Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991

Los resultados que se presentan a continuación fueron obtenidos en una investigación ya culminada, que se llevó a cabo con 400 jóvenes, con el propósito de establecer la correspondencia entre sus representaciones políticas y los principios democráticos de la Constitución de 1991. El presente artícul...

Full description

Autores:
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8444
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8444
Palabra clave:
Colombia
Representations of citizenship
Citizenship and social factors
Formation of political subjectivities
Youth and citizenship
Politics
Legislación
Democracy
Political system
Política
Legislación
Democracia
Sistema político
Colombia
Representaciones de ciudadanía
Ciudadanía y factores sociales
Formación de subjetividades políticas
Juventud y ciudadanía
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
id UNAB2_fcdfb9d867dfb72b7b15d708d55827cc
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8444
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991
dc.title.translated.eng.fl_str_mv REPRESENTATIONS OF CITIZENSHIP IN STUDENTS TRAINED SINCE THE PROMULGATION OF THE 1991 CONSTITUTION
title Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991
spellingShingle Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991
Colombia
Representations of citizenship
Citizenship and social factors
Formation of political subjectivities
Youth and citizenship
Politics
Legislación
Democracy
Political system
Política
Legislación
Democracia
Sistema político
Colombia
Representaciones de ciudadanía
Ciudadanía y factores sociales
Formación de subjetividades políticas
Juventud y ciudadanía
title_short Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991
title_full Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991
title_fullStr Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991
title_full_unstemmed Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991
title_sort Representaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Ciencia Política
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Colombia
Representations of citizenship
Citizenship and social factors
Formation of political subjectivities
Youth and citizenship
Politics
Legislación
Democracy
Political system
topic Colombia
Representations of citizenship
Citizenship and social factors
Formation of political subjectivities
Youth and citizenship
Politics
Legislación
Democracy
Political system
Política
Legislación
Democracia
Sistema político
Colombia
Representaciones de ciudadanía
Ciudadanía y factores sociales
Formación de subjetividades políticas
Juventud y ciudadanía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Política
Legislación
Democracia
Sistema político
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Colombia
Representaciones de ciudadanía
Ciudadanía y factores sociales
Formación de subjetividades políticas
Juventud y ciudadanía
description Los resultados que se presentan a continuación fueron obtenidos en una investigación ya culminada, que se llevó a cabo con 400 jóvenes, con el propósito de establecer la correspondencia entre sus representaciones políticas y los principios democráticos de la Constitución de 1991. El presente artículo permite reconocer que entre estas dos variables se encontraron relaciones de divergencia, ya que los pensamientos de la población encuestada y entrevistada, estuvieron más cerca de las concepciones tradicionales, que de la estructura politica planteada por la nueva Constitución, lo cual podría ser asumido como un indicador de que los avances democráticos planteados por la nueva Constitución aun no han logrado influenciar el pensamiento de la población escolarizada, la cual continúa manifestando actitudes y valores inspirados en la democracia representativa instaurada en el país por la Constitución de 1886.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-26T23:57:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-26T23:57:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-8901
0120-8578
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8444
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2590-8901
0120-8578
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8444
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1731/1595
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1731
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/19222
dc.relation.references.none.fl_str_mv ARISTÓTELES. La Política. Editorial Altaya. Barcelona. 1993.BERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas. La construcción social de la realidad. Amorrortu Ediciones. Buenos Aires. 2003
GONZALEZ, Fernán. Partidos políticos y poder eclesiástico. Cinep.Bogotá. 1977GUTIERREZ DE PINEDA, Virginia. Familia y cultura en Colombia.Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, 2000.
Estructura, función y cambio de la familia enColombia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, 1999.HELG, Aline. En: La educación en Colombia: 1918-1957.Fondo Editorial. CEREC. Bogotá. 1987.
HOYOS VASQUEZ, Guillermo. Los intereses de la vida cotidiana y lasciencias. Ediciones Universidad Nacional. Bogota, 1986.JARAMILLO URIBE, Jaime. La Historia de la Pedagogía como historiade la cultura. Fondo Nacional Universitario. Bogotá. 1990.
Estado, Sociedad e individuo. En: Elpensamiento Colombiano en el siglo XIX. Editorial Temis 1964.LEBOT, Ivon. Elementos para la historia de la educación en Colombia.DANE. Bogotá. Sf
MOLANO, Alfredo. Evolución de la Política Educativa en el siglo XX.Bogotá. Centro de investigaciones de la UPN. 1982.
MOLINA, Gerardo. Las ideas liberales en Colombia. Tercer Mundo. Editores. Bogotá. 1990.
OCAMPO LOPEZ, Javier. Educación, Humanismo y Ciencia. Tunja. 1987.
ORTIZ MESA, LuísJavier. Et al. Ganarse el cielo defendiendo lareligión: Guerras civiles en Colombia 1840-1902. Editorial UniversidadNacional. Bogotá. 2005
ROSANVALLON, Pierre. La consagración del ciudadano. Instituto Mora.México. 1999
SAENZ OBREGÓN, Javier. Et al. Mirar la infancia: Pedagogía, moral ymodernidad en Colombia. Colciencias / Ediciones Foro Nacional porColombia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. 1997.
VAZQUEZ, Rodolfo. Educación Liberal. Ediciones Fontamara. México.1999.
VELÁSQUEZ TORO, Magdala. Condición social y jurídica de la mujer.Nueva Historia de Colombia. Bogota. Tomo IV.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.deparment.none.fl_str_mv Departamento de Estudios Sociohumanísticos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Temas Socio-Jurídicos; Vol. 30 Núm. 61 (2011): Temas Socio-Jurídicos
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8444/1/2013_REPRESENTACIONES_CIUDADAN%c3%8dA_ESTUDIANTES.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8444/2/2013_REPRESENTACIONES_CIUDADAN%c3%8dA_ESTUDIANTES.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a2123dda587a84b29cd1410257173bf
76e1d7bf83428f40b300f5c03f27de00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277871894528000
spelling Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique6bff369b-3c63-4137-88bc-60697e0ee468Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]Grupo de Investigación en Ciencia PolíticaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-10-26T23:57:33Z2020-10-26T23:57:33Z20112590-89010120-8578http://hdl.handle.net/20.500.12749/8444instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLos resultados que se presentan a continuación fueron obtenidos en una investigación ya culminada, que se llevó a cabo con 400 jóvenes, con el propósito de establecer la correspondencia entre sus representaciones políticas y los principios democráticos de la Constitución de 1991. El presente artículo permite reconocer que entre estas dos variables se encontraron relaciones de divergencia, ya que los pensamientos de la población encuestada y entrevistada, estuvieron más cerca de las concepciones tradicionales, que de la estructura politica planteada por la nueva Constitución, lo cual podría ser asumido como un indicador de que los avances democráticos planteados por la nueva Constitución aun no han logrado influenciar el pensamiento de la población escolarizada, la cual continúa manifestando actitudes y valores inspirados en la democracia representativa instaurada en el país por la Constitución de 1886.The results presented below were obtained in an investigation and culminated, which was conducted with 400 youth, with the purpose of establishing the correspondence between their political representation and democratic principles of the 1991 constitution.This paperallows us to recognize that between these two variables showed relationships of divergence, as the thoughts of the people surveyed and interviewed, were closer to traditional conceptions, that the political structure raised by the new constitution, which could be taken as an indicator of democratic progress posed by the new constitution have not yet managed to influence the thinking of the school population, which continues to express attitudes and values inspired by representative democracy introduced in the country by the constitution of 1886application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticoshttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1731/1595https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1731http://hdl.handle.net/20.500.12749/19222ARISTÓTELES. La Política. Editorial Altaya. Barcelona. 1993.BERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas. La construcción social de la realidad. Amorrortu Ediciones. Buenos Aires. 2003GONZALEZ, Fernán. Partidos políticos y poder eclesiástico. Cinep.Bogotá. 1977GUTIERREZ DE PINEDA, Virginia. Familia y cultura en Colombia.Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, 2000.Estructura, función y cambio de la familia enColombia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, 1999.HELG, Aline. En: La educación en Colombia: 1918-1957.Fondo Editorial. CEREC. Bogotá. 1987.HOYOS VASQUEZ, Guillermo. Los intereses de la vida cotidiana y lasciencias. Ediciones Universidad Nacional. Bogota, 1986.JARAMILLO URIBE, Jaime. La Historia de la Pedagogía como historiade la cultura. Fondo Nacional Universitario. Bogotá. 1990.Estado, Sociedad e individuo. En: Elpensamiento Colombiano en el siglo XIX. Editorial Temis 1964.LEBOT, Ivon. Elementos para la historia de la educación en Colombia.DANE. Bogotá. SfMOLANO, Alfredo. Evolución de la Política Educativa en el siglo XX.Bogotá. Centro de investigaciones de la UPN. 1982.MOLINA, Gerardo. Las ideas liberales en Colombia. Tercer Mundo. Editores. Bogotá. 1990.OCAMPO LOPEZ, Javier. Educación, Humanismo y Ciencia. Tunja. 1987.ORTIZ MESA, LuísJavier. Et al. Ganarse el cielo defendiendo lareligión: Guerras civiles en Colombia 1840-1902. Editorial UniversidadNacional. Bogotá. 2005ROSANVALLON, Pierre. La consagración del ciudadano. Instituto Mora.México. 1999SAENZ OBREGÓN, Javier. Et al. Mirar la infancia: Pedagogía, moral ymodernidad en Colombia. Colciencias / Ediciones Foro Nacional porColombia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. 1997.VAZQUEZ, Rodolfo. Educación Liberal. Ediciones Fontamara. México.1999.VELÁSQUEZ TORO, Magdala. Condición social y jurídica de la mujer.Nueva Historia de Colombia. Bogota. Tomo IV.Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicoshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Temas Socio-Jurídicos; Vol. 30 Núm. 61 (2011): Temas Socio-JurídicosRepresentaciones de ciudadanía en estudiantes formados a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991REPRESENTATIONS OF CITIZENSHIP IN STUDENTS TRAINED SINCE THE PROMULGATION OF THE 1991 CONSTITUTIONinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ColombiaRepresentations of citizenshipCitizenship and social factorsFormation of political subjectivitiesYouth and citizenshipPoliticsLegislaciónDemocracyPolitical systemPolíticaLegislaciónDemocraciaSistema políticoColombiaRepresentaciones de ciudadaníaCiudadanía y factores socialesFormación de subjetividades políticasJuventud y ciudadaníaORIGINAL2013_REPRESENTACIONES_CIUDADANÍA_ESTUDIANTES.pdf2013_REPRESENTACIONES_CIUDADANÍA_ESTUDIANTES.pdfArtículoapplication/pdf281092https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8444/1/2013_REPRESENTACIONES_CIUDADAN%c3%8dA_ESTUDIANTES.pdf7a2123dda587a84b29cd1410257173bfMD51open accessTHUMBNAIL2013_REPRESENTACIONES_CIUDADANÍA_ESTUDIANTES.pdf.jpg2013_REPRESENTACIONES_CIUDADANÍA_ESTUDIANTES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8240https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8444/2/2013_REPRESENTACIONES_CIUDADAN%c3%8dA_ESTUDIANTES.pdf.jpg76e1d7bf83428f40b300f5c03f27de00MD52open access20.500.12749/8444oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/84442024-01-19 16:06:31.965open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co