Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014

La instauración de habilidades sociales en los seres humanos conlleva un proceso arduo que se estructura en el transcurso de la vida, permitiendo discernir entre una conducta que pueda parecer funcional o no, o ser considerada buena o mala, ante lo cual, se direcciona este proyecto al fortalecimient...

Full description

Autores:
Gómez Valencia, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/213
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social skills in teens
Adolescent psychology
Mental health
Drug abuse
Psychology
Social aspect
Investigations
Analysis
Social skills
Psychoactive substances
Strengthening resilience
Support net
Habilidades sociales en adolescentes
Psicología del adolescente
Salud mental
Abuso de drogas
Psicología
Aspecto social
Investigaciones
Análisis
Habilidades sociales
Sustancias psicoactivas
Red de apoyo
Fortalecimiento de resiliencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_fd71a57519c7fef99164d4c98d28268a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/213
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of social skills in adolescents consuming psychoactive substances from the Faro Family Foundation, San Gabriel headquarters, criminal liability system and San Francisco externado headquarters, year 2014
title Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014
spellingShingle Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social skills in teens
Adolescent psychology
Mental health
Drug abuse
Psychology
Social aspect
Investigations
Analysis
Social skills
Psychoactive substances
Strengthening resilience
Support net
Habilidades sociales en adolescentes
Psicología del adolescente
Salud mental
Abuso de drogas
Psicología
Aspecto social
Investigaciones
Análisis
Habilidades sociales
Sustancias psicoactivas
Red de apoyo
Fortalecimiento de resiliencia
title_short Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014
title_full Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014
title_fullStr Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014
title_sort Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014
dc.creator.fl_str_mv Gómez Valencia, Johan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cardona Gaviria, Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Valencia, Johan Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
topic Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social skills in teens
Adolescent psychology
Mental health
Drug abuse
Psychology
Social aspect
Investigations
Analysis
Social skills
Psychoactive substances
Strengthening resilience
Support net
Habilidades sociales en adolescentes
Psicología del adolescente
Salud mental
Abuso de drogas
Psicología
Aspecto social
Investigaciones
Análisis
Habilidades sociales
Sustancias psicoactivas
Red de apoyo
Fortalecimiento de resiliencia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social skills in teens
Adolescent psychology
Mental health
Drug abuse
Psychology
Social aspect
Investigations
Analysis
Social skills
Psychoactive substances
Strengthening resilience
Support net
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Habilidades sociales en adolescentes
Psicología del adolescente
Salud mental
Abuso de drogas
Psicología
Aspecto social
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades sociales
Sustancias psicoactivas
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Red de apoyo
Fortalecimiento de resiliencia
description La instauración de habilidades sociales en los seres humanos conlleva un proceso arduo que se estructura en el transcurso de la vida, permitiendo discernir entre una conducta que pueda parecer funcional o no, o ser considerada buena o mala, ante lo cual, se direcciona este proyecto al fortalecimiento de habilidades sociales en adolescentes de la Fundación Familiar Faro sede San francisco externado y sede San Gabriel sistema de responsabilidad penal, que presentan consumo de sustancias psicoactivas y conductas delictivas, teniendo tres momentos específicos, el primero corresponde a un diagnóstico situacional que permite el establecimiento de objetivos, el segundo momento a la implementación de un plan de acción dirigido a cumplir tales objetivos y un último momento a evaluación de impacto que permitirá medir el nivel de pertinencia del proyecto.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:18Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/213
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/213
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Valencia, Johan Sebastián (2014). Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Bandura, A. y Walters R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Estados Unidos. Recuperado de: http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_albert_bandura_richard_h_walters.pdf
Barra, E. (1998). Psicología social. España, recuperado de: http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/717/Psicologia_Social.pdf?sequence=1
Becoña, E. (2007). Bases psicológicas de las prevención del consumo de drogas. España. Recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1424
Caballo, V. (1993). Manual De Evaluación y Entrenamiento De Habilidades Sociales. España. Siglo XXI
Caudevilla, F. (2007). Drogas: conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. (Material on-line) Curso: "¿Qué debe saber el Médico de Familia sobre drogas?”, España.
Dueñas L. y Serna, M. (2009). Habilidades sociales y acoso escolar: un estudio en centro de enseñanza secundaria, Madrid. Recuperado dehttp://www.doredin.mec.es/documentos/00820093005301.pdf
Erasta, J. y Delpino, A. (2012), Adolescentes de hoy, aspiraciones y modelos. España, recuperado de: http://www.ligaeducacion.org/documentos/investigaciones/adolescentes-de-hoy.pdf
Fundación Familiar Faro. (2013). ¿Quiénes somos? Servicios. Antioquia. Recuperado de: http://www.fundacionfaro.org
Galdós J, (2008). Psicología Social de la Salud sobre el consumo adictivo de cocaína: un modelo psicosocial sintético. España, recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-05592008000100006&script=sci_arttext
Germánico (2012). Psicología social de la salud III: aproximaciones al comportamiento de salud. España. Recuperado de: http://www.desdeelexilio.com/2012/08/03/psicologia-social-de-la-salud-iii-aproximaciones-al-comportamiento-de-salud/
Gonzales, J. Carvajal, A. y Salcedo, M. (2011). Consumo de spa en adolescentes judicializados bajo el sistema de responsabilidad penal entre 2009-2010 en Calarcá, Quindío. Colombia. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/214/197
Hidalgo, V. Gutiérrez, J. (2009). Adolescencia de alto riesgo. Consumo de drogas y conductas delictivas. España. Recuperado de: http://sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Adolescencia_alto_riesgo_drogas_conductas_delictivas.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Dirección nacional de estupefacientes y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC Perú, Ecuador y Colombia. (2010). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en conflicto con la ley. Colombia. Recuperado de: http://www.descentralizadrogas.gov.co/Portals/0/Estudio%20Consumo%20adolescentes.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). Sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/p2_SRPA.pdf
Instituto nacional de abuso de drogas. (2008). Genetics: the blueprint of health and disease. Estados Unidos. Recuperado de: http://www.drugabuse.gov/sites/default/files/genetics.pdf
Laespada, T.,Iraurgi, L. y Aròstegi, E. (2004). Factores de Riesgo y de protección frente al consumo de Drogas en la CAPV. España. Recuperado en: http://www.izenpe.com/s15-4812/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/informe_txostena14.pdf
Medina, M. (2012). Las drogas y la salud pública: ¿hacia dónde vamos? México, Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342013000100010&script=sci_arttext#end
Messier, I. (2010). Reflexión sobre la proyección de la psicología social comunitaria hacia el fortalecimiento del capital social entre actores del sector rural. Colombia. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociales/perspectivas_psicologia/html/revistas_contenido/revista9/Reflexionsobrelaproyeccion.pdf
Ministerio de la salud y la Protección Social y Ministerio del Interior y de la Justicia. (2006). Ley 1098 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia” Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf
Ministerio de la Salud y Protección social y Ministerio de Hacienda. (2012). Ley 1556 por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas” Colombia. Recuperado de: http://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Ley_1566.pdf
Ministerio de Protección Social e ICBF. (2010). Niños, Niñas y Adolescentes Consumidores de Sustancias Psicoactivas, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Protecci%C3%B3n/Lineamientos/05%20Consumo%20de%20SPA%20Res%206019.PDF
Ministerio de Protección Social. (2008). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas. Colombia. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/docs/publicaciones_nacionales/20.pdf
Nivia, S. (2011). Situación del consumo de drogas en Quindío sistema único de indicadores sobre consumo de sustancias psicoactivas. Colombia. Recuperado de: www.odc.gov.co/docs./.../El%20sistema%20de%20indicadores.pdf
Observatorio de Drogas de Colombia. (2014). Sustancias psicoactivas. Colombia. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/CONSUMO-DE-DROGAS/Sustancias-psicoactivas
Organización Mundial de la Salud. (2011). Plan de acción sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la salud pública. Washington DC. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OAx4MQCaPgAJ:www.paho.org/hq/index.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D14584%26Itemid+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
Pereira, Z y Del Prette, A. (2003). Psicología de las habilidades sociales. Brasil, terapia y educación. Revista Evaluar, 3.
Pro familia (2014). Temas de sexualidad. Colombia. Recuperado de: http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=372%3Aque-es-sexualidad&catid=65&Itemid=250
Sanabria, F. y Jiménez, S. (1998). Las “drogas” o sustancias psicoactivas. España. Recuperado de: http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4405/1/018_drogas_sustancias_psicoactivas.pdf
Seoane R, (2009). Psicología social de la salud. España. Recuperado de: http://www.uv.es/seoane/publicaciones/Seoane%202005%20Psicologia%20Social%20de%20la%20Salud.pdf
Unicef. (2003). Adolescencia una etapa fundamental. Estados Unidos. Recuperado de: http://www.unicef.org/guatemala/spanish/adolescencia.pdf
Alvarado, M. (2009). Inimputabilidad y responsabilidad penal. Colombia, recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf
Colbs, C. (2002). Guía de Intervención: menores y consumo de drogas. Madrid, Ades. Recuperado en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/indrogas/menoresyconsumos.pdf
Comas, D. (2010). La metodología de la comunidad terapéutica. España, recuperado de: http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/251.pdf
González, R. y Galán, G. (2008). Las drogas y su repercusión sobre la calidad, continuidad y estilo de vida. Cuba, recuperado de: http://www.revistahph.sld.cu/hph0108/hph01908.html
Goroskieta, V. (2010). Habilidades sociales. España. Recuperado de: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/286EEA2F-6E43-45ED-AEDB-3F26B4370073/138615/Cap_04_97122.pdf
Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo conceptos y procesos. Colombia. Recuperado de: http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/4207/1/montero-introduccion-a-la-psicologia-comunitaria.pdf
Ponce, F. (2008). Aprendizaje cognitivo social. México. Recuperado de: https://uamcuacom.wikispaces.com/file/view/Aprendizage+Cognitivo+Social.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calarcá (Quindío, Colombia)
Armenia (Quindío, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/213/1/2014_Tesis_Gomez_Valencia_Johan_Sebastian.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/213/2/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/213/3/2014_Tesis_Gomez_Valencia_Johan_Sebastian.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c13f262bdbd48edb959b3ebb74d45dc
3622de849f49456e4efb41370e8f2a60
bb37de1a074902d40944f4147d1da657
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410606071447552
spelling Cardona Gaviria, LorenaGómez Valencia, Johan SebastiánCalarcá (Quindío, Colombia)Armenia (Quindío, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T16:14:18Z2020-06-26T16:14:18Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/213instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa instauración de habilidades sociales en los seres humanos conlleva un proceso arduo que se estructura en el transcurso de la vida, permitiendo discernir entre una conducta que pueda parecer funcional o no, o ser considerada buena o mala, ante lo cual, se direcciona este proyecto al fortalecimiento de habilidades sociales en adolescentes de la Fundación Familiar Faro sede San francisco externado y sede San Gabriel sistema de responsabilidad penal, que presentan consumo de sustancias psicoactivas y conductas delictivas, teniendo tres momentos específicos, el primero corresponde a un diagnóstico situacional que permite el establecimiento de objetivos, el segundo momento a la implementación de un plan de acción dirigido a cumplir tales objetivos y un último momento a evaluación de impacto que permitirá medir el nivel de pertinencia del proyecto.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtIntroducción…………......6 Justificación……………………………………….7 Descripción del área problemática…………..9 Descripción sitio de pasantía…………………………13 Diagnóstico situacional……………15 Objetivos…………………………….......21 Objetivo General…………………………21 Objetivos Específicos………………….21 Marco de Referencia…………………22 Marco Contextual………………...22 Marco Conceptual…………………..28 Marco Teórico……………………………32 Propuesta Metodológica………………39 Evaluación de Impacto……………………..41 Conclusiones……………………….48 Recomendaciones……………….49 Referencias…………………………50 Bibliográficas……………................56 Apéndices Apéndice A: Matriz de categorías. Apéndice B: Formato de observación. Apéndice B1: Resultado formatos de observación. Apéndice C: Formato encuesta. Apéndice C1: Gráficas diagnóstico situacional. Apéndice C2: Gráficas evaluación de impacto. Apéndice D: Formato grupo nominal. Apéndice E: Plan objetivos y actividades. Apéndice F: Talleres. Apéndice G: Informe semanal marzo. Apéndice G1: Informe semanal abril. Apéndice G2: Informe semanal mayo. Apéndice G3: Informe semanal junio. Apéndice G4: Informe semanal julio. Apéndice G5: Informe semanal agosto. Apéndice G6: Informe semanal septiembre. Apéndice G7: Informe semanal octubre. Apéndice H: Informe efectividad primer semestre. Apéndice H1: Informe efectividad segundo semestre.PregradoThe establishment of social skills in humans involves an arduous process that is structured in the course of life, allowing discern behavior that may seem functional or not, or be considered good or bad, to which this project is addressed the strengthening of social skills in adolescents of Fundación Familiar Faro sede San francisco y sede San Gabriel sistema de responsabilidad penal, which have psychoactive substance use and criminal behavior, taking three time points: the first corresponds to a situational analysis that allows setting goals, the second time to implement a plan of action to meet these objectives and a last-minute impact assessment will measure the level of relevance of the project.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtSocial skills in teensAdolescent psychologyMental healthDrug abusePsychologySocial aspectInvestigationsAnalysisSocial skillsPsychoactive substancesStrengthening resilienceSupport netHabilidades sociales en adolescentesPsicología del adolescenteSalud mentalAbuso de drogasPsicologíaAspecto socialInvestigacionesAnálisisHabilidades socialesSustancias psicoactivasRed de apoyoFortalecimiento de resilienciaDesarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014Development of social skills in adolescents consuming psychoactive substances from the Faro Family Foundation, San Gabriel headquarters, criminal liability system and San Francisco externado headquarters, year 2014PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGómez Valencia, Johan Sebastián (2014). Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación Familiar Faro, sede San Gabriel, sistema de responsabilidad penal y sede San Francisco externado, año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtBandura, A. y Walters R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Estados Unidos. Recuperado de: http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_albert_bandura_richard_h_walters.pdfBarra, E. (1998). Psicología social. España, recuperado de: http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/717/Psicologia_Social.pdf?sequence=1Becoña, E. (2007). Bases psicológicas de las prevención del consumo de drogas. España. Recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1424Caballo, V. (1993). Manual De Evaluación y Entrenamiento De Habilidades Sociales. España. Siglo XXICaudevilla, F. (2007). Drogas: conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. (Material on-line) Curso: "¿Qué debe saber el Médico de Familia sobre drogas?”, España.Dueñas L. y Serna, M. (2009). Habilidades sociales y acoso escolar: un estudio en centro de enseñanza secundaria, Madrid. Recuperado dehttp://www.doredin.mec.es/documentos/00820093005301.pdfErasta, J. y Delpino, A. (2012), Adolescentes de hoy, aspiraciones y modelos. España, recuperado de: http://www.ligaeducacion.org/documentos/investigaciones/adolescentes-de-hoy.pdfFundación Familiar Faro. (2013). ¿Quiénes somos? Servicios. Antioquia. Recuperado de: http://www.fundacionfaro.orgGaldós J, (2008). Psicología Social de la Salud sobre el consumo adictivo de cocaína: un modelo psicosocial sintético. España, recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-05592008000100006&script=sci_arttextGermánico (2012). Psicología social de la salud III: aproximaciones al comportamiento de salud. España. Recuperado de: http://www.desdeelexilio.com/2012/08/03/psicologia-social-de-la-salud-iii-aproximaciones-al-comportamiento-de-salud/Gonzales, J. Carvajal, A. y Salcedo, M. (2011). Consumo de spa en adolescentes judicializados bajo el sistema de responsabilidad penal entre 2009-2010 en Calarcá, Quindío. Colombia. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/214/197Hidalgo, V. Gutiérrez, J. (2009). Adolescencia de alto riesgo. Consumo de drogas y conductas delictivas. España. Recuperado de: http://sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Adolescencia_alto_riesgo_drogas_conductas_delictivas.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, Dirección nacional de estupefacientes y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC Perú, Ecuador y Colombia. (2010). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en conflicto con la ley. Colombia. Recuperado de: http://www.descentralizadrogas.gov.co/Portals/0/Estudio%20Consumo%20adolescentes.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). Sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/p2_SRPA.pdfInstituto nacional de abuso de drogas. (2008). Genetics: the blueprint of health and disease. Estados Unidos. Recuperado de: http://www.drugabuse.gov/sites/default/files/genetics.pdfLaespada, T.,Iraurgi, L. y Aròstegi, E. (2004). Factores de Riesgo y de protección frente al consumo de Drogas en la CAPV. España. Recuperado en: http://www.izenpe.com/s15-4812/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/informe_txostena14.pdfMedina, M. (2012). Las drogas y la salud pública: ¿hacia dónde vamos? México, Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342013000100010&script=sci_arttext#endMessier, I. (2010). Reflexión sobre la proyección de la psicología social comunitaria hacia el fortalecimiento del capital social entre actores del sector rural. Colombia. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociales/perspectivas_psicologia/html/revistas_contenido/revista9/Reflexionsobrelaproyeccion.pdfMinisterio de la salud y la Protección Social y Ministerio del Interior y de la Justicia. (2006). Ley 1098 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia” Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfMinisterio de la Salud y Protección social y Ministerio de Hacienda. (2012). Ley 1556 por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas” Colombia. Recuperado de: http://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Ley_1566.pdfMinisterio de Protección Social e ICBF. (2010). Niños, Niñas y Adolescentes Consumidores de Sustancias Psicoactivas, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Protecci%C3%B3n/Lineamientos/05%20Consumo%20de%20SPA%20Res%206019.PDFMinisterio de Protección Social. (2008). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas. Colombia. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/docs/publicaciones_nacionales/20.pdfNivia, S. (2011). Situación del consumo de drogas en Quindío sistema único de indicadores sobre consumo de sustancias psicoactivas. Colombia. Recuperado de: www.odc.gov.co/docs./.../El%20sistema%20de%20indicadores.pdfObservatorio de Drogas de Colombia. (2014). Sustancias psicoactivas. Colombia. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/CONSUMO-DE-DROGAS/Sustancias-psicoactivasOrganización Mundial de la Salud. (2011). Plan de acción sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la salud pública. Washington DC. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OAx4MQCaPgAJ:www.paho.org/hq/index.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D14584%26Itemid+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coPereira, Z y Del Prette, A. (2003). Psicología de las habilidades sociales. Brasil, terapia y educación. Revista Evaluar, 3.Pro familia (2014). Temas de sexualidad. Colombia. Recuperado de: http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=372%3Aque-es-sexualidad&catid=65&Itemid=250Sanabria, F. y Jiménez, S. (1998). Las “drogas” o sustancias psicoactivas. España. Recuperado de: http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4405/1/018_drogas_sustancias_psicoactivas.pdfSeoane R, (2009). Psicología social de la salud. España. Recuperado de: http://www.uv.es/seoane/publicaciones/Seoane%202005%20Psicologia%20Social%20de%20la%20Salud.pdfUnicef. (2003). Adolescencia una etapa fundamental. Estados Unidos. Recuperado de: http://www.unicef.org/guatemala/spanish/adolescencia.pdfAlvarado, M. (2009). Inimputabilidad y responsabilidad penal. Colombia, recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfColbs, C. (2002). Guía de Intervención: menores y consumo de drogas. Madrid, Ades. Recuperado en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/indrogas/menoresyconsumos.pdfComas, D. (2010). La metodología de la comunidad terapéutica. España, recuperado de: http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/251.pdfGonzález, R. y Galán, G. (2008). Las drogas y su repercusión sobre la calidad, continuidad y estilo de vida. Cuba, recuperado de: http://www.revistahph.sld.cu/hph0108/hph01908.htmlGoroskieta, V. (2010). Habilidades sociales. España. Recuperado de: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/286EEA2F-6E43-45ED-AEDB-3F26B4370073/138615/Cap_04_97122.pdfMontero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo conceptos y procesos. Colombia. Recuperado de: http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/4207/1/montero-introduccion-a-la-psicologia-comunitaria.pdfPonce, F. (2008). Aprendizaje cognitivo social. México. Recuperado de: https://uamcuacom.wikispaces.com/file/view/Aprendizage+Cognitivo+Social.pdfORIGINAL2014_Tesis_Gomez_Valencia_Johan_Sebastian.pdf2014_Tesis_Gomez_Valencia_Johan_Sebastian.pdfTesisapplication/pdf1326731https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/213/1/2014_Tesis_Gomez_Valencia_Johan_Sebastian.pdf5c13f262bdbd48edb959b3ebb74d45dcMD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream5046819https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/213/2/Anexos.zip3622de849f49456e4efb41370e8f2a60MD52open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Gomez_Valencia_Johan_Sebastian.pdf.jpg2014_Tesis_Gomez_Valencia_Johan_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5439https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/213/3/2014_Tesis_Gomez_Valencia_Johan_Sebastian.pdf.jpgbb37de1a074902d40944f4147d1da657MD53open access20.500.12749/213oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2132021-04-30 14:36:32.277open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co