Fomento del cuidado de enfermería en la promoción de la salud para el mejoramiento de las conductas de salud en niños, adolescentes y adultos jóvenes
La promoción de la salud permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla, en donde enfermería por medio de la educación e investigación actúan directa e indirectamente en la conducta de salud del individuo o comunidad. Objetivo: Desarrollar dos planes de mejoramiento de a...
- Autores:
-
Mendoza Quiñonez, Angie Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12422
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12422
- Palabra clave:
- Nursing
Care of the sick
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Health care
Behavior improvement
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Adolescents
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Health education
Health promotion
Wellbeing
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Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
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Promoción de la salud
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La promoción de la salud permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla, en donde enfermería por medio de la educación e investigación actúan directa e indirectamente en la conducta de salud del individuo o comunidad. Objetivo: Desarrollar dos planes de mejoramiento de acuerdo a las necesidades encontradas en los diferentes escenarios de práctica. Metodología: Se realizó una valoración inicial del sitio de práctica por medio de diferentes métodos como la matriz foda y el método hanlon para establecer las principales necesidades y establecer el plan de mejoramiento oportuno con sus respectivas actividades. Resultados: Se logró realizar el 100% de 3 metas de las 4 propuestas en el plan de mejoramiento, sin embargo quedó realizada la gestión y organización de dichas actividades involucradas para el cumplimiento a cabalidad en el próximo semestre. Conclusiones: El Rol Investigativo Enfermero permite proyectar diversas perspectivas con fundamento científico para el cuidado integral de niños, adolescentes y jóvenes. |
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(1) Aristizabal et al. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería Universitaria. 8(4): 16-23. 2011. (2) Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, OMS, Ginebra, 1986. (3) Organización Mundial de la Salud. Promoción de la Salud Glosario. Ginebra. 1998. (4) Martinez JC. Factores asociados a la mortalidad por enfermedades no transmisibles en Colombia, 2008-2012. Biomédica. 2016; 36: 535-46. (5) World Health Statics. Status of the Health-Related SDGs. 2018. (6) Brasil. Ministério da Saúde. (2009). Matriz de ações de alimentação e nutrição na atenção primária à saúde da saúde. Brasilia, DF. (7) Arévalo JÁ, Mirón JÁ. Aplicaciones móviles em salud: potencial, normativa de seguridade y regulación. Revista Cubana de Información em Ciencias de la Salud. 2017;28(3). (8) Barbetta PA. (1999). Estatística aplicada às ciências sociais. Florianópolis, Brasil: UFSC, 3a ed. 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Objetivo: Desarrollar dos planes de mejoramiento de acuerdo a las necesidades encontradas en los diferentes escenarios de práctica. Metodología: Se realizó una valoración inicial del sitio de práctica por medio de diferentes métodos como la matriz foda y el método hanlon para establecer las principales necesidades y establecer el plan de mejoramiento oportuno con sus respectivas actividades. Resultados: Se logró realizar el 100% de 3 metas de las 4 propuestas en el plan de mejoramiento, sin embargo quedó realizada la gestión y organización de dichas actividades involucradas para el cumplimiento a cabalidad en el próximo semestre. Conclusiones: El Rol Investigativo Enfermero permite proyectar diversas perspectivas con fundamento científico para el cuidado integral de niños, adolescentes y jóvenes.1. RESUMEN 4 2. INTRODUCCIÓN 5 3. JUSTIFICACIÓN 6 4. OBJETIVOS 7 4.1. Objetivo general 7 4.2. Objetivos específicos 7 5. MARCO TEÓRICO 8 Modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender 8 6. DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO DE PRÁCTICA 11 5.2. GRUPO CARING 11 5.2. FOSKIDS 14 6. VALORACIÓN SITIOS DE PRÁCTICA 16 6.1. GRUPO CARING 16 6.2. FOSKIDS 18 7. PROBLEMAS 20 7.1. GRUPO CARING 20 7.2. FOSKIDS 22 8. PROBLEMAS PRIORIZADOS 24 8.1. CARING 24 8.2. FOSKIDS 29 9. CONCLUSIONES 33 10. REFERENCIAS 34 11. ANEXOS 40PregradoHealth promotion allows people to increase control over their health to improve it, where nursing through education and research act directly and indirectly on the health behavior of the individual or community. Objective: To develop two improvement plans according to the needs found in the different practice scenarios. Methodology: An initial assessment of the practice site was carried out by means of different methods such as the SWOT matrix and the Hanlon method to establish the main needs and establish the appropriate improvement plan with their respective activities. Results: It was possible to achieve 100% of 3 goals of the 4 proposals in the improvement plan, however, the management and organization of said activities was carried out for full compliance in the next semester. Conclusions: The Nurse Investigative Role allows projecting diverse perspectives with scientific basis for the comprehensive care of children, adolescents and young people.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFomento del cuidado de enfermería en la promoción de la salud para el mejoramiento de las conductas de salud en niños, adolescentes y adultos jóvenesPromotion of nursing care in health promotion for the improvement of health behaviors in children, adolescents and young adultsEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineHealth careBehavior improvementHealth in childrenAdolescentsYoung adultsHealth educationHealth promotionWellbeingQuality of health careEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEducación en saludPromoción de la saludBienenestarCalidad de la atención en saludCuidado en saludMejoramiento de conductasSalud en niñosAdolescentesAdultos jóvenes(1) Aristizabal et al. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería Universitaria. 8(4): 16-23. 2011.(2) Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, OMS, Ginebra, 1986.(3) Organización Mundial de la Salud. Promoción de la Salud Glosario. Ginebra. 1998.(4) Martinez JC. Factores asociados a la mortalidad por enfermedades no transmisibles en Colombia, 2008-2012. Biomédica. 2016; 36: 535-46.(5) World Health Statics. Status of the Health-Related SDGs. 2018.(6) Brasil. Ministério da Saúde. (2009). Matriz de ações de alimentação e nutrição na atenção primária à saúde da saúde. Brasilia, DF.(7) Arévalo JÁ, Mirón JÁ. Aplicaciones móviles em salud: potencial, normativa de seguridade y regulación. Revista Cubana de Información em Ciencias de la Salud. 2017;28(3).(8) Barbetta PA. (1999). Estatística aplicada às ciências sociais. 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