Implementación del uso de las tecnologías de información y comunicación en el área de lengua castellana para apoyar el proceso lector de los estudiantes de octavo grado del Colegio Integrado Madre de la Esperanza

Esta tesis de maestría presenta una investigación bajo un enfoque cualitativo apoyado en la investigación acción sobre la implementación del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el área de Lengua Castellana, realizado con estudiantes de octavo grado del Colegio Integrado Madre de...

Full description

Autores:
Gómez Ariza, Laura Yesenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12183
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Educational material
Learning
Web tools
Classrooms
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Materiales educativos
Aprendizaje
Herramientas web
Aulas de clase
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta tesis de maestría presenta una investigación bajo un enfoque cualitativo apoyado en la investigación acción sobre la implementación del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el área de Lengua Castellana, realizado con estudiantes de octavo grado del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio Sabana de Torres, Santander, Colombia. En el marco teórico se describen la lectura en lo relacionado con su interactividad, procesos y etapas; se explica las principales Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y se refieren las clases de estrategias de aprendizaje. En la primera etapa se entrevistó a estudiantes y docentes; luego, basado en estos resultados se diseñaron materiales educativos que posteriormente se implementaron y después de obtener los datos a través de la observación, la entrevista y la revisión documental se analizaron en un proceso continuo de comparación en el cual se establecieron tres categorías de análisis que permitieron determinar las conclusiones del estudio. En las conclusiones se expone que las TIC son elementos motivadores del proceso de aprendizaje que requieren para su implementación un estudio de la realidad de los estudiantes y de su contexto para lograr una incursión en las aulas de clase.