Desarrollo profesional continuo para médicos

El mantenimiento de la competencia profesional sigue siendo un ejercicio de aprendizaje permanente y un requisito esencial para la práctica médica basada en evidencia. Los médicos asisten a programas de desarrollo profesional continuo (CPD) para adquirir nuevos conocimientos. A menudo, los programas...

Full description

Autores:
Ghosh, Amit
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10166
Palabra clave:
Continuing education
Professional training
Medical education
Professional competence
Educational evaluation
Medicina
Ciencias de la salud
Ciencias medicas
Educación continua
Formación profesional
Educación médica
Competencia profesional
Evaluación educacional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El mantenimiento de la competencia profesional sigue siendo un ejercicio de aprendizaje permanente y un requisito esencial para la práctica médica basada en evidencia. Los médicos asisten a programas de desarrollo profesional continuo (CPD) para adquirir nuevos conocimientos. A menudo, los programas de DPC siguen siendo la principal fuente de actualización de información. Los organizadores del CPD tienen una responsabilidad considerable a la hora de determinar el plan de estudios adecuado para sus conferencias. La organización de una actividad de DPC eficaz a menudo requiere la comprensión de los principios de la educación de adultos. Antes de decidir el plan de estudios de un DPC, los organizadores del curso deben realizar una evaluación de las necesidades de los médicos. Los planificadores del DPC deberían crear actividades que mejoren constantemente la competencia de los médicos. Las sesiones de DPC que son interactivas y utilizan múltiples métodos de instrucción para grupos pequeños de médicos de una sola especialidad tienen más probabilidades de cambiar el conocimiento y el comportamiento de los médicos. La eficacia de un programa de DPC debe evaluarse a un nivel que vaya más allá de medir la satisfacción de los médicos. Los planificadores de CPD deben incorporar métodos para determinar la participación de los asistentes al curso. mejora de conocimientos, habilidades y actitudes durante las actividades de DPC. Las evaluaciones de médicos previas y posteriores a la conferencia mediante preguntas de opción múltiple pueden constituir un método útil de evaluación.