Competitividad del sector petroquímico – Caso Cartagena de Indias

La competitividad en el ámbito empresarial según Cook y Bredhal (1991, citado por Piedra y Kennedy, 2004) se entiende como la habilidad que tiene la firma de entregar bienes y servicios en el tiempo, lugar y forma preferida por los cliente a mejores precios que los ofrecidos por los competidores, cu...

Full description

Autores:
Villanueva Villarreal, Jorge
Cuellar Perdomo, Martha Cecilia
Hernández Inela, Geonavis
Martínez Sierra, Angela Beatriz
Rodríguez Lavis, Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1892
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1892
Palabra clave:
Competitiveness
Petrochemical industry
Business administration
Investigations
Analysis
Economic performance
Income levels
Employment
Competitividad
Industria petroquímica
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Desempeño económico
Niveles de ingresos
Empleo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La competitividad en el ámbito empresarial según Cook y Bredhal (1991, citado por Piedra y Kennedy, 2004) se entiende como la habilidad que tiene la firma de entregar bienes y servicios en el tiempo, lugar y forma preferida por los cliente a mejores precios que los ofrecidos por los competidores, cubriendo al menos el costo de oportunidad de los recursos empleados. Por tanto, puede decirse que la competitividad organizacional comprende la capacidad que posee un producto, cualquiera para rivalizar con otros (as) (dentro de una misma clasificación) en un determinado mercado. Al analizar el desempeño económico como un factor de competitividad, debe tenerse presente el enfoque competitivo que se pretende alcanzar. Porter (1990, citado por Piedra y Kennedy, 2004) introduce la noción de la importancia de la competitividad empresarial, en este sentido se hace énfasis en que son las empresas (industrias y segmentos industriales) y no lo países quienes compiten internacionalmente, la competitividad se entiende como la diferencia entre el valor que crea una firma para los compradores y el costo en que incurre, en este contexto el éxito competitivo puede alcanzarse ofreciendo precios más bajos que los competidores o un producto superior (diferenciado) que justifique un mayor precio.