Propuesta de un programa de juegos cooperativos para la promoción de conductas pro sociales en los estudiantes del grado 7-1 de la Institución Educativa La Juventud de Bucaramanga (2019-2020)
El presente trabajo tuvo como objetivo la propuesta de un programa de juegos cooperativos para la promoción de conductas prosociales en un contexto escolar, teniendo como herramienta de investigación la problemática existente mediante la cual se proyectó el cumplimiento de los objetivos general y es...
- Autores:
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Cabrera Delgado, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12109
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Cooperative games
Prosocial behaviors
School context
Social norms
Social interaction
Recreation
Ludic activity
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Solidarity
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Calidad de la educación
Normas sociales
Interacción social
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El presente trabajo tuvo como objetivo la propuesta de un programa de juegos cooperativos para la promoción de conductas prosociales en un contexto escolar, teniendo como herramienta de investigación la problemática existente mediante la cual se proyectó el cumplimiento de los objetivos general y específicos, partiendo de la pregunta problematizadora: ¿ de qué manera el juego cooperativo promueve conductas prosociales en los estudiantes del grado 7-1 de la institución educativa la juventud de Bucaramanga. Para tal fin de planteo una investigación con enfoque cualitativo de tipo investigación – acción utilizando técnicas de recolección de información tales como: la entrevista semiestructurada, el cuestionario y el diario de campo con el propósito de dar respuesta a los objetivos; partiendo con la caracterización de las conductas agresivas y/o conflictivas de los estudiantes, así como el análisis de dichas conductas de acuerdo a la información obtenida y finalmente diseñando un programa de juegos cooperativos. Por otra parte, los resultados mostraron la relación existente entre el contexto familiar, y socioeconómico con el alto impacto que estas tienen en los contextos escolares, por lo tanto, se requiere abordar el tema en cuestión con diferentes mecanismos con el propósito de favorecer las interacciones sociales en los contextos educativos a través de la promoción de conductas prosociales. |
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Silva, Diego FernandoCabrera Delgado, Diego Armandohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000784559https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=sNzz5RcAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-5069-9679Bucaramanga (Santander, Colombia)2019-20202021-02-02T22:29:11Z2021-02-02T22:29:11Z2020-10http://hdl.handle.net/20.500.12749/12109instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente trabajo tuvo como objetivo la propuesta de un programa de juegos cooperativos para la promoción de conductas prosociales en un contexto escolar, teniendo como herramienta de investigación la problemática existente mediante la cual se proyectó el cumplimiento de los objetivos general y específicos, partiendo de la pregunta problematizadora: ¿ de qué manera el juego cooperativo promueve conductas prosociales en los estudiantes del grado 7-1 de la institución educativa la juventud de Bucaramanga. Para tal fin de planteo una investigación con enfoque cualitativo de tipo investigación – acción utilizando técnicas de recolección de información tales como: la entrevista semiestructurada, el cuestionario y el diario de campo con el propósito de dar respuesta a los objetivos; partiendo con la caracterización de las conductas agresivas y/o conflictivas de los estudiantes, así como el análisis de dichas conductas de acuerdo a la información obtenida y finalmente diseñando un programa de juegos cooperativos. Por otra parte, los resultados mostraron la relación existente entre el contexto familiar, y socioeconómico con el alto impacto que estas tienen en los contextos escolares, por lo tanto, se requiere abordar el tema en cuestión con diferentes mecanismos con el propósito de favorecer las interacciones sociales en los contextos educativos a través de la promoción de conductas prosociales.1 CAPÍTULO I ..................................................................................................... 6 1.1 Introducción ......................................................................................................... 6 1.2 Descripción del Problema .................................................................................... 7 1.3 Objetivos: ........................................................................................................... 13 1.3.1 Objetivo General: ........................................................................................ 13 1.3.2 Objetivos Específicos: ................................................................................ 13 1.4 Supuesto Cualitativo .......................................................................................... 14 1.5 Justificación ........................................................................................................ 14 2 CAPITULO II .................................................................................................. 18 2.1 Antecedentes de la Investigación ....................................................................... 18 2.2 Marco Teórico .................................................................................................... 27 2.3 Concepto y descripción teórica del juego. ......................................................... 27 2.4 Teorías sobre el desarrollo del juego.................................................................. 29 2.4.1 Teoría psicológica. ...................................................................................... 29 2.4.2 Antropológicas y socioculturales. ............................................................... 32 2.4.3 Teoría biológica. ......................................................................................... 33 2.4.4 Teorías Evolutivas. ..................................................................................... 34 2.5 El juego cooperativo........................................................................................... 35 2.5.1 Antecedentes históricos .............................................................................. 35 2.5.2 Concepto de juego cooperativo ................................................................... 38 2.5.3 Características de los juegos cooperativos .................................................. 39 2.6 Conducta prosocial ............................................................................................. 41 2.6.1 Concepto y descripción histórica ................................................................ 43 2.6.2 Empatía ....................................................................................................... 47 2.6.3 ALTRUISMO ................................................................................................. 48 2.7 Marco conceptual ............................................................................................... 49 2.8 Marco legal ......................................................................................................... 52 2.8.1 Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. ............................................ 53 2.8.2 Ley 181 de enero 18 de 1995 ...................................................................... 54 2.8.3 Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013 ............................................... 55 2.8.4 PEI de la Institución Educativa La Juventud .............................................. 57 3 CAPITULO III ................................................................................................ 59 3.1 Marco Metodológico .......................................................................................... 59 3.2 Enfoque de investigación ................................................................................... 59 3.3 Tipo de investigación ......................................................................................... 63 3.4 Fases de la Investigación .................................................................................... 65 3.5 Población, participantes y selección de la muestra ............................................ 65 3.5.1 Población .................................................................................................... 65 3.5.2 Muestra ....................................................................................................... 65 3.5.3 Criterios de selección .................................................................................. 66 3.5.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de información. .................... 66 3.5.5 Validación de instrumentos ........................................................................ 68 3.5.6 Aspectos éticos ........................................................................................... 69 3.5.7 Metodología ................................................................................................ 69 3.5.8 Validación de instrumentos ........................ 3.5.9 Aspectos éticos ........................................... 4 CAPÍTULO IV ................................................................................................. 72 4.1 Análisis y resultados........................................................................................... 72 4.2 Análisis del cuestionario .................................................................................... 72 4.2.1 Cuestionario ................................................................................................ 73 4.2.2 Resultados ................................................................................................... 78 4.2.3 Análisis de los resultados ............................................................................ 79 4.2.4 Entrevista semi estructurada. ...................................................................... 83 4.2.5 Análisis ....................................................................................................... 84 4.2.6 Diario de campo .......................................................................................... 98 4.3 Discusión de la propuesta ................................................................................. 127 4.3.1 Presentación de la propuesta ..................................................................... 128 4.3.2 Objetivos de la propuesta .......................................................................... 128 4.3.3 Metodología del programa ........................................................................ 130 4.3.4 Fundamento teórico .................................................................................. 132 4.3.5 Propuesta de juegos .................................................................................. 133 5 CAPÍTULO V ................................................................................................ 154 5.1 Conclusiones y Recomendaciones ................................................................... 154 5.2 Conclusiones .................................................................................................... 155 5.2.1 En relación con los objetivos específicos ................................................. 155 5.2.2 En cuanto a la familia ................................. 5.2.3 Recomendaciones ..................................................................................... 158 6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................ 159MaestríaThe current work had as an objective to propose a cooperative game program for the promotion of prosocial behaviors in a school context, having as a research tool the existing problem through which the fulfillment of the general and specific objectives was projected, starting from the problematizing question: in what way does cooperative play promote prosocial behaviors in 7-1 grade students of La juventud High school in Bucaramanga? For this purpose, it was set an investigation with a qualitative approach of the action - research type using information gathering techniques such as: the semi-structured interview, the questionnaire and the field diary in order to respond to the objectives; starting with the characterization of the aggressive and / or conflictive behaviors of the students, as well as the analysis of said behaviors according to the information obtained and finally designing a cooperative games program. On the other hand, the results showed the existing relationship between family and socioeconomic with the high impact that these have in school contexts, therefore, it is necessary to address the issue in question with different mechanisms in order to favor social interactions in educational contexts through the promotion of prosocial behaviors.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de un programa de juegos cooperativos para la promoción de conductas pro sociales en los estudiantes del grado 7-1 de la Institución Educativa La Juventud de Bucaramanga (2019-2020)Proposal for a cooperative games program for the promotion of pro-social behaviors in 7-1 grade students of the educational institution La Juventud de Bucaramanga (2019-2020)Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationCooperative gamesProsocial behaviorsSchool contextSocial normsSocial interactionRecreationLudic activitySchool dynamicsSolidarityRelationshipsEducaciónCalidad de la educaciónNormas socialesInteracción socialRecreaciónSolidaridadRelaciones interpersonalesJuegos cooperativosConductas prosocialesContexto escolarActividad lúdicaDinámica escolarAbad, J. y Ruiz de Velasco, A. . 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