Diagnóstico de las clínicas odontológicas asistenciales de pregrado de la Universidad Santo Tomás con base en el Programa de Auditoria para el mejoramiento de la calidad

Durante los últimos años en Colombia se ha empezado a hablar de garantía de la calidad, no queriendo decir que en el pasado no se buscara la excelencia. La puesta en marcha de modelos de garantía de la calidad y mejoramiento continúo, han generado grandes cambios en el sector salud. A partir de la e...

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Autores:
Gelves Claros, Adriana Lucía
Gómez Puentes, Claudia María
Río Eslava, Arturo Del
Salcedo Franco, Gabriel Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17780
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17780
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Implementation level
Quality of life
Continuous improvement
Community participation
Primary health care
Quality of life
Health services
Quality system
Health promotion
Hospital care
Dental services for the community
Ciencias médicas
Atención primaria en salud
Calidad de vida
Servicios de salud
Sistema de calidad
Promoción de la salud
Atención hospitalaria
Servicios odontológicos para la comunidad
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Nivel de implementación
Calidad de vida
Mejoramiento continuo
Participación comunitaria
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Nuestro propósito es evaluar el sistema de calidad de la Universidad, examinando todo el conjunto de la organización, procesos, procedimientos, recursos y responsabilidades para medir la gestión en la organización y conocer si existen puntos críticos en la atención odontológica. Es así como el diagnóstico es la base para en un futuro diseñar un Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) que permita a la Universidad, como prestador que es cumplir con la normatividad que se ha establecido en el Decreto 2.309 del 15 de Octubre de 2002, por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La UNIVERSIDAD SANTO TOMAS a través del diagnostico de las clínicas odontológicas busca identificar y ajustar los procesos y procedimientos mediante la adecuada identificación, estandarización y control de cada mía de las tareas, actividades y mecanismos que intervienen en el proceso de Auditoría Odontológica; esta estructura debe estar relacionada a unos procedimientos establecidos como el mejoramiento continuo, permitiendo establecer bases que se evalúen periódicamente con el fin de obtener mejores resultados, haciendo más confiable la prestación del servicio.INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVOS 4 OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 1. MARCO TEÓRICO 6 1.1 SISTEMA DE SALUD 6 1.2 GARANTÍ A DE CALIDAD 8 1.3 DECRETO 2309 DE OCTUBRE DE 2002 10 1.3.1 Organización del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad 11 1.3.1.1 Sistema Único de Habilitación 12 1.3.2 Procesos de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud 13 1.3.2.1 Niveles de operación de la auditoría para el mejoramiento de la calidad de ios servicios de salud 14 1.3.2.2 Tipos de acciones 14 1.3.2.3 Énfasis de la auditoría según tipos de entidad 15 1.3.2.4 Procesos de auditoría en las instituciones prestadoras de servicios de salud 15 1.3.2.5 Vigilancia, inspección y control 15 1.3.3 Sistema Único de Acreditación 16 1.3.3.1 Manuales de Estándares del Sistema Único de Acreditación 16 1.3.3.2 Del Sistema de Información para la Calidad 16 1.3.4 Que es un Pamec 17 1.34.1 Filosofía del Pamec 17 1.3.5 La auditoría en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad 18 1.3.5.1 Autocontrol 20 1.3.5.2 La calidad en los servicios de salud 21 iv 1.3.5.3 Objetivos de la auditoria de salud 21 1.3.5.4 Tipos de acciones de auditoría 22 1.4 RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 25 1.4.1 Constitución 25 1.4.2 Misión de la institución 26 1.4.2.1 Misión de la facultad de Odontología 27 1.4.3 Visión de la institución 27 1.4.3.1 Visión de la facultad de Odontología 28 1.4.4 Filosofía y políticas 28 1.4.5 Organigrama de la institución 30 2. METODOLOGÍA 31 2.1 PROPÓSITO 31 2.2 POBLACIÓN 32 2.3 TIPO DE ESTUDIO 32 3. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL 33 3.1 HALLAZGOS 33 3.1.1 Demanda 33 3.1.2 Oferta 33 3.1.2.1 Recurso humano 33 3.1.2.2 Recursos físicos 35 3.1.2.3 Recursos económicos ' 35 3.1.2.4 Procesos 35 3.1.2.5 Resultados 35 4. HALLAZGOS DEL AUTOCONTROL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 50 4.1 FASE AMBIENTE DE CONTROL 50 4.1.1 Principios y valores institucionales 50 4.1.2 Compromiso y respaldo de la alta dirección 50 4.1.3 Cultura del autocontrol 50 4.1.4 Pilares del autocontrol 50 4.2 FASE DE DOCUMENTACIÓN 52 4.2.1 Normas y disposiciones internas 52 4.2.2 Fase retroal ¡mentación 53 4.3 AUDITORIA INTERNA 53 4.3.1 Necesidades y expectativas del cliente 53 4.3.2 Proceso de atención odontológica 54 4.3.3 Proceso de atención al usuario 60 5. CONCLUSIONES 64 6. RECOMENDACIONES 65 BIBLIOGRAFÍA 69 ANEXOS 71Especializaciónn recent years, Colombia has begun to talk about quality assurance, not meaning that in the past excellence was not sought. The implementation of models of quality assurance and continuous improvement, They have generated great changes in the health sector. Since the issuance of Law 100 of 1993, with its regulatory decrees, a great transformation has been generated in the health sector, which has generated enormous challenges for institutions in terms of their organization, administration and patient care, forcing them to transform taking into account the expectations of the user. The dental clinics of the USTA as providers of health services within of its patient care programs have been implementing quality assurance processes in the provision of health services offered to the internal and external community. However, these processes are carried out which prevents having quality standards that reflect the degree of efficacy, efficiency, relevance, effectiveness, follow-up and satisfaction of the users of the services provided. Our purpose is to evaluate the quality system of the University, examining the entire organization, processes, procedures, resources and responsibilities to measure management in the organization and to know if there are critical points in dental care. This is how the diagnosis is the basis for in the future designing an Audit Program for Quality Improvement (PAMEC) that allows the University, as a provider to comply with the regulations that have been established in Decree 2,309 of October 15, 2002, which defines the Mandatory System of Quality Assurance of Health Care of the General System of Social Security in Health. SANTO TOMAS UNIVERSITY through the diagnosis of dental clinics seeks to identify and adjust processes and procedures through proper identification, standardization and control of each of the tasks, activities and mechanisms involved in the Dental Audit process; This structure must be related to established procedures such as continuous improvement, allowing the establishment of bases that are periodically evaluated in order to obtain better results, making the provision of the service more reliable.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico de las clínicas odontológicas asistenciales de pregrado de la Universidad Santo Tomás con base en el Programa de Auditoria para el mejoramiento de la calidadDiagnosis of the undergraduate dental care clinics of the Santo Tomás University based on the audit program for quality improvementEspecialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditImplementation levelQuality of lifeContinuous improvementCommunity participationPrimary health careQuality of lifeHealth servicesQuality systemHealth promotionHospital careDental services for the communityCiencias médicasAtención primaria en saludCalidad de vidaServicios de saludSistema de calidadPromoción de la saludAtención hospitalariaServicios odontológicos para la comunidadCiencias de la saludAuditoría en saludNivel de implementaciónCalidad de vidaMejoramiento continuoParticipación comunitariaCÁRDENAS RENDÓN, Carlos Enrique. Coordinador Educación Continua. En: Seminario Taller ¿Qué hay de nuevo en materia de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud? (7 o : 2003: Medellín). CES. Facultad de Medicina, División Salud Publica, Educación Continua. Medellín Julio 9 y 10, 2003.COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Serie de pautas indicativas para el desarrollo del modelo de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud. Documento 3. Pautas para la estandarización de comités, Versión preliminar. Bogotá, noviembre de 2002Decreto 2309 del 15-10-2002 y Decreto 2174 de 1996 Articulo 8.MEJÍA GARCÍA, Braulio. Auditoría Médica para la Garantía de Calidad en Salud. 2ed. Ecoe Ediciones. 1998,MALAGÓN-LONDOÑO, GALÁN-MORERA, P ONTÓN-LAVERDE. Garantía de Calidad en Salud. Editorial Médica Panamericana. 1999.SERRATTO, Mabel Yolanda. El Auditor Odontológico y la Calidad en los Servicios de Salud Oral. 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