Diseño e implementación del plan de mejoramiento de la división de enfermería

Diariamente el profesional de la salud se encuentra en la necesidad de tomar decisiones; para lo que requiere de conocimientos actualizados los cuales establezcan un proceso de atención eficaz y oportuna. Por lo cual es de gran importancia que las instituciones cumplan con su proceso de actualizació...

Full description

Autores:
Ordóñez Mancera, Javier Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12229
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Nursing competencies
Educational startegies
Quality process
Quality control
Medical care
Sick
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
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Enfermos
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description Diariamente el profesional de la salud se encuentra en la necesidad de tomar decisiones; para lo que requiere de conocimientos actualizados los cuales establezcan un proceso de atención eficaz y oportuna. Por lo cual es de gran importancia que las instituciones cumplan con su proceso de actualización, socialización y evaluación al personal como lo requerido en los estándares y criterios de habilitación de la resolución 00002003 de 2014. La Universidad Autónoma de Bucaramanga en su práctica electiva de profundización PEP, brinda al estudiante la oportunidad de fortalecer sus habilidades en las diferentes áreas de la Enfermería como la docencia, la investigación y en este caso en particular el área administrativo; permitiendo al estudiante la generación de un pensamiento crítico en la toma de decisiones bajo un plan de acción establecido con el objeto de prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una piedra angular de la disciplina que debe vincularse a una mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.
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Una piedra angular de la disciplina que debe vincularse a una mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE CALIDAD DE LA DIVISIÓN DE ENFERMERÍA............................ - 3 - QUALITY PROCESS IMPROVEMENT OF THE NURSING DIVISION ................................................... - 5 - INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. - 6 - JUSTIFICACIÓN .............................................................................................................................. - 8 - OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................................... - 10 - OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................................................. - 10 - MARCO TEÓRICO ......................................................................................................................... - 11 - TEORÍA DE LA ATENCIÓN BUROCRÁTICA DE MARILYN ANNE RAY .............................................. - 12 - CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES ................................................................................. - 13 - PRINCIPALES SUPUESTOS ............................................................................................................ - 16 - DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA ......................................................................................... - 19 - DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ............................................................................................ - 21 - POBLACIÓN OBJETO .................................................................................................................... - 23 - ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA .............................................................................................. - 24 - POLÍTICA DE CALIDAD ................................................................................................................. - 25 - SERVICIOS .................................................................................................................................... - 26 - CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO ............................................................................................... - 27 - GESTIÓN DE LA DIVISIÓN DE ENFERMERÍA ................................................................................. - 28 - COMPETENCIAS DE ENFERMERÍA................................................................................................ - 29 - RECURSO HUMANO .................................................................................................................... - 29 - Competencias Propias de la División de Enfermería ................................................................... - 29 - DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE MEJORA .......................................................................................... - 30 - FASE DE VALORACIÓN: ................................................................................................................ - 31 - ESTADISTICA EVENTOS ADVERSOS POR SERVICIO MES DE JULIO................................................ - 31 - ESTADÍSTICA NÚMERO DE EVENTOS. .......................................................................................... - 32 - ESTADÍSTICA EVENTOS ADVERSOS PRESENTADOS POR SERVICIO MES DE AGOSTO ................... - 34 - CLASIFICACIÓN DE EVENTOS POR SERVICIO EN EL MES DE AGOSTO .......................................... - 35 - INDICADORES DE EGRESO ................................................................................................................37 INDICADORES DE EGRESO ................................................................................................................38 ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA .........................................................................................................39 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS ........................................................................................................42 RESULTADOS DEL MÉTODO HANLON EN ORDEN DE PRIORIZACIÓN ...............................................42 PLAN MATRIZ DE MARCO LÓGICO ...................................................................................................43 COMPONENTE INVESTIGATIVO ........................................................................................................61 ARTICULO DE INVESTIGACIÓN..........................................................................................................61 CONCURSO MODALIDAD POSTER XX ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES .........................62 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ..................................................................................................63 DISEÑO Y SOCIALIZACION DE CONTENIDOS A GRUPO PRIMRIO ......................................................64 PARTICIPACIÓN EN EL DIA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS ....................................................65 RECOMENDACIONES ........................................................................................................................66 CONCLUSIONES ................................................................................................................................67 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................................68 ANEXOS ............................................................................................................................................70PregradoEvery day the health professional finds himself in the need to make decisions; for which it requires up-to-date knowledge which establishes an efficient and timely care process. Therefore, it is of great importance that the institutions comply with their process of updating, socializing and evaluating the staff as required in the standards and criteria for enabling resolution 00002003 of 2014. The Autonomous University of Bucaramanga in its elective practice of deepening PEP, offers the student the opportunity to strengthen their skills in different areas of Nursing such as teaching, research and in this case in particular the administrative area; allowing the student to generate critical thinking in decision-making under an established action plan in order to prevent and reduce risks, errors and damages suffered by patients during the provision of health care. A cornerstone of the discipline that must be linked to continuous improvement based on learning from mistakes and adverse events.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño e implementación del plan de mejoramiento de la división de enfermeríaDesign and implementation of the improvement plan for the nursing divisionEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineNursing competenciesEducational startegiesQuality processQuality controlMedical careSickEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaControl de calidadAtención médicaEnfermosCompetencias de enfermeríaEstrategias educativasProceso de calidadGonzález-Consuegra Renata Virginia, Cardona-Mazo Diana Marcela, Murcia-Trujillo Paola Andrea, Matiz-Vera Gustavo David. Prevalencia de úlceras por presión en Colombia: informe preliminar. rev.fac.med. [Internet]. 2014 Jul [citado 2020 Sep 24] ; 62( 3 ): 1-32. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112014000300006&lng=es. http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3.43004.Armour-Burton T, Fields W, Outlaw L, Deleon E. The Healthy Skin Project: Changing Nursing Practice to Prevent and Treat Hospital Acquired Pressure Ulcers. Crit Care Nurse. 2013 [citado 2015 May 15];33(3):32-9. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23727850González Consuegra RV, Roa Lizcano KT, López Zuluaga WJ. Estudio de prevalencia de lesiones por presión en un Hospital Universitario, Bogotá-Colombia. Rev. cienc. cuidad. 2018; 15(2):91-100De Arco-Canoles OdelC, Suarez-Calle ZK. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Univ. Salud. 2018;20(2):171-182. 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