Desarrollo de un prototipo de juego serio bajo el paradigma de aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de los fundamentos de programación

La entrada en escena de la industria de los videojuegos como una potencia innovadora globalmente ha tenido implicaciones severas para la cultura y ha introducido el concepto de la interactividad en las artes y ciencias. Sin embargo, para el caso de la aplicación del juego en la educación existe una...

Full description

Autores:
Durán Prada, Hernando José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21264
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21264
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Gamification
(DGBL-ID) Paradigm
Algorithmic thinking
Video game
Serious game
Learning profile
Development of prototypes
Educative technology
Audiovisual materials
Educational innovations
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Tecnología educativa
Materiales audiovisuales
Innovaciones educativas
Videojuego
Gamificación
Juego serio
Perfil de aprendizaje
Paradigma (DGBL-ID)
Pensamiento algorítmico
Rights
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description La entrada en escena de la industria de los videojuegos como una potencia innovadora globalmente ha tenido implicaciones severas para la cultura y ha introducido el concepto de la interactividad en las artes y ciencias. Sin embargo, para el caso de la aplicación del juego en la educación existe una larga y rica historia de aplicación e investigación alrededor de la apropiación de las dinámicas de juego como herramientas pedagógicas para apoyar los procesos de formación. Los videojuegos concebidos como herramientas didácticas cuentan con una ventaja muy particular a la hora de ser comparados con metodologías tradicionales como los dictados y las dinámicas de clase; y es la incorporación de distintos medios (visuales, auditivos, kinestésicos, lógicos, etc.) a la naturaleza de su definición; permitiendo así un nivel de inclusión en la educación que permita a los estudiantes a través de una sola herramienta sentirse incluidos, motivados y enganchados con los procesos de aprendizaje, mientras se complementan las metodologías de aprendizaje regulares en los salones de clase, sin discriminar las edades o el nivel educativo. A través de este proyecto se realiza el desarrollo de un prototipo de juego serio para ser usado como una herramienta educativa en la enseñanza de los fundamentos de programación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).
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spelling Gamba González, Yamid Gabriela90c9bf3-524f-4660-8890-9c9d21550292Talero Sarmiento, Leonardo Hernán52f3ced8-d447-4a4d-a30c-74958c9587aaDurán Prada, Hernando José1fb5c27e-d6d3-4518-903c-a9f593fc43b5Gamba González, Yamid Gabriel [41982]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [31387]Gamba González, Yamid Gabriel [0009-0000-5830-2122]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000-0002-4129-9163]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [Leonardo_Talero]Gamba González, Yamid Gabriel [yamid-gabriel-gamba-gonzález]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [leonardo-talero]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2023-08-16T16:58:03Z2023-08-16T16:58:03Z2023-08-15http://hdl.handle.net/20.500.12749/21264instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa entrada en escena de la industria de los videojuegos como una potencia innovadora globalmente ha tenido implicaciones severas para la cultura y ha introducido el concepto de la interactividad en las artes y ciencias. Sin embargo, para el caso de la aplicación del juego en la educación existe una larga y rica historia de aplicación e investigación alrededor de la apropiación de las dinámicas de juego como herramientas pedagógicas para apoyar los procesos de formación. Los videojuegos concebidos como herramientas didácticas cuentan con una ventaja muy particular a la hora de ser comparados con metodologías tradicionales como los dictados y las dinámicas de clase; y es la incorporación de distintos medios (visuales, auditivos, kinestésicos, lógicos, etc.) a la naturaleza de su definición; permitiendo así un nivel de inclusión en la educación que permita a los estudiantes a través de una sola herramienta sentirse incluidos, motivados y enganchados con los procesos de aprendizaje, mientras se complementan las metodologías de aprendizaje regulares en los salones de clase, sin discriminar las edades o el nivel educativo. A través de este proyecto se realiza el desarrollo de un prototipo de juego serio para ser usado como una herramienta educativa en la enseñanza de los fundamentos de programación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).1. INTRODUCCIÓN 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 2.1. ÁRBOL PROBLEMA 14 3. JUSTIFICACIÓN 15 4. OBJETIVOS 16 4.1. OBJETIVO GENERAL 16 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 5. RESULTADOS ESPERADOS 17 6. MARCO REFERENCIAL 18 6.1. MARCO CONCEPTUAL 18 6.1.1. Videojuego 18 6.1.2. Gamificación 18 6.1.3. Modelo DGBL-ID 18 6.1.4. Metacognición 18 6.1.5. Algoritmo 18 6.1.6. Lenguaje de programación 18 6.1.7. Programación Orientada a Objetos (POO) 19 6.1.8. Motor de videojuegos 19 6.1.9. Flow state 19 6.2. MARCO TEÓRICO 20 6.2.1. JUEGO SERIO 20 6.2.2. ELEMENTOS DE DISEÑO DE VIDEOJUEGOS 21 6.2.3. ESTILOS DE APRENDIZAJE 26 6.2.4. PERFIL DE JUGADOR 27 6.3. MARCO LEGAL 28 6.3.1. Ley 1581 de 2012 28 6.3.2. Ley 23 de 1982 29 7. ANTECEDENTES 30 8. ESTADO DEL ARTE 32 8.1. “From Game Design Elements to Gamefulness: Defining Gamification” 32 8.2. “Using serious games to manage knowledge: The SECI model perspective” 32 8.3. “The effects of personalized gamification on students’ flow experience, motivation, and enjoyment” 32 8.4. “Digital game-based learning (DGBL) model and development methodology for teaching history” 33 8.5. “Using Serious Games and Video Materials in Clinical Training in Nursing and Midwifery Education” 33 8.6. “Serious games between simulation and game. A proposal of taxonomy” 33 8.7. “An Evidence Map on Serious Games in Preventing Sexually Transmitted Infections Among Adolescents: Systematic Review About Outcome Categories Investigated in Primary Studies” 33 8.8. “Game based learning with artificial intelligence and immersive technologies: an overview” 34 8.9. “Automated Java challenges' security assessment for training in industry - Preliminary results” 34 8.10. “Empowering vulnerable target groups with serious games and gamification” 34 9. METODOLOGÍA 37 9.1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 37 9.2. METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE 37 10. REGISTRO DE DESARROLLO 39 10.1. CARACTERIZACIÓN DEL JUEGO SERIO 39 10.2. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES 42 10.3. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES 43 10.5. GUIÓN DE JUEGO 50 10.6. DIAGRAMA DE INTERFACES 51 11. ANÁLISIS DE RESULTADOS 64 12. CONCLUSIONES 71 13. RECOMENDACIONES A FUTURO 72 14. BIBLIOGRAFÍA 73 15. ANEXOS 77PregradoThe arrival of the video game industry as an innovative powerhouse globally has had severe implications for culture and has introduced the concept of interactivity into the arts and sciences. In the case of the application of games in education however, there is a long and rich history of application and research around the appropriation of game dynamics as pedagogical tools to support learning processes. Video games conceived as didactic tools have a very particular advantage when compared to traditional methodologies such as dictations and regular class dynamics; and it is the incorporation of different mediums (such as the visual, auditory, kinesthetic, logical, etc.) to the nature of its definition; thus allowing a level of inclusion in education that allows students to feel included, motivated and engaged with the learning processes through the use of a single tool, while regular learning methodologies are also complemented in the classroom, without distinction of ages or educational level. Through this project, the development of a serious game prototype is carried out to be used as an educational tool in the teaching of programming fundamentals at the Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un prototipo de juego serio bajo el paradigma de aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de los fundamentos de programaciónDevelopment of a serious game prototype under the game-based learning paradigm for teaching programming fundamentalsIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsGamification(DGBL-ID) ParadigmAlgorithmic thinkingVideo gameSerious gameLearning profileDevelopment of prototypesEducative technologyAudiovisual materialsEducational innovationsIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasDesarrollo de prototiposTecnología educativaMateriales audiovisualesInnovaciones educativasVideojuegoGamificaciónJuego serioPerfil de aprendizajeParadigma (DGBL-ID)Pensamiento algorítmicoAcevedo, Kevin A. & Luango, Osmán S. & Moreno, Feisar E. 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