Diseño de modelo de auditoria interna y de calidad para procesos relacionados con el costo del servicio de salud y la racionalidad técnico-cientifica en la IPS Centro Oncológico
En Colombia, la implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) ha significado un avance trascendental, en la posibilidad de garantizar el acceso al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades de alto costo, dentro de las cuales, se incluyen las enfermedades neo...
- Autores:
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Yepes Brú, Erika Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Medical sciences
Health sciences
Health audit
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En Colombia, la implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) ha significado un avance trascendental, en la posibilidad de garantizar el acceso al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades de alto costo, dentro de las cuales, se incluyen las enfermedades neoplásicas. En la actualidad, no se ha alcanzado la cobertura universal referida como un derecho a la Seguridad Social en Salud, a su vez se presentan graves problemas en la aplicación y desarrollo de la Ley, su modulación y reglamentación, lo que dificulta un desarrollo y sostenimiento equilibrado, de los distintos actores del sistema, amenazando la estabilidad misma del Sistema y de las entidades públicas y privadas comprometidas en la prestación de servicios. Estas mismas dificultades, han llevado a que años después de puesta en marcha la Ley 100 de 1993 y sus posteriores reformas o reglamentaciones; Ley 715 de 2001, 1011 de 2006 y Ley 1122 de 2007, se reconozca que aproximadamente el 55% de la población colombiana, está cubierto por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, mientras que el 45% de la población aún no goza de este derecho. Un porcentaje representativo de la población no afiliada, se aseguran como vinculados, lo que significa que el costo de su atención termina siendo de todos modos asumido por el Sistema, razón por la cual este refleja unos gastos per. cápita en la población no afiliada más elevados. |
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En la actualidad, no se ha alcanzado la cobertura universal referida como un derecho a la Seguridad Social en Salud, a su vez se presentan graves problemas en la aplicación y desarrollo de la Ley, su modulación y reglamentación, lo que dificulta un desarrollo y sostenimiento equilibrado, de los distintos actores del sistema, amenazando la estabilidad misma del Sistema y de las entidades públicas y privadas comprometidas en la prestación de servicios. Estas mismas dificultades, han llevado a que años después de puesta en marcha la Ley 100 de 1993 y sus posteriores reformas o reglamentaciones; Ley 715 de 2001, 1011 de 2006 y Ley 1122 de 2007, se reconozca que aproximadamente el 55% de la población colombiana, está cubierto por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, mientras que el 45% de la población aún no goza de este derecho. Un porcentaje representativo de la población no afiliada, se aseguran como vinculados, lo que significa que el costo de su atención termina siendo de todos modos asumido por el Sistema, razón por la cual este refleja unos gastos per. cápita en la población no afiliada más elevados.Universidad CESINTRODUCCIÓN 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 JUSTIFICACIÓN 1.2 OBJETIVOS 1.2.1 Objetivo general 1.2.2 Objetivos específicos 2 MARCO DE REFERENCIA 2.1 MARCO CONCEPTUAL 2.2 MARCO LEGAL 3 METODOLOGÍA 3.1 DISEÑO METODOLÓGICO 4 RESULTADOS 4.1 ANÁLISIS DOFA POR AREA DE SERVICIOS 4.1.1 Autorizaciones 4.1.2 Area de facturación 4.2 ANÁLISIS DE CAUSALIDAD Y AGRUPACIÓN POR AFINIDAD 4.2.1 Proceso de autorización 4.2.2 Proceso de facturación 4.3 INDICADORES 4.3.1 Ficha técnica del indicador 4.3.1.1 Costo per cápita de la atención de usuarios del servicio de oncología 4.3.1.2 Gasto per cápita administrativo en el servicio de oncología 4.3.1.3 Porcentaje del costo de los servicios autorizados fuera del paquete contratado en el período. 4.3.1.4 Costo de reingreso y complicaciones de pacientes al servicio de hospitalización. 4.3.1.5 Costo por paquete facturado en el período en relación con lo contratado. 5 ANÁLISIS 6 RECOMENDACIONES 7 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIAEspecializaciónIn Colombia, the implementation of the General System of Social Security in Health (SGSSS) has meant a transcendental advance, in the possibility of guaranteeing access to the diagnosis, treatment and rehabilitation of high-cost diseases, among which are included diseases neoplastic. At present, universal coverage referred to as a right to Social Security in Health has not been achieved, in turn there are serious problems in the application and development of the Law, its modulation and regulation, which makes it difficult to develop and sustain balanced, of the different actors of the system, threatening the very stability of the System and of the public and private entities committed to providing services. These same difficulties have led to the fact that years after the implementation of Law 100 of 1993 and its subsequent reforms or regulations; Law 715 of 2001, 1011 of 2006 and Law 1122 of 2007, it is recognized that approximately 55% of the Colombian population is covered by the General System of Social Security in Health, while 45% of the population still does not enjoy This right. A representative percentage of the unaffiliated population is insured as linked, which means that the cost of their care ends up being assumed by the System anyway, which is why it reflects some expenses per. capita in the unaffiliated population higher.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de modelo de auditoria interna y de calidad para procesos relacionados con el costo del servicio de salud y la racionalidad técnico-cientifica en la IPS Centro OncológicoDesign of an internal and quality audit model for processes related to the cost of the health service and technical-scientific rationality in the IPS Oncology CenterEspecialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditInternal audit modelQuality in processesHealth serviceMedical careQuality of health careContinuous improvementCiencias médicasAuditoria medicaAuditoria en saludAtención médicaCalidad de la atención de saludMejoramiento continuoCiencias de la saludModelo de auditoria internaCalidad en procesosServicio de saludEnfermedades de alto costo: Una realidad apremiante. Periódico El Pulso. Colombia, 2005.BUSTOS, Álvaro. Evaluación de la Calidad de la Atención en Salud. Administración de Servicios de Salud. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga 2005CIRCULAR INSTRUCTIVA, Nº 045 de agosto 1 de 2007. Código del Buen Gobierno y de Ética.GUARDIOLA, U. El Control de Gestión y sus Indicadores. Bogotá: Incolda 1998HARRINGTON, James H. El Costo de la Mala Calidad. Editorial Días de Santos 1990, España.JÁCOME ROCA, Alfredo. Enfermedades de Alto costo. Tensiometro virtual.J. L. TEMES, J.I DIAZ, B. PARRA. El Costo por Proceso Hospitalario. Interamericana, McGraw Hill 1994MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL; Ley 100 de 1993; en su capitulo III, Artículos 162 y 164. Reaseguro del Alto Costo.MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL; Ley 715 de 2001, Sistema General de ParticipacionesMINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL; Resolución 1439 de 2002, Se adoptan los formularios de inscripción y de novedades para el registro especial de prestadores de servicios de salud, los manuales de estándares y procedimientos y se establecen las condiciones de suficiencia patrimonial y financiera del Sistema Único de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud.MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL; Resolución 1043 de 2006; Implementación del componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad en la atención en salud.MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL; Ley 1122 de 2007; Artículo 19, modificaciones en el SGSSS.MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL; Decreto 2699 de 2007, Creación de una cuenta de Alto Costo.MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL; Asociación Centro de Gestión Hospitalaria. Pautas de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad.MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL; Decreto número 4747 de 2007. Relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud.NIETO, Oscar. Desarrollo de Indicadores de Gestión en Programas Integrales de seguridad, Salud y Ambiente- GeneralidadesPARAMO, José E. ISO 9001:2000. Guía de Aplicación e Interpretación para IPSTAFUR, Luís Alberto. Controversia a la reforma de la Ley 100 de 1993, Ley 1122 de enero de 2007. Colombia Médica, ISSN 1657-9534. Versión online. _______. Presente y futuro de la atención de enfermedades de alto costo en Colombia. www.saludcolombia.com/actual/salud53/informe.Procedimiento para la Gestión de los costos de Calidad. Cuba. 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