Efectos del cronotipo, calidad y duración del sueño sobre desempeño cognitivo en adolescentes
Determinar la relación entre calidad y duración del sueño con el desempeño cognitivo en áreas como atención sostenida, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento en adolescentes entre 12 y 17 años. Método: Se emplearon escalas estandarizadas para evaluar calidad del sueño, duración del sueño y...
- Autores:
-
Álvarez González, Aixa Verónica
Barajas Caicedo, Laura Fernanda
Navarro Suárez, Daniela
Luna Rueda, Adriana Del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15365
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15365
- Palabra clave:
- Psychology
Adolescents
Cognitive performance
Chronotype
Circadian rhythm
Sleep patterns
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Attention
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Subconscious
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Sleep disorders
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Mente y cuerpo
Subconciencia
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Determinar la relación entre calidad y duración del sueño con el desempeño cognitivo en áreas como atención sostenida, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento en adolescentes entre 12 y 17 años. Método: Se emplearon escalas estandarizadas para evaluar calidad del sueño, duración del sueño y cronotipo, al igual que test de medición de rendimiento cognitivo en las áreas de interés a través del software de libre acceso PEBL. Para determinar la relación entre los datos obtenidos, se empleó análisis de varianza ANOVA y medidas t de student de muestras independientes. Los participantes fueron adolescentes entre 12 y 17 años en escolaridad, con previo consentimiento informado de los padres. El criterio de elegibilidad fue el de adolescentes sin alteraciones cognitivas, trastornos psiquiátricos o neurológicos. Los tests fueron administrados de manera espaciada en el tiempo con el fin de evitar el agotamiento de los sujetos y así obtener datos más veraces. Una semana posterior a esto fueron aplicadas las pruebas de memoria de trabajo visoespacial y atención a través del software de código abierto PEBL. Resultados: La variable calidad del sueño efectivamente demostró influenciar de manera significativa y positiva aspectos como tiempos de reacción, número de lapsos atencionales, número de respuestas correctas en la prueba de Vigilancia Atencional y amplitud de memoria en la prueba Corsi’s Blocks, y que no afecta la velocidad de procesamiento de la información. Por otro lado, la duración del sueño no afectó significativamente el desempeño en la atención sostenida, la velocidad de procesamiento y la memoria visoespacial. Respecto a la relación entre duración del sueño y desempeño cognitivo en las áreas de atención sostenida, velocidad de procesamiento y memoria visuoespacial no se encontró relación significativa. Conclusiones: Si bien a través de la metodología se pudo demostrar las relaciones previstas consignadas en las hipótesis, para el caso del paralelo duración de sueño y desempeño cognitivo no se obtuvo correlación significativa. Es posible aducir que esto se deba a alteraciones en el ritmo circadiano en los participantes, que no pudieron ser identificadas a partir de los cuestionarios realizados. Sin embargo, estos hechos brindan apertura a futuras investigaciones respecto a la forma en que un ritmo circadiano desfasado afecta la población adolescente, que precisamente se encuentra en los años más fundamentales para su desarrollo cognitivo. |
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Resultados: La variable calidad del sueño efectivamente demostró influenciar de manera significativa y positiva aspectos como tiempos de reacción, número de lapsos atencionales, número de respuestas correctas en la prueba de Vigilancia Atencional y amplitud de memoria en la prueba Corsi’s Blocks, y que no afecta la velocidad de procesamiento de la información. Por otro lado, la duración del sueño no afectó significativamente el desempeño en la atención sostenida, la velocidad de procesamiento y la memoria visoespacial. Respecto a la relación entre duración del sueño y desempeño cognitivo en las áreas de atención sostenida, velocidad de procesamiento y memoria visuoespacial no se encontró relación significativa. Conclusiones: Si bien a través de la metodología se pudo demostrar las relaciones previstas consignadas en las hipótesis, para el caso del paralelo duración de sueño y desempeño cognitivo no se obtuvo correlación significativa. Es posible aducir que esto se deba a alteraciones en el ritmo circadiano en los participantes, que no pudieron ser identificadas a partir de los cuestionarios realizados. Sin embargo, estos hechos brindan apertura a futuras investigaciones respecto a la forma en que un ritmo circadiano desfasado afecta la población adolescente, que precisamente se encuentra en los años más fundamentales para su desarrollo cognitivo.Introducción ............................................................................................................................... 2 Pregunta de investigación .......................................................................................................... 3 Hipótesis .................................................................................................................................... 3 Justificación ............................................................................................................................... 3 Objetivos .................................................................................................................................... 4 Objetivos específicos ..................................................................................................... 4 Antecedentes .............................................................................................................................. 4 Marco teórico ........................................................................................................................... 13 Cronotipos .................................................................................................................... 14 Fases del sueño ............................................................................................................ 15 Neurobiología del sueño .............................................................................................. 15 Trastornos de sueño ..................................................................................................... 16 Técnicas para medir el sueño ....................................................................................... 17 Alteraciones en los patrones de sueño en la adolescencia ........................................... 18 Efectos a nivel cognitivo de las alteraciones en los patrones de sueño ....................... 19 Atención sostenida ....................................................................................................... 20 Memoria de trabajo ...................................................................................................... 21 Velocidad de procesamiento de información y de respuesta motora ........................... 21 Metodología ............................................................................................................................. 22 Participantes ................................................................................................................. 22 Instrumentos ................................................................................................................. 23 Corsi's Block Test (Corsi) ................................................................................ 23 The psychomotor vigilance task (PPVT) ......................................................... 23 Simple Response Time (SRT) ......................................................................... 24 Procedimiento .......................................................................................................................... 24 Análisis estadístico................................................................................................................... 25 Resultados ................................................................................................................................ 25 Discusión.................................................................................................................................. 26 Conclusiones y recomendaciones ............................................................................................ 28 Cronograma de trabajo propuesto y presupuesto ..................................................................... 28 Referencias bibliográficas ...............................................................................29PregradoTo determine the relationship between quality and duration of sleep with cognitive performance in areas such as sustained attention, working memory and processing speed in adolescents between 12 and 17 years of age. Method: Standardized scales were used to assess sleep quality, sleep duration and chronotype, as well as cognitive performance measurement tests in the areas of interest through the free access software PEBL. To determine the relationship between the data obtained, ANOVA analysis of variance and student's t measurements of independent samples were used. The participants were adolescents between 12 and 17 years of age in schooling, with prior informed consent from their parents. The eligibility criterion was that of adolescents without cognitive alterations, psychiatric or neurological disorders. The The tests were administered spaced in time in order to avoid exhaustion of the subjects and thus obtain more accurate data. One week after this, the visuospatial working memory and attention tests were applied through the open source software PEBL. Results: The variable quality of sleep was indeed shown to influence in a significant and positive way aspects such as reaction times, number of attention lapses, number of correct answers in the Attentional Vigilance test and memory amplitude in the Corsi's Blocks test, and that it does not affect the speed of information processing. On the other hand, the duration of sleep did not significantly affect performance in sustained attention, processing speed, and visuospatial memory. Regarding the relationship between sleep duration and cognitive performance in the areas of sustained attention, processing speed and visuospatial memory, no significant relationship was found. Conclusions: Although through the methodology it was possible to demonstrate the predicted relationships recorded in the hypotheses, for the case of the parallel sleep duration and cognitive performance no significant correlation was obtained. It is possible to argue that this is due to alterations in the circadian rhythm in the participants, which could not be identified from the questionnaires carried out. However, these facts open up future research regarding the way in which a lagged circadian rhythm affects the adolescent population, which is precisely in the years most fundamental for its cognitive development.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos del cronotipo, calidad y duración del sueño sobre desempeño cognitivo en adolescentesEffects of sleep chronotype, quality and duration on cognitive performance in adolescentsPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyAdolescentsCognitive performanceChronotypeCircadian rhythmSleep patternsSleep qualityAttentionWorking memoryProcessing speedMind and bodySubconsciousBreakSleep disordersPsicologíaMente y cuerpoSubconcienciaDescansoTrastornos del sueñoAdolescentesRendimiento cognitivoCronotipoRitmo circadianoPatrones de sueñoCalidad del sueñoAtenciónMemoria de trabajoVelocidad de procesamientoAdán Ortega González, J., Reboredo, T. 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