Desarrollo de un prototipo de juego serio bajo el paradigma de aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de los fundamentos de programación
La entrada en escena de la industria de los videojuegos como una potencia innovadora globalmente ha tenido implicaciones severas para la cultura y ha introducido el concepto de la interactividad en las artes y ciencias. Sin embargo, para el caso de la aplicación del juego en la educación existe una...
- Autores:
-
Durán Prada, Hernando José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21264
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21264
- Palabra clave:
- Systems engineer
Technological innovations
Gamification
(DGBL-ID) Paradigm
Algorithmic thinking
Video game
Serious game
Learning profile
Development of prototypes
Educative technology
Audiovisual materials
Educational innovations
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Tecnología educativa
Materiales audiovisuales
Innovaciones educativas
Videojuego
Gamificación
Juego serio
Perfil de aprendizaje
Paradigma (DGBL-ID)
Pensamiento algorítmico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La entrada en escena de la industria de los videojuegos como una potencia innovadora globalmente ha tenido implicaciones severas para la cultura y ha introducido el concepto de la interactividad en las artes y ciencias. Sin embargo, para el caso de la aplicación del juego en la educación existe una larga y rica historia de aplicación e investigación alrededor de la apropiación de las dinámicas de juego como herramientas pedagógicas para apoyar los procesos de formación. Los videojuegos concebidos como herramientas didácticas cuentan con una ventaja muy particular a la hora de ser comparados con metodologías tradicionales como los dictados y las dinámicas de clase; y es la incorporación de distintos medios (visuales, auditivos, kinestésicos, lógicos, etc.) a la naturaleza de su definición; permitiendo así un nivel de inclusión en la educación que permita a los estudiantes a través de una sola herramienta sentirse incluidos, motivados y enganchados con los procesos de aprendizaje, mientras se complementan las metodologías de aprendizaje regulares en los salones de clase, sin discriminar las edades o el nivel educativo. A través de este proyecto se realiza el desarrollo de un prototipo de juego serio para ser usado como una herramienta educativa en la enseñanza de los fundamentos de programación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). |
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