Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991
Los resultados que se presentan a continuación fueron obtenidos en una investigación ya culminada, que se llevó a cabo con 400 jóvenes, con el propósito de establecer la correspondencia entre sus representaciones políticas y los principios democráticos de la Constitución de 1991. El presente artícul...
- Autores:
-
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8444
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8444
- Palabra clave:
- Colombia
Representations of citizenship
Citizenship and social factors
Formation of political subjectivities
Youth and citizenship
Politics
Legislación
Democracy
Political system
Política
Legislación
Democracia
Sistema político
Colombia
Representaciones de ciudadanía
Ciudadanía y factores sociales
Formación de subjetividades políticas
Juventud y ciudadanía
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
id |
UNAB2_fcdfb9d867dfb72b7b15d708d55827cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8444 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
REPRESENTATIONS OF CITIZENSHIP IN STUDENTS TRAINED SINCE THE PROMULGATION OF THE 1991 CONSTITUTION |
title |
Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991 |
spellingShingle |
Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991 Colombia Representations of citizenship Citizenship and social factors Formation of political subjectivities Youth and citizenship Politics Legislación Democracy Political system Política Legislación Democracia Sistema político Colombia Representaciones de ciudadanía Ciudadanía y factores sociales Formación de subjetividades políticas Juventud y ciudadanía |
title_short |
Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991 |
title_full |
Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991 |
title_fullStr |
Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991 |
title_full_unstemmed |
Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991 |
title_sort |
Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991 |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Ciencia Política Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Colombia Representations of citizenship Citizenship and social factors Formation of political subjectivities Youth and citizenship Politics Legislación Democracy Political system |
topic |
Colombia Representations of citizenship Citizenship and social factors Formation of political subjectivities Youth and citizenship Politics Legislación Democracy Political system Política Legislación Democracia Sistema político Colombia Representaciones de ciudadanía Ciudadanía y factores sociales Formación de subjetividades políticas Juventud y ciudadanía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Política Legislación Democracia Sistema político |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Colombia Representaciones de ciudadanía Ciudadanía y factores sociales Formación de subjetividades políticas Juventud y ciudadanía |
description |
Los resultados que se presentan a continuación fueron obtenidos en una investigación ya culminada, que se llevó a cabo con 400 jóvenes, con el propósito de establecer la correspondencia entre sus representaciones políticas y los principios democráticos de la Constitución de 1991. El presente artículo permite reconocer que entre estas dos variables se encontraron relaciones de divergencia, ya que los pensamientos de la población encuestada y entrevistada, estuvieron más cerca de las concepciones tradicionales, que de la estructura politica planteada por la nueva Constitución, lo cual podría ser asumido como un indicador de que los avances democráticos planteados por la nueva Constitución aun no han logrado influenciar el pensamiento de la población escolarizada, la cual continúa manifestando actitudes y valores inspirados en la democracia representativa instaurada en el país por la Constitución de 1886. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-26T23:57:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-26T23:57:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-8901 0120-8578 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8444 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
2590-8901 0120-8578 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8444 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1731/1595 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1731 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19222 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ARISTÓTELES. La Política. Editorial Altaya. Barcelona. 1993.BERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas. La construcción social de la realidad. Amorrortu Ediciones. Buenos Aires. 2003 GONZALEZ, Fernán. Partidos políticos y poder eclesiástico. Cinep.Bogotá. 1977GUTIERREZ DE PINEDA, Virginia. Familia y cultura en Colombia.Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, 2000. Estructura, función y cambio de la familia enColombia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, 1999.HELG, Aline. En: La educación en Colombia: 1918-1957.Fondo Editorial. CEREC. Bogotá. 1987. HOYOS VASQUEZ, Guillermo. Los intereses de la vida cotidiana y lasciencias. Ediciones Universidad Nacional. Bogota, 1986.JARAMILLO URIBE, Jaime. La Historia de la Pedagogía como historiade la cultura. Fondo Nacional Universitario. Bogotá. 1990. Estado, Sociedad e individuo. En: Elpensamiento Colombiano en el siglo XIX. Editorial Temis 1964.LEBOT, Ivon. Elementos para la historia de la educación en Colombia.DANE. Bogotá. Sf MOLANO, Alfredo. Evolución de la Política Educativa en el siglo XX.Bogotá. Centro de investigaciones de la UPN. 1982. MOLINA, Gerardo. Las ideas liberales en Colombia. Tercer Mundo. Editores. Bogotá. 1990. OCAMPO LOPEZ, Javier. Educación, Humanismo y Ciencia. Tunja. 1987. ORTIZ MESA, LuísJavier. Et al. Ganarse el cielo defendiendo lareligión: Guerras civiles en Colombia 1840-1902. Editorial UniversidadNacional. Bogotá. 2005 ROSANVALLON, Pierre. La consagración del ciudadano. Instituto Mora.México. 1999 SAENZ OBREGÓN, Javier. Et al. Mirar la infancia: Pedagogía, moral ymodernidad en Colombia. Colciencias / Ediciones Foro Nacional porColombia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. 1997. VAZQUEZ, Rodolfo. Educación Liberal. Ediciones Fontamara. México.1999. VELÁSQUEZ TORO, Magdala. Condición social y jurídica de la mujer.Nueva Historia de Colombia. Bogota. Tomo IV. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.deparment.none.fl_str_mv |
Departamento de Estudios Sociohumanísticos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Temas Socio-Jurídicos; Vol. 30 Núm. 61 (2011): Temas Socio-Jurídicos |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8444/1/2013_REPRESENTACIONES_CIUDADAN%c3%8dA_ESTUDIANTES.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8444/2/2013_REPRESENTACIONES_CIUDADAN%c3%8dA_ESTUDIANTES.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a2123dda587a84b29cd1410257173bf 76e1d7bf83428f40b300f5c03f27de00 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277871894528000 |
spelling |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique6bff369b-3c63-4137-88bc-60697e0ee468Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]Grupo de Investigación en Ciencia PolíticaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-10-26T23:57:33Z2020-10-26T23:57:33Z20112590-89010120-8578http://hdl.handle.net/20.500.12749/8444instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLos resultados que se presentan a continuación fueron obtenidos en una investigación ya culminada, que se llevó a cabo con 400 jóvenes, con el propósito de establecer la correspondencia entre sus representaciones políticas y los principios democráticos de la Constitución de 1991. El presente artículo permite reconocer que entre estas dos variables se encontraron relaciones de divergencia, ya que los pensamientos de la población encuestada y entrevistada, estuvieron más cerca de las concepciones tradicionales, que de la estructura politica planteada por la nueva Constitución, lo cual podría ser asumido como un indicador de que los avances democráticos planteados por la nueva Constitución aun no han logrado influenciar el pensamiento de la población escolarizada, la cual continúa manifestando actitudes y valores inspirados en la democracia representativa instaurada en el país por la Constitución de 1886.The results presented below were obtained in an investigation and culminated, which was conducted with 400 youth, with the purpose of establishing the correspondence between their political representation and democratic principles of the 1991 constitution.This paperallows us to recognize that between these two variables showed relationships of divergence, as the thoughts of the people surveyed and interviewed, were closer to traditional conceptions, that the political structure raised by the new constitution, which could be taken as an indicator of democratic progress posed by the new constitution have not yet managed to influence the thinking of the school population, which continues to express attitudes and values inspired by representative democracy introduced in the country by the constitution of 1886application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticoshttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1731/1595https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1731http://hdl.handle.net/20.500.12749/19222ARISTÓTELES. La Política. Editorial Altaya. Barcelona. 1993.BERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas. La construcción social de la realidad. Amorrortu Ediciones. Buenos Aires. 2003GONZALEZ, Fernán. Partidos políticos y poder eclesiástico. Cinep.Bogotá. 1977GUTIERREZ DE PINEDA, Virginia. Familia y cultura en Colombia.Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, 2000.Estructura, función y cambio de la familia enColombia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, 1999.HELG, Aline. En: La educación en Colombia: 1918-1957.Fondo Editorial. CEREC. Bogotá. 1987.HOYOS VASQUEZ, Guillermo. Los intereses de la vida cotidiana y lasciencias. Ediciones Universidad Nacional. Bogota, 1986.JARAMILLO URIBE, Jaime. La Historia de la Pedagogía como historiade la cultura. Fondo Nacional Universitario. Bogotá. 1990.Estado, Sociedad e individuo. En: Elpensamiento Colombiano en el siglo XIX. Editorial Temis 1964.LEBOT, Ivon. Elementos para la historia de la educación en Colombia.DANE. Bogotá. SfMOLANO, Alfredo. Evolución de la Política Educativa en el siglo XX.Bogotá. Centro de investigaciones de la UPN. 1982.MOLINA, Gerardo. Las ideas liberales en Colombia. Tercer Mundo. Editores. Bogotá. 1990.OCAMPO LOPEZ, Javier. Educación, Humanismo y Ciencia. Tunja. 1987.ORTIZ MESA, LuísJavier. Et al. Ganarse el cielo defendiendo lareligión: Guerras civiles en Colombia 1840-1902. Editorial UniversidadNacional. Bogotá. 2005ROSANVALLON, Pierre. La consagración del ciudadano. Instituto Mora.México. 1999SAENZ OBREGÓN, Javier. Et al. Mirar la infancia: Pedagogía, moral ymodernidad en Colombia. Colciencias / Ediciones Foro Nacional porColombia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. 1997.VAZQUEZ, Rodolfo. Educación Liberal. Ediciones Fontamara. México.1999.VELÁSQUEZ TORO, Magdala. Condición social y jurídica de la mujer.Nueva Historia de Colombia. Bogota. Tomo IV.Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicoshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Temas Socio-Jurídicos; Vol. 30 Núm. 61 (2011): Temas Socio-JurídicosRepresentaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991REPRESENTATIONS OF CITIZENSHIP IN STUDENTS TRAINED SINCE THE PROMULGATION OF THE 1991 CONSTITUTIONinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ColombiaRepresentations of citizenshipCitizenship and social factorsFormation of political subjectivitiesYouth and citizenshipPoliticsLegislaciónDemocracyPolitical systemPolíticaLegislaciónDemocraciaSistema políticoColombiaRepresentaciones de ciudadaníaCiudadanía y factores socialesFormación de subjetividades políticasJuventud y ciudadaníaORIGINAL2013_REPRESENTACIONES_CIUDADANÍA_ESTUDIANTES.pdf2013_REPRESENTACIONES_CIUDADANÍA_ESTUDIANTES.pdfArtículoapplication/pdf281092https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8444/1/2013_REPRESENTACIONES_CIUDADAN%c3%8dA_ESTUDIANTES.pdf7a2123dda587a84b29cd1410257173bfMD51open accessTHUMBNAIL2013_REPRESENTACIONES_CIUDADANÍA_ESTUDIANTES.pdf.jpg2013_REPRESENTACIONES_CIUDADANÍA_ESTUDIANTES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8240https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8444/2/2013_REPRESENTACIONES_CIUDADAN%c3%8dA_ESTUDIANTES.pdf.jpg76e1d7bf83428f40b300f5c03f27de00MD52open access20.500.12749/8444oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/84442024-01-19 16:06:31.965open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |