Estudio de viabilidad económica para la construcción y puesta en marcha de una estación de GNCV-Gas Natural comprimido vehicular

En los últimos veinte años, la participación del Gas Natural (GN) en las necesidades mundiales de energía primaria ha aumentado en forma constante; lo anterior se deriva de la penetración del GN en el sector residencial, comercial e industrial. El incremento de la demanda de Gas Natural en Colombia,...

Full description

Autores:
Vera Castellanos, José Manuel
Rodríguez Rodríguez, Omar Yesid
Chacón Maldonado, Oscar David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18865
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18865
Palabra clave:
Power resources
Power sector
Energy industry
National transport
Natural gas
Costs
Gas industry
Financial analysis
Economic analysis
Gas distribution
Feasibility studies
Recursos energéticos
Sector energético
Industria energética
Industria del gas
Análisis financiero
Análisis económico
Distribución de gas
Estudios de viabilidad
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description En los últimos veinte años, la participación del Gas Natural (GN) en las necesidades mundiales de energía primaria ha aumentado en forma constante; lo anterior se deriva de la penetración del GN en el sector residencial, comercial e industrial. El incremento de la demanda de Gas Natural en Colombia, además de ser ocasionado por la entrada de las Termoeléctricas durante el fenómeno del Pacifico (más conocido como el fenómeno del Niño) y por el incremento en el consumo domiciliario e industrial, tiene como adicional la creciente demanda del consumo de las llamadas GNCV o Estaciones de Gas Natural Vehicular, las cuales han basado su apogeo en los bajos costos de venta a cliente final del Gas Natural. A pesar de la creciente demanda presentada, actualmente tanto nuestro sistema de transporte de GN como nuestro sistema de suministro de GNCV presentan falencias ocasionadas entre otros factores, por la falta de capacidad de transporte y distribución de la Red de Transporte Nacional, por la baja cantidad de Estaciones de GNCV en servicio y por la falta de proyección en la distribución por área de acción de las estaciones actualmente instaladas. Debido a lo anterior y a la tendencia positiva en la demandad Nacional del consumo del GN, la construcción y puesta en servicio de las llamadas estaciones de GNCV en Colombia además de sopesar directamente el problema de distribución de dicho combustible, son una propuesta interesante de inversión para el sector privado nacional.
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El incremento de la demanda de Gas Natural en Colombia, además de ser ocasionado por la entrada de las Termoeléctricas durante el fenómeno del Pacifico (más conocido como el fenómeno del Niño) y por el incremento en el consumo domiciliario e industrial, tiene como adicional la creciente demanda del consumo de las llamadas GNCV o Estaciones de Gas Natural Vehicular, las cuales han basado su apogeo en los bajos costos de venta a cliente final del Gas Natural. A pesar de la creciente demanda presentada, actualmente tanto nuestro sistema de transporte de GN como nuestro sistema de suministro de GNCV presentan falencias ocasionadas entre otros factores, por la falta de capacidad de transporte y distribución de la Red de Transporte Nacional, por la baja cantidad de Estaciones de GNCV en servicio y por la falta de proyección en la distribución por área de acción de las estaciones actualmente instaladas. Debido a lo anterior y a la tendencia positiva en la demandad Nacional del consumo del GN, la construcción y puesta en servicio de las llamadas estaciones de GNCV en Colombia además de sopesar directamente el problema de distribución de dicho combustible, son una propuesta interesante de inversión para el sector privado nacional.1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3. ANTECEDENTES DE LAS GNCV 3.1 GAS NATURAL 3.2 GAS NATURAL VEHICULAR 3.3 ANTECEDENTES 3.4 LA TENDENCIA DEL GNCV EN COLOMBIA 3.5 EL GNCV EN COLOMBIA 4. ANALISIS DE LA UBICACIÓN DE LA GNV 5. DESARROLLO DE ESTUDIO FINANCIERO 5.1 VARIABLES 5.2 INVERSION EN ACTIVOS FIJOS 5.3 COSTOS DE PERSONAL 5.4 COSTOS OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 5.5 GASTOS ADMINISTRATIVOS 6 EVALUACION FINANCIERA 6.1 PROYECCIÓN DE VENTAS 6.2 ESTADO DE RESULTADOS 6.2.1 Indicadores de Evaluación de Proyectos CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOSEspecializaciónIn the last twenty years, the participation of Natural Gas (NG) in world primary energy needs has increased constantly; This is derived from the penetration of NG in the residential, commercial and industrial sectors. The increase in demand for Natural Gas in Colombia, in addition to being caused by the entry of thermoelectric plants during the Pacific phenomenon (better known as the El Niño phenomenon) and by the increase in residential and industrial consumption, has as an additional growing demand for consumption of the so-called GNCV or Vehicular Natural Gas Stations, which have based their heyday on the low costs of selling Natural Gas to the end customer. Despite the growing demand presented, currently both our NG transportation system and our CNG supply system have shortcomings caused, among other factors, by the lack of transportation and distribution capacity of the National Transportation Network, by the low quantity of CNG Stations in service and due to the lack of projection in the distribution by area of ​​action of the stations currently installed. Due to the above and the positive trend in the National demand for NG consumption, the construction and commissioning of the so-called CNG stations in Colombia, in addition to directly weighing the problem of distribution of said fuel, are an interesting investment proposal for the national private sector.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de viabilidad económica para la construcción y puesta en marcha de una estación de GNCV-Gas Natural comprimido vehicularEconomic feasibility study for the construction and start-up of a vehicular CNG-Compressed Natural Gas stationEspecialista en Gerencia de Recursos EnergéticosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaEspecialización en Gerencia de Recursos Energéticosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPower resourcesPower sectorEnergy industryNational transportNatural gasCostsGas industryFinancial analysisEconomic analysisGas distributionFeasibility studiesRecursos energéticosSector energéticoIndustria energéticaIndustria del gasAnálisis financieroAnálisis económicoDistribución de gasEstudios de viabilidadTransporte nacionalGas naturalCostoshttp://www.upme.gov.co/Docs/Chain_Gas_Natural.pdf. La cadena del Gas Natural en Colombia - Unidad de Planeación Minero Energética — UPMEhttp://www.upme.gov.co/Docs/Plan_Abast_Gas_Natural/PLAN_ABASTECIMIE NTO_GAS%20NATURAL_2009.pdf . Plan de Abastecimiento para el Suministro y Transporte de Gas Natural Versión 2010 - Unidad de Planeación Minero Energética — UPME.Resolución No. 071 de Diciembre 03 de 1999. CREG, Reglamento Único de Transporte de Gas Natural RUT - Comisión de Regulación de Energía y GasLEY 143 de 1994. Por la cual se establece el régimen para la generación, interco-nexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional, se conceden unas autorizaciones y se dic-tan otras disposiciones en materia energética.Resolución 8 0582 de 1996. Por la cual se reglamenta el almacenamiento, manejo y distribución del gas natural Comprimido (GNC) para uso en vehículos automotores, la conversión de los mismos y se delegan unas funciones. EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGIAhttp://www.anh.gov.co/media/cartillas/cadenaProductivaHidrocarburos.paf. Cadena Productiva de los Hidrocarburos, Agencia Nacional de Hidrocarburos AHN.http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/CONSOLIDA DO_ESTADISTICO_EDS_GNCV_31_12_2011.pdf. 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Luis Augusto YepesORIGINAL2012_Tesis_Vera_Castellanos_Jose.pdf2012_Tesis_Vera_Castellanos_Jose.pdfTesisapplication/pdf13061138https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18865/1/2012_Tesis_Vera_Castellanos_Jose.pdf417fd8ec833725ef0cf1e21e424fde0bMD51open access2012_Anexo_Vera_Castellanos_Jose.pdf2012_Anexo_Vera_Castellanos_Jose.pdfAnexosapplication/pdf703224https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18865/2/2012_Anexo_Vera_Castellanos_Jose.pdf1a28e92d661a0c730662c2342fd88779MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18865/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Vera_Castellanos_Jose.pdf.jpg2012_Tesis_Vera_Castellanos_Jose.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6407https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18865/4/2012_Tesis_Vera_Castellanos_Jose.pdf.jpg3b3d3ae5c9e214ea63c9c328b25b68afMD54open access2012_Anexo_Vera_Castellanos_Jose.pdf.jpg2012_Anexo_Vera_Castellanos_Jose.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12072https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18865/5/2012_Anexo_Vera_Castellanos_Jose.pdf.jpgfe9c6899b2c4233af5e79108eb9305ecMD55open access20.500.12749/18865oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/188652023-01-31 22:00:38.564open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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