La resolución de problemas en el diseño de actividades de aprendizaje en entornos virtuales
Los modelos educacionales tradicionales que rigen los parámetros de la educación en Colombia y Latinoamérica, han producido un daño en el desarrollo de los educadores, limitándolos en la capacidad para reflexionar, problematizar y contextualizar, sobre lo que aplican en ambientes virtuales de aprend...
- Autores:
-
Del Valle Guardo, Martha Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2880
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2880
- Palabra clave:
- Education
Virtual education
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Collaborative learning
Virtual learning environments
Higher education
Didactics
Educación
E-Learning
Educación virtual
Tecnologías de información en educación
Modelo lean launch pad
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje colaborativo
Ambientes virtuales de aprendizaje
Educación superior
Didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_fc3159e858d34be52c060ec63cc0675c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2880 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La resolución de problemas en el diseño de actividades de aprendizaje en entornos virtuales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Solving problems in the design of learning activities in virtual environments |
title |
La resolución de problemas en el diseño de actividades de aprendizaje en entornos virtuales |
spellingShingle |
La resolución de problemas en el diseño de actividades de aprendizaje en entornos virtuales Education Virtual education Information technologies in education Investigations Analysis Collaborative learning Virtual learning environments Higher education Didactics Educación E-Learning Educación virtual Tecnologías de información en educación Modelo lean launch pad Investigaciones Análisis Aprendizaje colaborativo Ambientes virtuales de aprendizaje Educación superior Didácticas |
title_short |
La resolución de problemas en el diseño de actividades de aprendizaje en entornos virtuales |
title_full |
La resolución de problemas en el diseño de actividades de aprendizaje en entornos virtuales |
title_fullStr |
La resolución de problemas en el diseño de actividades de aprendizaje en entornos virtuales |
title_full_unstemmed |
La resolución de problemas en el diseño de actividades de aprendizaje en entornos virtuales |
title_sort |
La resolución de problemas en el diseño de actividades de aprendizaje en entornos virtuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Del Valle Guardo, Martha Lucía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Tirado Santamaría, Elvira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Del Valle Guardo, Martha Lucía |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Tirado Santamaría, Elvira [0000764485] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Virtual education Information technologies in education Investigations Analysis Collaborative learning Virtual learning environments Higher education Didactics |
topic |
Education Virtual education Information technologies in education Investigations Analysis Collaborative learning Virtual learning environments Higher education Didactics Educación E-Learning Educación virtual Tecnologías de información en educación Modelo lean launch pad Investigaciones Análisis Aprendizaje colaborativo Ambientes virtuales de aprendizaje Educación superior Didácticas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación E-Learning Educación virtual Tecnologías de información en educación Modelo lean launch pad Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Aprendizaje colaborativo Ambientes virtuales de aprendizaje Educación superior Didácticas |
description |
Los modelos educacionales tradicionales que rigen los parámetros de la educación en Colombia y Latinoamérica, han producido un daño en el desarrollo de los educadores, limitándolos en la capacidad para reflexionar, problematizar y contextualizar, sobre lo que aplican en ambientes virtuales de aprendizaje y de las estrategias didácticas en Aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC ) utilizadas en estos. Esto merece importancia, puesto que es preciso que el docente posea las habilidades para determinar las estrategias a utilizar dentro de los mencionados ambientes virtuales de aprendizaje. Por lo cual, en este proyecto se desean encontrar propuestas que se puedan utilizar como estrategias didácticas en Aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC ) para ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:14Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2880 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2880 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valle Guardo, Martha del (2014). La resolución de problemas en el diseño de actividades de aprendizaje en entornos virtuales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Freire, P., (2005) Pedagogía del oprimido (2da. Edición). México: Siglo XXI Editores S.A. De C.V. Tamayo, M., (1999) Serie aprender a investigar. Módulo 2, la investigación. Santa Fe de Bogotá, D. C.: ARFO editores LTDA. Payán. T., & Guerra. M. (sf). La investigación en el sistema modular: una estrategia de enseñanza/aprendizaje. Monsalve. M., (2011). Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa SAN ANDRÉS DEL MUNICIPIO DE GIRARDOTA. Universidad Nacional de Colombia Morales. C., (sf). El Aprendizaje basado en Proyectos en la Educación Matemática del siglo XXI. Cuaderno de bitácora Aportes del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 ‐2016 en el tema de Dotación de Computadores. Bogotá D.C., Colombia Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://sistema.itesm.mx/va/dide/infdoc/estrategias/ Velasco. M. & Mosquera. F., (sf) Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Talleres de aprendizaje basado en problemas (ABP). (2012). Cátedra de farmacología Facultad de Medicina UNNE. http://med.unne.edu.ar/fármaco.html Díaz. N. & Escobar. S., (2006). Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo. Alvarado. P., (sf). Proyecto de Educación Virtual para el Instituto Tecnológico Superior Bolívar. Fundación Universitaria Católica del Norte,( 2005.) Educación virtual: reflexiones y experiencias / Fundación Universitaria Católica del Norte. — Medellín: FUCN, Lagares Barreiro, Paula / Puerto Albandoz, Justo: Población y muestra. Técnicas de muestreos BADIA, Antoni; GARCÍA, Consuelo (2006). «Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos». En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC THOMAS, John W. (2000). A review of research on project-based learning. [Fecha de consulta: 27/07/2006]. http://www.bie.org/pdf/researchreviewPBL.pdf DONNELLY, Roisin; FITZMAURICE, Marian (2005). «Collaborative projectbased learning and problem-based learning in higher education: A consideration of tutor and student roles in learnerfocused strategies». En: Geraldine O’NEILL, Sarah MOORE, Barry MCMULLIN (eds). Emerging issues in the practice of university learning and teaching. Dublín: AISHE. [Fecha de consulta: 27/07/2006]. http://www.aishe.org/readings/2005-1/donnelly-fitzmaurice-CollaborativeProject-based-Learning.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2880/1/2014_Tesis_Martha_Lucia_De_%20Valle_Guardo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2880/2/2014_Presentacion_Martha_Lucia_De_%20Valle_Guardo.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2880/3/2014_Tesis_Martha_Lucia_De_%20Valle_Guardo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df81a5891117f5dcb8f21227a155733b c368bbe6febf27b5229153128ed1b8d3 9e63686573c80807b487988f098755da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277249197670400 |
spelling |
Tirado Santamaría, Elvira447c0736-a04a-4ca0-a3b2-2598886cba01-1Del Valle Guardo, Martha Lucíacabee9fe-599b-4ca7-be04-988c9c10e22e-1Tirado Santamaría, Elvira [0000764485]Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:11:14Z2020-06-26T21:11:14Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/2880instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLos modelos educacionales tradicionales que rigen los parámetros de la educación en Colombia y Latinoamérica, han producido un daño en el desarrollo de los educadores, limitándolos en la capacidad para reflexionar, problematizar y contextualizar, sobre lo que aplican en ambientes virtuales de aprendizaje y de las estrategias didácticas en Aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC ) utilizadas en estos. Esto merece importancia, puesto que es preciso que el docente posea las habilidades para determinar las estrategias a utilizar dentro de los mencionados ambientes virtuales de aprendizaje. Por lo cual, en este proyecto se desean encontrar propuestas que se puedan utilizar como estrategias didácticas en Aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC ) para ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior.Universitat Oberta de Catalunya UOC1 Lista de Tablas: Tablas 1-11 5 2 Lista de Gráficos 5 3 Lista de Anexos: Anexos 1-14 (adjuntos) 6 4 Lista de figuras Figura 1……………………………………………………. Pág. 33 Figura 2……………………………………………………. Pág. 33 Figura 3……………………………………………………. Pág. 34 Figura 4……………………………………………………. Pág. 34 Figura 5……………………………………………………. Pág. 35 Figura 6……………………………………………………. Pág. 35 Figura 7……………………………………………………. Pág. 36 Figura 8……………………………………………………. Pág. 36 Figura 9……………………………………………………. Pág. 37 Figura 10……………………………………………………. Pág. 37 Figura 11……………………………………………………. Pág. 38 Figura 12……………………………………………………. Pág. 38 Figura 13……………………………………………………. Pág. 39 Figura 14……………………………………………………. Pág. 39 Figura 15……………………………………………………. Pág. 40 Figura 16……………………………………………………. Pág. 40 Figura 17-45…………………………………………………Anexo 13 6 5 Resumen 6 5.1 Resumen o Abstract: 6 7 Estado del arte: 11 7.1 Caso 1: Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021, Un congreso para que pensemos entre todos la educación que queremos. Buenos Aires, República Argentina. 13, 14, 15 de septiembre de 2010. 11 7.1.1 Etapa de construcción del proyecto: Problemática a trabajar y los objetivos alcanzar 12 7.1.2 Etapa de divulgación: Diagnosticar e implementar las estrategias, actividades y situaciones de los docentes. 13 7.1.3 Dentro de los resultados encontrados que nos servirán de referencia están: 13 7.1.3.1 En cuanto al uso y aplicación de las Tics en INSUTEC. (Por parte de los docentes): Los docentes participantes antes de utilizar las TIC como una estrategia en la enseñanza aprendizaje, identifican cuáles son aquellas dificultades que presentan los estudiantes. De esta manera los docentes diseñan qué tipo de estrategia de enseñanza-aprendizaje es adecuada para la asignatura. Aquí es evidente que los docentes realizan un diagnóstico que les permite definir el tipo de estrategia de enseñanza-aprendizaje a utilizar. 13 7.1.3.2 En cuanto a los espacios de aplicación de las Tics: Los docentes reconocen el uso de las Tics como una alternativa para potencializar eficientemente las herramientas tecnológicas en los espacios académicos. 13 7.1.3.3 En cuanto a Ventajas y desventajas: Los docentes de Ciencias Básicas identifican algunas ventajas y desventajas de usar las herramientas tecnológicas como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Entre las ventajas se destacan: 13 Entre las desventajas se destacan: 13 7.2 Caso 2: Educación virtual. Reflexiones y Experiencias, Fundación Universitaria Católica del Norte (Compiladora) 15 8 Descripción de la experiencia: 18 En este espacio se pretende describir las actividades realizadas hasta este momento a saber de: 18 8.1.1 Actividad de Planificación: 18 8.1.2 Definición de población y muestra 18 • Muestra de docentes: Para la realización de nuestra investigación, nuestra población quedó definida por los docentes de la Universidad de Cartagena pertenecientes a la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, activos en el primer semestre del 2014. 18 8.1.3 Definición del tipo de datos a recolectar (entrevistas-encuestas) 19 Se definieron métodos para los datos a recolectar, a saber de: Encuesta, entrevista, mesas de trabajo y análisis de los productos. 19 Para los docentes, categorialmente se escogió la muestra teniendo en cuenta: tipo de formación, tipo de contratación. 19 8.2 Actividad de procesamiento de datos: 24 8.2.1 Creación y selección de recursos para el procesamiento de datos (codificación-tabulación) 24 Durante el desarrollo de la experiencia en la que se realiza el proceso de investigación, se plantea como uno de los métodos para recoger información, la 24 observación participante, entrevista, mesas de trabajo y análisis de productos. 24 Los cuales se describen a continuación: 24 8.2.1.1 Encuesta para profesores sobre Tics 24 Ver anexo 3 33 8.3 Realización de recolección de datos (entrevistas-mesas de trabajo-encuestas) 33 8.3.2.2 Mesas de trabajo: Las mesas de trabajo se orientaron a tres grupos de estudiantes que participaron de la experiencia de implementación del aprendizaje ABPC en el programa de Comunicación social 46 Ampliación y formatos utilizados, Ver anexo 3, 4, 48 Para los docentes, categorialmente se escogió la muestra teniendo en cuenta: tipo de formación, tipo de contratación. 49 10 Conclusiones y recomendaciones 109 11 Referencias Bibliográficas: 110MaestríaThe traditional educational models that govern the parameters of education in Colombia and Latin America, have produced a damage in the development of educators, limiting them in the ability to reflect, problematize and contextualize, on what they apply in virtual learning environments and the didactic strategies in Learning based on collaborative projects (ABPC) used in these. This deserves importance, since the teacher must have the skills to determine the strategies to use within the aforementioned virtual learning environments. Therefore, in this project we want to find proposals that can be used as didactic strategies in Learning based on collaborative projects (ABPC) for virtual learning environments in higher education.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa resolución de problemas en el diseño de actividades de aprendizaje en entornos virtualesSolving problems in the design of learning activities in virtual environmentsMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationVirtual educationInformation technologies in educationInvestigationsAnalysisCollaborative learningVirtual learning environmentsHigher educationDidacticsEducaciónE-LearningEducación virtualTecnologías de información en educaciónModelo lean launch padInvestigacionesAnálisisAprendizaje colaborativoAmbientes virtuales de aprendizajeEducación superiorDidácticasValle Guardo, Martha del (2014). La resolución de problemas en el diseño de actividades de aprendizaje en entornos virtuales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCFreire, P., (2005) Pedagogía del oprimido (2da. Edición). México: Siglo XXI Editores S.A. De C.V.Tamayo, M., (1999) Serie aprender a investigar. Módulo 2, la investigación. Santa Fe de Bogotá, D. C.: ARFO editores LTDA.Payán. T., & Guerra. M. (sf). La investigación en el sistema modular: una estrategia de enseñanza/aprendizaje.Monsalve. M., (2011). Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa SAN ANDRÉS DEL MUNICIPIO DE GIRARDOTA. Universidad Nacional de ColombiaMorales. C., (sf). El Aprendizaje basado en Proyectos en la Educación Matemática del siglo XXI. Cuaderno de bitácoraAportes del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 ‐2016 en el tema de Dotación de Computadores. Bogotá D.C., ColombiaLas estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://sistema.itesm.mx/va/dide/infdoc/estrategias/Velasco. M. & Mosquera. F., (sf) Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo.Talleres de aprendizaje basado en problemas (ABP). (2012). Cátedra de farmacología Facultad de Medicina UNNE. http://med.unne.edu.ar/fármaco.htmlDíaz. N. & Escobar. S., (2006). Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo.Alvarado. P., (sf). Proyecto de Educación Virtual para el Instituto Tecnológico Superior Bolívar.Fundación Universitaria Católica del Norte,( 2005.) Educación virtual: reflexiones y experiencias / Fundación Universitaria Católica del Norte. — Medellín: FUCN,Lagares Barreiro, Paula / Puerto Albandoz, Justo: Población y muestra. Técnicas de muestreosBADIA, Antoni; GARCÍA, Consuelo (2006). «Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos». En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOCTHOMAS, John W. (2000). A review of research on project-based learning. [Fecha de consulta: 27/07/2006]. http://www.bie.org/pdf/researchreviewPBL.pdfDONNELLY, Roisin; FITZMAURICE, Marian (2005). «Collaborative projectbased learning and problem-based learning in higher education: A consideration of tutor and student roles in learnerfocused strategies». En: GeraldineO’NEILL, Sarah MOORE, Barry MCMULLIN (eds). Emerging issues in the practice of university learning and teaching. Dublín: AISHE. [Fecha de consulta: 27/07/2006]. http://www.aishe.org/readings/2005-1/donnelly-fitzmaurice-CollaborativeProject-based-Learning.pdfORIGINAL2014_Tesis_Martha_Lucia_De_ Valle_Guardo.pdf2014_Tesis_Martha_Lucia_De_ Valle_Guardo.pdfTesisapplication/pdf2563484https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2880/1/2014_Tesis_Martha_Lucia_De_%20Valle_Guardo.pdfdf81a5891117f5dcb8f21227a155733bMD51open access2014_Presentacion_Martha_Lucia_De_ Valle_Guardo.zip2014_Presentacion_Martha_Lucia_De_ Valle_Guardo.zipPresentaciónapplication/octet-stream197521https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2880/2/2014_Presentacion_Martha_Lucia_De_%20Valle_Guardo.zipc368bbe6febf27b5229153128ed1b8d3MD52open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Martha_Lucia_De_ Valle_Guardo.pdf.jpg2014_Tesis_Martha_Lucia_De_ Valle_Guardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6115https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2880/3/2014_Tesis_Martha_Lucia_De_%20Valle_Guardo.pdf.jpg9e63686573c80807b487988f098755daMD53open access20.500.12749/2880oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28802023-03-15 10:39:18.5open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |