Estrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento matemático variacional en los estudiantes del grado 11° de la institución educativa Colegio Teodoro Gutiérrez Calderón del municipio de San Cayetano

El propósito de la investigación fue el fortalecimiento del pensamiento matemático variacional mediante estrategias didácticas en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Colegio Teodoro Gutiérrez Calderón del Municipio de San Cayetano, Departamento Norte de Santander, interpretadas...

Full description

Autores:
Sánchez Pacheco, Wilson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7010
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7010
Palabra clave:
Education
Quality in education
Variational mathematical thinking
Didactic strategies
Kahoot tool
Math
Game theory
Learning
Pedagogy
Educación
Calidad de la educación
Matemática
Teoría de los juegos
Pedagogía
Aprendizaje
Pensamiento matemático variacional
Estrategias didácticas
Herramienta Kahoot
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito de la investigación fue el fortalecimiento del pensamiento matemático variacional mediante estrategias didácticas en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Colegio Teodoro Gutiérrez Calderón del Municipio de San Cayetano, Departamento Norte de Santander, interpretadas desde algunos referentes teóricos, como las teorías del aprendizaje, formuladas por Piaget, Ausubel y Polya; el pensamiento matemático variacional de Vasco, la teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud y las estrategias didácticas de Fierro y Tapia, en el que se incluyen los cuadrados mágicos. El desarrollo se enmarcó dentro del paradigma de investigación cualitativo-descriptivo, con un enfoque de Investigación-Acción, con la aplicación de actividades prácticas de aula como instrumento metodológico para un diagnóstico, mediante el cual se identifica y explica las dificultades o avances que muestran los estudiantes desde indicadores planteados por el Ministerio de Educación Nacional en los lineamientos curriculares del área de Matemáticas, para el desarrollo de procesos cognitivos implicados en el pensamiento variacional. Las actividades se llevaron a cabo haciendo uso de las TIC, apoyadas en la herramienta Kahoot en tres momentos: de familiarización, de orientación y de profundización, siguiendo lo que expone David Ausubel, sobre el aprendizaje significativo. Con los resultados se identificó como el uso de manipulables físicos y virtuales, contribuyen en su proceso de aprendizaje, permitiéndoles comprender los temas estudiados de forma fácil, poner en práctica sus conocimientos previos y desarrollar sus habilidades de razonamiento. Considerando que las actividades desarrolladas a partir de estos manipulables, fueron de mucho agrado, interesantes y prácticas.