Desarrollo profesional continuo para médicos

El mantenimiento de la competencia profesional sigue siendo un ejercicio de aprendizaje permanente y un requisito esencial para la práctica médica basada en evidencia. Los médicos asisten a programas de desarrollo profesional continuo (CPD) para adquirir nuevos conocimientos. A menudo, los programas...

Full description

Autores:
Ghosh, Amit
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10166
Palabra clave:
Continuing education
Professional training
Medical education
Professional competence
Educational evaluation
Medicina
Ciencias de la salud
Ciencias medicas
Educación continua
Formación profesional
Educación médica
Competencia profesional
Evaluación educacional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_fdb05588bdb16507a907db3f589574ad
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10166
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo profesional continuo para médicos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Continuous professional development for physicians
title Desarrollo profesional continuo para médicos
spellingShingle Desarrollo profesional continuo para médicos
Continuing education
Professional training
Medical education
Professional competence
Educational evaluation
Medicina
Ciencias de la salud
Ciencias medicas
Educación continua
Formación profesional
Educación médica
Competencia profesional
Evaluación educacional
title_short Desarrollo profesional continuo para médicos
title_full Desarrollo profesional continuo para médicos
title_fullStr Desarrollo profesional continuo para médicos
title_full_unstemmed Desarrollo profesional continuo para médicos
title_sort Desarrollo profesional continuo para médicos
dc.creator.fl_str_mv Ghosh, Amit
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ghosh, Amit
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Continuing education
Professional training
Medical education
Professional competence
Educational evaluation
topic Continuing education
Professional training
Medical education
Professional competence
Educational evaluation
Medicina
Ciencias de la salud
Ciencias medicas
Educación continua
Formación profesional
Educación médica
Competencia profesional
Evaluación educacional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medicina
Ciencias de la salud
Ciencias medicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación continua
Formación profesional
Educación médica
Competencia profesional
Evaluación educacional
description El mantenimiento de la competencia profesional sigue siendo un ejercicio de aprendizaje permanente y un requisito esencial para la práctica médica basada en evidencia. Los médicos asisten a programas de desarrollo profesional continuo (CPD) para adquirir nuevos conocimientos. A menudo, los programas de DPC siguen siendo la principal fuente de actualización de información. Los organizadores del CPD tienen una responsabilidad considerable a la hora de determinar el plan de estudios adecuado para sus conferencias. La organización de una actividad de DPC eficaz a menudo requiere la comprensión de los principios de la educación de adultos. Antes de decidir el plan de estudios de un DPC, los organizadores del curso deben realizar una evaluación de las necesidades de los médicos. Los planificadores del DPC deberían crear actividades que mejoren constantemente la competencia de los médicos. Las sesiones de DPC que son interactivas y utilizan múltiples métodos de instrucción para grupos pequeños de médicos de una sola especialidad tienen más probabilidades de cambiar el conocimiento y el comportamiento de los médicos. La eficacia de un programa de DPC debe evaluarse a un nivel que vaya más allá de medir la satisfacción de los médicos. Los planificadores de CPD deben incorporar métodos para determinar la participación de los asistentes al curso. mejora de conocimientos, habilidades y actitudes durante las actividades de DPC. Las evaluaciones de médicos previas y posteriores a la conferencia mediante preguntas de opción múltiple pueden constituir un método útil de evaluación.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-08-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T14:20:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T14:20:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2382-4603
0123-7047
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/10166
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2382-4603
0123-7047
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/10166
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2083/1868
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2083
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mazmanian PE. Role of continuing medical education in the United States. J Contin Educ Health Prof. 2005
MazmanianPE,GalbraithR,MillerSH,et.al Accreditation, certification and licensure: How six generalcompetenciesareinfluencingmedical education and care. J Med Licensure and Discipline
Kaufman DM. Applying education theory in practice BMJ 2003; 326: 213- 216
SchönDA.TheReflectivePractitioner:how professionals think in action. New York: Basic Books
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv MedUNAB; Vol. 16 Núm. 2 (2013): Estrés en estudiantes, ACV en fase aguda, Desarrollo profesional; 71-76
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10166/1/2013_Desarrollo_profesional.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10166/2/2013_Desarrollo_profesional.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e5df0a4378b23b50697525b83077cc49
1ea8a9922e16b18989e911d18cea5e82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410632150581248
spelling Ghosh, Amit46a364e1-0fd1-4a55-8f2f-67605e7634752020-10-27T14:20:15Z2020-10-27T14:20:15Z2013-08-162382-46030123-7047http://hdl.handle.net/20.500.12749/10166instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl mantenimiento de la competencia profesional sigue siendo un ejercicio de aprendizaje permanente y un requisito esencial para la práctica médica basada en evidencia. Los médicos asisten a programas de desarrollo profesional continuo (CPD) para adquirir nuevos conocimientos. A menudo, los programas de DPC siguen siendo la principal fuente de actualización de información. Los organizadores del CPD tienen una responsabilidad considerable a la hora de determinar el plan de estudios adecuado para sus conferencias. La organización de una actividad de DPC eficaz a menudo requiere la comprensión de los principios de la educación de adultos. Antes de decidir el plan de estudios de un DPC, los organizadores del curso deben realizar una evaluación de las necesidades de los médicos. Los planificadores del DPC deberían crear actividades que mejoren constantemente la competencia de los médicos. Las sesiones de DPC que son interactivas y utilizan múltiples métodos de instrucción para grupos pequeños de médicos de una sola especialidad tienen más probabilidades de cambiar el conocimiento y el comportamiento de los médicos. La eficacia de un programa de DPC debe evaluarse a un nivel que vaya más allá de medir la satisfacción de los médicos. Los planificadores de CPD deben incorporar métodos para determinar la participación de los asistentes al curso. mejora de conocimientos, habilidades y actitudes durante las actividades de DPC. Las evaluaciones de médicos previas y posteriores a la conferencia mediante preguntas de opción múltiple pueden constituir un método útil de evaluación.Maintenance of professional competence remains an exercise of permanent learning and an essential requirement for evidence-based medical practice. Physicians attend continuing professional development (CPD) programs to acquire new knowledge. Often CPD programs remain the main source for updates of information. CPD organizers have a considerable responsibility in determining appropriate curriculum for their conferences. Organizing an effective CPD activity often requires understanding of the principles of adult education. Prior to deciding on the curriculum for a CPD, course organizers should conduct needs assessment of physicians. CPD planners should create activities that would consistently improve physician competence. CPD sessions that are interactive, using multiple methods of instructions for small groups of physicians from a single specialty are more likely to change physician knowledge and behavior. The effectiveness of a CPD program should be evaluated at a level beyond measuring physician satisfaction. CPD planners should incorporate methods to determine the course attendees’ improvement of knowledge, skills and attitudes during the CPD activities. Pre and post conference evaluations of physicians using multiple choice questions may form a useful method of assessment.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Medicinahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2083/1868https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2083Mazmanian PE. Role of continuing medical education in the United States. J Contin Educ Health Prof. 2005MazmanianPE,GalbraithR,MillerSH,et.al Accreditation, certification and licensure: How six generalcompetenciesareinfluencingmedical education and care. J Med Licensure and DisciplineKaufman DM. Applying education theory in practice BMJ 2003; 326: 213- 216SchönDA.TheReflectivePractitioner:how professionals think in action. New York: Basic Bookshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 16 Núm. 2 (2013): Estrés en estudiantes, ACV en fase aguda, Desarrollo profesional; 71-76Desarrollo profesional continuo para médicosContinuous professional development for physiciansinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Continuing educationProfessional trainingMedical educationProfessional competenceEducational evaluationMedicinaCiencias de la saludCiencias medicasEducación continuaFormación profesionalEducación médicaCompetencia profesionalEvaluación educacionalORIGINAL2013_Desarrollo_profesional.pdf2013_Desarrollo_profesional.pdfArticuloapplication/pdf489144https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10166/1/2013_Desarrollo_profesional.pdfe5df0a4378b23b50697525b83077cc49MD51open accessTHUMBNAIL2013_Desarrollo_profesional.pdf.jpg2013_Desarrollo_profesional.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8780https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10166/2/2013_Desarrollo_profesional.pdf.jpg1ea8a9922e16b18989e911d18cea5e82MD52open access20.500.12749/10166oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/101662024-05-20 22:02:13.151open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co