación, en seguida la ejecución, posteriormente evaluación y la reflexión constante. También para que este proceso sea más efectivo se utilizó algunas técnicas e instrumentos como el diario de campo y la rejilla, lo anterior ha permitido llevar un proceso de investigación meticuloso y organizado.Introducción 3 Definición de términos 4 Problema 7 Planteamiento del problema. 7 Delimitación del problema. 8 Objetivos 10 Objetivo general. 10 Objetivos específicos. 10 Justificación 11 Antecedentes 13 Nacionales. 13 Internacionales. 14 Referencias teóricas 25 Referencia contextual 30 Metodología 31 Propuesta 37 Título. 37 Presentación. 37 Descripción del proceso. 37 Descripción. 38 Recomendaciones. 38 Actividades. 40 Análisis 55 Conclusiones 61 Referencias 63PregradoThe purpose of this research project is to implement a pedagogical proposal through didactic strategies for preschool children of 4 and 5 years old, which has been applied in the San Pablo Campestre Gymnasium, children's headquarters, of the private education sector, located in the city of Floridablanca. The research was carried out under the supervision of the Autonomous University of Bucaramanga and carried out by undergraduate students in preschool education in the eighth semester. The MEN, in article 15 of the general education law, states in the specific objectives of preschool education, in literal b, that it must be carried out: "The harmonious and balanced growth of the child, in such a way as to facilitate motor skills, readiness and motivation for reading and writing… ”(MEN, 1994). Therefore, this research wants to show the actions that are carried out in the reading-writing preparation process in children of 4 and 5 years old, considering as important that the experiences acquired at this age are transcendent in later behaviors. For this reason, a spiral route was developed, since it began with observation, then planning was added, then execution, then evaluation and constant reflection. Also, to make this process more effective, some techniques and instruments were used, such as the field diary and the grid, which has allowed a meticulous and organized research process to be carried out.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProcesos para fortalecer el aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años tomando como estrategia didáctica los cuentos infantilesProcesses to strengthen literacy readiness in children 4 and 5 years old using childrens stories as a didactic strategyLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingEducational strategiesTeaching methodsChildrens literatureTeachingLearningResearchPedagogical proposalComprehensionMotor skillsEducaciónLecturaEscrituraEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaLiteratura infantilEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPropuesta pedagógicaComprensiónMotricidadBecerra Coronel, Jessica Paola, Hernández Aguilar, Yoli Lineyda (2017). Procesos para fortalecer el aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años tomando como estrategia didáctica los cuentos infantiles. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBallesteros, S. (2002). Psicología general. Atención y percepción - Vol II. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista iberoamericana de Educación, 10.Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La muralla, S.A.Fernandez, C. G. (Enero de 2010). Literatura y Lectura. Obtenido de El cuento como recurso didáctico.Ferreiro & Teberosky. (1998). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo veintiuno editores.Hildebrand-Vogel, R., Godoy, R., & Vogel, A. (1990). Subantarctic-andean Nothofagus pumilio forests. Vegetatio.Institución fe y alegría del Perú. (s.f.). Obtenido de El aprendizaje de la lectoescritura.Lemus, L. A. (1973). Pedagogía. Buenos Aires: Kapelusz.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley general de Educación. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (1996). Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.Sandoval, C. E. (Enero-Junio de 2005). Grupo de Investigación en Lectura y Escritura, Universidad del Cauca, Popayán - Colombia. Obtenido de EL CUENTO INFANTIL: UNA EXPERIENCIA DE LENGUAJE INTEGRAL.Pedro Gallardo, J. L. (2008). El cuento en la literatura infantil. Wanceulen Editorial.Rodríguez Gómez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe.Rodríguez, N. (2017). Investigación Acción en Educación. Bucaramanga.Zaina, A. (2000). Por una didáctica de la literatura en el Nivel Inicial. Reflexiones, interrogantes y propuestas. Malajovich, A.(comp). Recorridos didácticos en el Nivel Inicial. Buenos Aires: Paidós.McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata.ORIGINAL2017_Tesis_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdf2017_Tesis_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdfTesisapplication/pdf544995https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/942/1/2017_Tesis_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdf5d4cd4fd9532f050a1bd7aad961e7cd0MD51open access2017_Articulo_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdf2017_Articulo_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdfArtículoapplication/pdf283773https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/942/2/2017_Articulo_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdf21f52d0a2531fb9c69e5970723324dfaMD52open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdf.jpg2017_Tesis_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5849https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/942/3/2017_Tesis_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdf.jpgcb78ea8512d53b2fa8a759b1ff32ddfaMD53open access2017_Articulo_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdf.jpg2017_Articulo_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7727https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/942/4/2017_Articulo_Becerra_Coronel_Jessica_Paola.pdf.jpgbff81023e8c24f1b3e3a9fb3052327ebMD54open access20.500.12749/942oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9422023-03-15 09:32:50.13open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co