Nivel de prevalencia del síndrome de Burnout asociado a las variables sociodemográficas, en los docentes del núcleo 2 de básica primaria y secundaria de la ciudad de Bucaramanga

Con este estudio se pretendió determinar el nivel de prevalencia del síndrome de burnout asociado con las variables sociodemográficas en los docentes del núcleo 2 de básica primaria y secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Se contó con la participación de 105 docentes pertenecientes al núcleo 2 de...

Full description

Autores:
Cordón Pava, Yenni
Hernández Castellanos, Angélica Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19181
Palabra clave:
Psychology
Burnout syndrome
Coping processes
Work stress
Teacher role
Workday
Demographic characteristics
Work psychology
Mental fatigue
Mental health
Psicología
Características demográficas
Psicología del trabajo
Fatiga mental
Salud mental
Procesos de afrontamiento
Estrés laboral
Rol docente
Jornada laboral
Síndrome de burnout
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con este estudio se pretendió determinar el nivel de prevalencia del síndrome de burnout asociado con las variables sociodemográficas en los docentes del núcleo 2 de básica primaria y secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Se contó con la participación de 105 docentes pertenecientes al núcleo 2 de instituciones públicas, con edades comprendidas entre 23 y 64 años. Seguidamente se utilizó el Cuestionario de Burnout de Profesores Revisado (CBP-R), luego se realizó un análisis descriptivo correlacional por medio del coefiente rho de sperman en donde se encontró relación entre el factor estrés de rol y supervisión con las dimensiones del burnout; Presentándose el estrés de rol como una de las causas primordiales para que se desarrolle el burnout. En cuanto al procedimiento de chi cuadrada, se encontraron las siguientes asociaciones más significativas entre: género y agotamiento emocional, falta de realización personal y burnout, estudios realizados con despersonalización, tipo de contrato con despersonalización y burnout, jornada laboral y agotamiento y el nivel en que labora los docentes y agotamiento emocional. Finalmente los resultados arrojados por este estudio, señalaron que el 63% de los docentes del núcleo presentaron un nivel bajo en cuanto a la prevalencia del síndrome.