Análisis CFD de una bomba centrífuga industrial

El rendimiento de las bombas centrífugas a menudo no es predecible bajo ecuaciones analíticas debido al flujo complejo a través de la geometría, por lo que es necesario recurrir a diferentes técnicas como el análisis numérico. Esta investigación presenta una serie de simulaciones de una bomba centrí...

Full description

Autores:
Martínez Vesga, Alberto Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1519
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1519
Palabra clave:
Mechatronic Engineering
Physical engineering
COMSOL Multiphysics (Computer Program)
Centrifugal pumps
Pumps (Machines)
Mathematical models
Investigations
Analysis
Analysis of a centrifugal
CFD
Pump
Ingeniería mecatrónica
Ingeniería física
COMSOL Multiphysics (Programa para computador)
Bombas centrífugas
Bombas (Máquinas)
Modelos matemáticos
Investigaciones
Análisis
Bomba centrífuga
CFD
Curva característica
COMSOL
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El rendimiento de las bombas centrífugas a menudo no es predecible bajo ecuaciones analíticas debido al flujo complejo a través de la geometría, por lo que es necesario recurrir a diferentes técnicas como el análisis numérico. Esta investigación presenta una serie de simulaciones de una bomba centrífuga industrial (Pedrollo CP 620) en la que se obtuvo su curva de flujo frente a cabeza y se comparó con el rendimiento esperado dado por el fabricante, además de esto, se realizaron cambios en las condiciones de operación y los parámetros de geometría y fueron evaluados. Estas simulaciones se llevaron a cabo utilizando el programa comercial COMSOL Multiphysics®. Se eligió el modelo de turbulencia k-ε para resolver las ecuaciones de Navier-Stokes con la metodología del rotor congelado. Se obtuvieron campos de presión y velocidad y se analizaron puntos críticos. Finalmente, se desarrolló una aproximación experimental donde se demuestra la viabilidad del uso de herramientas de análisis numéricos para predecir el desempeño de estos dispositivos bajo diferentes condiciones.