Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería
El presente proyecto hace referencia a la inclusión de la batería como instrumento de percusión múltiple a manera de reducción de los tambores típicos del caribe colombiano: Alegre, llamador, tambora y guache, adaptando ritmos autóctonos como la cumbia, el porro palitiao, el son de negro y el mapalé...
- Autores:
-
Ricardo Andrés Escalante Mantilla
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1008
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1008
- Palabra clave:
- Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Teaching methods
Performers
Folk rhythms
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Métodos de enseñanza
Intérpretes
Ritmos folcloricos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_fd41707a4a5ad60c805872b9725b74c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1008 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Four rhythms of the Colombian Caribbean region From drums to drums |
title |
Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería |
spellingShingle |
Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Teaching methods Performers Folk rhythms Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis Métodos de enseñanza Intérpretes Ritmos folcloricos |
title_short |
Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería |
title_full |
Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería |
title_fullStr |
Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería |
title_full_unstemmed |
Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería |
title_sort |
Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería |
dc.creator.fl_str_mv |
Ricardo Andrés Escalante Mantilla |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ricardo Andrés Escalante Mantilla |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [0001422874] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Teaching methods Performers Folk rhythms |
topic |
Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Teaching methods Performers Folk rhythms Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis Métodos de enseñanza Intérpretes Ritmos folcloricos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Métodos de enseñanza Intérpretes Ritmos folcloricos |
description |
El presente proyecto hace referencia a la inclusión de la batería como instrumento de percusión múltiple a manera de reducción de los tambores típicos del caribe colombiano: Alegre, llamador, tambora y guache, adaptando ritmos autóctonos como la cumbia, el porro palitiao, el son de negro y el mapalé a un formato no tradicional. El trabajo se basa en métodos de enseñanza, audio y videos de diversos Intérpretes como: Totó la Momposina, Etelvina Maldonado, Los gaiteros de san Jacinto, Alè-Kumà, Lucho Bermúdez, Antonio Arnedo, tomándolos como referencia para crear y desarrollar una idea personal que toma las raíces de estos ritmos folclóricos colombianos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:28Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1008 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1008 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ricardo Andrés Escalante Mantilla (2014). Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Adler, Samuel. (1989). El Estudio de la Orquestación. New York. W.W. Norton and Company. Abadía Morales, Guillermo. Instrumentos de la música folklórica de Colombia. Bogotá, Colcultura, 1981. Gonzáles, A. Los estudios sobre música popular en el Caribe colombiano, Departamento de Sociología. Universidad del Atlántico. González, Guillermo, (1991). Instrumentos de la Música folklórica de Colombia González, Guillermo, (1991) salsa manía. Recorte del libro “música en Colombia”. Derechos reservados, Copyright 1998-2002 Persichetti, Vincent. (1985). Armonía del siglo XX. Madrid. Real Musical Piston, Walter, (1998) Armonía. W, Norton & Company Inc. New York, SpanPress León Pineda, Jorge. Leal Ramírez, Rafael. Como tocar Batería ritmos internacionales y autóctonos. Editorial Planeta. León, Gabriel. La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Fundación Batuta. Ministerio de cultura. Labouve, Josh, (2005) Amsco publications. Snare drum rudiments. New York Valencia, R, Victoriano., (2004). Pitos y tamboras: cartilla de iniciación musical. Bogota: Ministerio de cultura. Zamudio G., Daniel, El folklore musical en Colombia: Textos sobre Música y Folklore, Vol. 1 (Halmar De Greiff & David Feferbaum, comp.), Bogota: Col cultura, 1978. Toto la momposina, (1980), El Tató, Colombia, (CD) Toto la momposina, (1983), Cantadora Francia, (CD) Toto la momposina (1989), Toto La Momposina Y Sus Tambores, Colombia, (CD) Toto la momposina, (1993), La Candela Viva, Grabado en Colombia, (CD) Toto la momposina, (1995), Carmelina, Grabado en Colombia, (CD) Toto la momposina, (2000), Pacantó, Grabado en Colombia, (CD) Antonio Arnedo, (1996), Travesía, Grabado en Bogota Colombia, (CD) Antonio Arnedo, (1998), Encuentros, Grabado en Bogota Colombia, (CD) Antonio Arnedo, (2005), Colombia, Grabado en Bogota Colombia, (CD) Ale Kuma, (2002), Cantaoras, Grabado en Bogota Colombia, (CD) Luís Eduardo (Lucho) Bermúdez, (1963) En el Tequendama, Grabado en Colombia, (LP) Luís Eduardo (Lucho) Bermúdez y Jaime Llano González, (1983), Excelente, Grabado en Colombia, (LP) Maria Mulata, (2008), Los vestidos de la cumbia, Grabado en Colombia, (CD) Maria Mulata, (2006), Itinerario de tambores, grabado en Colombia, (CD) http://www.youtube.com/watch?v=Cq9DP4e6VOw Cerafina banquez sonde negro http://www.youtube.com/watch?v=xQvutpwnqJE porro palitiao (banda maria varilla) http://www.youtube.com/watch?v=rfggUKnYsbQ ritmos y tecnicas de la música de la región caribe http://www.youtube.com/watch?v=JbM78dmQM98 como se toca la cumbia (adaptación a la batería) por Juan Guillermo Aguilar. http://www.youtube.com/watch?v=A2oe50HE2uA Cumbia colombiana en batería por Carlos Hernández. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1008/1/2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1008/2/2014_Anexos_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1008/3/2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da3c551398fe9881872bd2c83dce2858 5e7f61547fd702eba00edeec74b41343 ff1e7ed2eacf8292d0fe2a41ad8404db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277614865481728 |
spelling |
Quesada Martínez, Vladimirf17cfe63-d037-4e2d-b34f-5012f848d25c-1Ricardo Andrés Escalante Mantilla8d12fef8-3dfa-4c97-a467-fee73669d679-1Quesada Martínez, Vladimir [0001422874]Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T17:38:28Z2020-06-26T17:38:28Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/1008instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto hace referencia a la inclusión de la batería como instrumento de percusión múltiple a manera de reducción de los tambores típicos del caribe colombiano: Alegre, llamador, tambora y guache, adaptando ritmos autóctonos como la cumbia, el porro palitiao, el son de negro y el mapalé a un formato no tradicional. El trabajo se basa en métodos de enseñanza, audio y videos de diversos Intérpretes como: Totó la Momposina, Etelvina Maldonado, Los gaiteros de san Jacinto, Alè-Kumà, Lucho Bermúdez, Antonio Arnedo, tomándolos como referencia para crear y desarrollar una idea personal que toma las raíces de estos ritmos folclóricos colombianos.INTRODUCCIÓN 7 1. OBJETIVO GENERAL 8 1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 2 JUSTIFICACIÓN 9 2.1 REPERTORIO 9 2.2 FORMATO INSTRUMENTAL 10 2.3 REFERENTE TEÓRICO 10 2.4 HISTORIA DE LA BATERÍA 11 2.5 LA CUMBIA 13 2.6 EL PORRO 16 2.7 SON DE NEGRO 20 2.8 MAPALÉ 22 3 ANÁLISIS DE OBRA 25 4 INSTRUMENTOS COSTA CARIBE 31 4.1 EL LLAMADOR 31 4.2 EL ALEGRE O HEMBRA 31 4.3 LA TAMBORA 31 4.4 MARACÓN 32 4.5 GUACHE O GUASÁ 32 5 GLOSARIO 33 BIBLIOGRAFÍA 35 DISCOGRAFÍA 37 ENLACES DE INTERNET 38PregradoThis project refers to the inclusion of the drums as a multiple percussion instrument as a way of reducing the typical drums of the Colombian Caribbean: Alegre, llamador, tambora and guache, adapting autochthonous rhythms such as cumbia, porro palitiao, son de black and mapalé to a non-traditional format. The work is based on teaching methods, audio and videos of various interpreters such as: Toto la Momposina, Etelvina Maldonado, Los gaiteros de san Jacinto, Alè-Kumà, Lucho Bermúdez, Antonio Arnedo, taking them as a reference to create and develop a personal idea that takes the roots of these Colombian folk rhythms.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la bateríaFour rhythms of the Colombian Caribbean region From drums to drumsMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisTeaching methodsPerformersFolk rhythmsConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisMétodos de enseñanzaIntérpretesRitmos folcloricosRicardo Andrés Escalante Mantilla (2014). Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdler, Samuel. (1989). El Estudio de la Orquestación. New York. W.W. Norton and Company.Abadía Morales, Guillermo. Instrumentos de la música folklórica de Colombia. Bogotá, Colcultura, 1981.Gonzáles, A. Los estudios sobre música popular en el Caribe colombiano, Departamento de Sociología. Universidad del Atlántico.González, Guillermo, (1991). Instrumentos de la Música folklórica de ColombiaGonzález, Guillermo, (1991) salsa manía. Recorte del libro “música en Colombia”. Derechos reservados, Copyright 1998-2002Persichetti, Vincent. (1985). Armonía del siglo XX. Madrid. Real MusicalPiston, Walter, (1998) Armonía. W, Norton & Company Inc. New York, SpanPressLeón Pineda, Jorge. Leal Ramírez, Rafael. Como tocar Batería ritmos internacionales y autóctonos. Editorial Planeta.León, Gabriel. La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Fundación Batuta. Ministerio de cultura.Labouve, Josh, (2005) Amsco publications. Snare drum rudiments. New YorkValencia, R, Victoriano., (2004). Pitos y tamboras: cartilla de iniciación musical. Bogota: Ministerio de cultura.Zamudio G., Daniel, El folklore musical en Colombia: Textos sobre Música y Folklore, Vol. 1 (Halmar De Greiff & David Feferbaum, comp.), Bogota: Col cultura, 1978.Toto la momposina, (1980), El Tató, Colombia, (CD)Toto la momposina, (1983), Cantadora Francia, (CD)Toto la momposina (1989), Toto La Momposina Y Sus Tambores, Colombia, (CD)Toto la momposina, (1993), La Candela Viva, Grabado en Colombia, (CD)Toto la momposina, (1995), Carmelina, Grabado en Colombia, (CD)Toto la momposina, (2000), Pacantó, Grabado en Colombia, (CD)Antonio Arnedo, (1996), Travesía, Grabado en Bogota Colombia, (CD)Antonio Arnedo, (1998), Encuentros, Grabado en Bogota Colombia, (CD)Antonio Arnedo, (2005), Colombia, Grabado en Bogota Colombia, (CD)Ale Kuma, (2002), Cantaoras, Grabado en Bogota Colombia, (CD)Luís Eduardo (Lucho) Bermúdez, (1963) En el Tequendama, Grabado en Colombia, (LP)Luís Eduardo (Lucho) Bermúdez y Jaime Llano González, (1983), Excelente, Grabado en Colombia, (LP)Maria Mulata, (2008), Los vestidos de la cumbia, Grabado en Colombia, (CD)Maria Mulata, (2006), Itinerario de tambores, grabado en Colombia, (CD)http://www.youtube.com/watch?v=Cq9DP4e6VOw Cerafina banquez sonde negrohttp://www.youtube.com/watch?v=xQvutpwnqJE porro palitiao (banda maria varilla)http://www.youtube.com/watch?v=rfggUKnYsbQ ritmos y tecnicas de la música de la región caribehttp://www.youtube.com/watch?v=JbM78dmQM98 como se toca la cumbia (adaptación a la batería) por Juan Guillermo Aguilar.http://www.youtube.com/watch?v=A2oe50HE2uA Cumbia colombiana en batería por Carlos Hernández.ORIGINAL2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdf2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdfTesisapplication/pdf854455https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1008/1/2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdfda3c551398fe9881872bd2c83dce2858MD51open access2014_Anexos_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.zip2014_Anexos_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.zipAnexosapplication/octet-stream2151061https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1008/2/2014_Anexos_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.zip5e7f61547fd702eba00edeec74b41343MD52open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdf.jpg2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4381https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1008/3/2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdf.jpgff1e7ed2eacf8292d0fe2a41ad8404dbMD53open access20.500.12749/1008oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10082024-01-21 15:25:34.459open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |