Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería

El presente proyecto hace referencia a la inclusión de la batería como instrumento de percusión múltiple a manera de reducción de los tambores típicos del caribe colombiano: Alegre, llamador, tambora y guache, adaptando ritmos autóctonos como la cumbia, el porro palitiao, el son de negro y el mapalé...

Full description

Autores:
Ricardo Andrés Escalante Mantilla
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1008
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1008
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Teaching methods
Performers
Folk rhythms
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Métodos de enseñanza
Intérpretes
Ritmos folcloricos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_fd41707a4a5ad60c805872b9725b74c1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1008
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Four rhythms of the Colombian Caribbean region From drums to drums
title Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería
spellingShingle Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Teaching methods
Performers
Folk rhythms
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Métodos de enseñanza
Intérpretes
Ritmos folcloricos
title_short Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería
title_full Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería
title_fullStr Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería
title_full_unstemmed Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería
title_sort Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería
dc.creator.fl_str_mv Ricardo Andrés Escalante Mantilla
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ricardo Andrés Escalante Mantilla
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0001422874]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Teaching methods
Performers
Folk rhythms
topic Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Teaching methods
Performers
Folk rhythms
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Métodos de enseñanza
Intérpretes
Ritmos folcloricos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Métodos de enseñanza
Intérpretes
Ritmos folcloricos
description El presente proyecto hace referencia a la inclusión de la batería como instrumento de percusión múltiple a manera de reducción de los tambores típicos del caribe colombiano: Alegre, llamador, tambora y guache, adaptando ritmos autóctonos como la cumbia, el porro palitiao, el son de negro y el mapalé a un formato no tradicional. El trabajo se basa en métodos de enseñanza, audio y videos de diversos Intérpretes como: Totó la Momposina, Etelvina Maldonado, Los gaiteros de san Jacinto, Alè-Kumà, Lucho Bermúdez, Antonio Arnedo, tomándolos como referencia para crear y desarrollar una idea personal que toma las raíces de estos ritmos folclóricos colombianos.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:28Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1008
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1008
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ricardo Andrés Escalante Mantilla (2014). Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Adler, Samuel. (1989). El Estudio de la Orquestación. New York. W.W. Norton and Company.
Abadía Morales, Guillermo. Instrumentos de la música folklórica de Colombia. Bogotá, Colcultura, 1981.
Gonzáles, A. Los estudios sobre música popular en el Caribe colombiano, Departamento de Sociología. Universidad del Atlántico.
González, Guillermo, (1991). Instrumentos de la Música folklórica de Colombia
González, Guillermo, (1991) salsa manía. Recorte del libro “música en Colombia”. Derechos reservados, Copyright 1998-2002
Persichetti, Vincent. (1985). Armonía del siglo XX. Madrid. Real Musical
Piston, Walter, (1998) Armonía. W, Norton & Company Inc. New York, SpanPress
León Pineda, Jorge. Leal Ramírez, Rafael. Como tocar Batería ritmos internacionales y autóctonos. Editorial Planeta.
León, Gabriel. La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Fundación Batuta. Ministerio de cultura.
Labouve, Josh, (2005) Amsco publications. Snare drum rudiments. New York
Valencia, R, Victoriano., (2004). Pitos y tamboras: cartilla de iniciación musical. Bogota: Ministerio de cultura.
Zamudio G., Daniel, El folklore musical en Colombia: Textos sobre Música y Folklore, Vol. 1 (Halmar De Greiff & David Feferbaum, comp.), Bogota: Col cultura, 1978.
Toto la momposina, (1980), El Tató, Colombia, (CD)
Toto la momposina, (1983), Cantadora Francia, (CD)
Toto la momposina (1989), Toto La Momposina Y Sus Tambores, Colombia, (CD)
Toto la momposina, (1993), La Candela Viva, Grabado en Colombia, (CD)
Toto la momposina, (1995), Carmelina, Grabado en Colombia, (CD)
Toto la momposina, (2000), Pacantó, Grabado en Colombia, (CD)
Antonio Arnedo, (1996), Travesía, Grabado en Bogota Colombia, (CD)
Antonio Arnedo, (1998), Encuentros, Grabado en Bogota Colombia, (CD)
Antonio Arnedo, (2005), Colombia, Grabado en Bogota Colombia, (CD)
Ale Kuma, (2002), Cantaoras, Grabado en Bogota Colombia, (CD)
Luís Eduardo (Lucho) Bermúdez, (1963) En el Tequendama, Grabado en Colombia, (LP)
Luís Eduardo (Lucho) Bermúdez y Jaime Llano González, (1983), Excelente, Grabado en Colombia, (LP)
Maria Mulata, (2008), Los vestidos de la cumbia, Grabado en Colombia, (CD)
Maria Mulata, (2006), Itinerario de tambores, grabado en Colombia, (CD)
http://www.youtube.com/watch?v=Cq9DP4e6VOw Cerafina banquez sonde negro
http://www.youtube.com/watch?v=xQvutpwnqJE porro palitiao (banda maria varilla)
http://www.youtube.com/watch?v=rfggUKnYsbQ ritmos y tecnicas de la música de la región caribe
http://www.youtube.com/watch?v=JbM78dmQM98 como se toca la cumbia (adaptación a la batería) por Juan Guillermo Aguilar.
http://www.youtube.com/watch?v=A2oe50HE2uA Cumbia colombiana en batería por Carlos Hernández.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1008/1/2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1008/2/2014_Anexos_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1008/3/2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv da3c551398fe9881872bd2c83dce2858
5e7f61547fd702eba00edeec74b41343
ff1e7ed2eacf8292d0fe2a41ad8404db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277614865481728
spelling Quesada Martínez, Vladimirf17cfe63-d037-4e2d-b34f-5012f848d25c-1Ricardo Andrés Escalante Mantilla8d12fef8-3dfa-4c97-a467-fee73669d679-1Quesada Martínez, Vladimir [0001422874]Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T17:38:28Z2020-06-26T17:38:28Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/1008instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto hace referencia a la inclusión de la batería como instrumento de percusión múltiple a manera de reducción de los tambores típicos del caribe colombiano: Alegre, llamador, tambora y guache, adaptando ritmos autóctonos como la cumbia, el porro palitiao, el son de negro y el mapalé a un formato no tradicional. El trabajo se basa en métodos de enseñanza, audio y videos de diversos Intérpretes como: Totó la Momposina, Etelvina Maldonado, Los gaiteros de san Jacinto, Alè-Kumà, Lucho Bermúdez, Antonio Arnedo, tomándolos como referencia para crear y desarrollar una idea personal que toma las raíces de estos ritmos folclóricos colombianos.INTRODUCCIÓN 7 1. OBJETIVO GENERAL 8 1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 2 JUSTIFICACIÓN 9 2.1 REPERTORIO 9 2.2 FORMATO INSTRUMENTAL 10 2.3 REFERENTE TEÓRICO 10 2.4 HISTORIA DE LA BATERÍA 11 2.5 LA CUMBIA 13 2.6 EL PORRO 16 2.7 SON DE NEGRO 20 2.8 MAPALÉ 22 3 ANÁLISIS DE OBRA 25 4 INSTRUMENTOS COSTA CARIBE 31 4.1 EL LLAMADOR 31 4.2 EL ALEGRE O HEMBRA 31 4.3 LA TAMBORA 31 4.4 MARACÓN 32 4.5 GUACHE O GUASÁ 32 5 GLOSARIO 33 BIBLIOGRAFÍA 35 DISCOGRAFÍA 37 ENLACES DE INTERNET 38PregradoThis project refers to the inclusion of the drums as a multiple percussion instrument as a way of reducing the typical drums of the Colombian Caribbean: Alegre, llamador, tambora and guache, adapting autochthonous rhythms such as cumbia, porro palitiao, son de black and mapalé to a non-traditional format. The work is based on teaching methods, audio and videos of various interpreters such as: Toto la Momposina, Etelvina Maldonado, Los gaiteros de san Jacinto, Alè-Kumà, Lucho Bermúdez, Antonio Arnedo, taking them as a reference to create and develop a personal idea that takes the roots of these Colombian folk rhythms.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la bateríaFour rhythms of the Colombian Caribbean region From drums to drumsMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisTeaching methodsPerformersFolk rhythmsConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisMétodos de enseñanzaIntérpretesRitmos folcloricosRicardo Andrés Escalante Mantilla (2014). Cuatro ritmos de la región caribe colombiana De los tambores a la batería. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdler, Samuel. (1989). El Estudio de la Orquestación. New York. W.W. Norton and Company.Abadía Morales, Guillermo. Instrumentos de la música folklórica de Colombia. Bogotá, Colcultura, 1981.Gonzáles, A. Los estudios sobre música popular en el Caribe colombiano, Departamento de Sociología. Universidad del Atlántico.González, Guillermo, (1991). Instrumentos de la Música folklórica de ColombiaGonzález, Guillermo, (1991) salsa manía. Recorte del libro “música en Colombia”. Derechos reservados, Copyright 1998-2002Persichetti, Vincent. (1985). Armonía del siglo XX. Madrid. Real MusicalPiston, Walter, (1998) Armonía. W, Norton & Company Inc. New York, SpanPressLeón Pineda, Jorge. Leal Ramírez, Rafael. Como tocar Batería ritmos internacionales y autóctonos. Editorial Planeta.León, Gabriel. La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Fundación Batuta. Ministerio de cultura.Labouve, Josh, (2005) Amsco publications. Snare drum rudiments. New YorkValencia, R, Victoriano., (2004). Pitos y tamboras: cartilla de iniciación musical. Bogota: Ministerio de cultura.Zamudio G., Daniel, El folklore musical en Colombia: Textos sobre Música y Folklore, Vol. 1 (Halmar De Greiff & David Feferbaum, comp.), Bogota: Col cultura, 1978.Toto la momposina, (1980), El Tató, Colombia, (CD)Toto la momposina, (1983), Cantadora Francia, (CD)Toto la momposina (1989), Toto La Momposina Y Sus Tambores, Colombia, (CD)Toto la momposina, (1993), La Candela Viva, Grabado en Colombia, (CD)Toto la momposina, (1995), Carmelina, Grabado en Colombia, (CD)Toto la momposina, (2000), Pacantó, Grabado en Colombia, (CD)Antonio Arnedo, (1996), Travesía, Grabado en Bogota Colombia, (CD)Antonio Arnedo, (1998), Encuentros, Grabado en Bogota Colombia, (CD)Antonio Arnedo, (2005), Colombia, Grabado en Bogota Colombia, (CD)Ale Kuma, (2002), Cantaoras, Grabado en Bogota Colombia, (CD)Luís Eduardo (Lucho) Bermúdez, (1963) En el Tequendama, Grabado en Colombia, (LP)Luís Eduardo (Lucho) Bermúdez y Jaime Llano González, (1983), Excelente, Grabado en Colombia, (LP)Maria Mulata, (2008), Los vestidos de la cumbia, Grabado en Colombia, (CD)Maria Mulata, (2006), Itinerario de tambores, grabado en Colombia, (CD)http://www.youtube.com/watch?v=Cq9DP4e6VOw Cerafina banquez sonde negrohttp://www.youtube.com/watch?v=xQvutpwnqJE porro palitiao (banda maria varilla)http://www.youtube.com/watch?v=rfggUKnYsbQ ritmos y tecnicas de la música de la región caribehttp://www.youtube.com/watch?v=JbM78dmQM98 como se toca la cumbia (adaptación a la batería) por Juan Guillermo Aguilar.http://www.youtube.com/watch?v=A2oe50HE2uA Cumbia colombiana en batería por Carlos Hernández.ORIGINAL2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdf2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdfTesisapplication/pdf854455https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1008/1/2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdfda3c551398fe9881872bd2c83dce2858MD51open access2014_Anexos_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.zip2014_Anexos_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.zipAnexosapplication/octet-stream2151061https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1008/2/2014_Anexos_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.zip5e7f61547fd702eba00edeec74b41343MD52open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdf.jpg2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4381https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1008/3/2014_Tesis_Ricardo_Andres_Escalante_Mantilla.pdf.jpgff1e7ed2eacf8292d0fe2a41ad8404dbMD53open access20.500.12749/1008oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10082024-01-21 15:25:34.459open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co