Estudio de viabilidad económica para la construcción y puesta en marcha de una estación de GNCV-Gas Natural comprimido vehicular

En los últimos veinte años, la participación del Gas Natural (GN) en las necesidades mundiales de energía primaria ha aumentado en forma constante; lo anterior se deriva de la penetración del GN en el sector residencial, comercial e industrial. El incremento de la demanda de Gas Natural en Colombia,...

Full description

Autores:
Vera Castellanos, José Manuel
Rodríguez Rodríguez, Omar Yesid
Chacón Maldonado, Oscar David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18865
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18865
Palabra clave:
Power resources
Power sector
Energy industry
National transport
Natural gas
Costs
Gas industry
Financial analysis
Economic analysis
Gas distribution
Feasibility studies
Recursos energéticos
Sector energético
Industria energética
Industria del gas
Análisis financiero
Análisis económico
Distribución de gas
Estudios de viabilidad
Transporte nacional
Gas natural
Costos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En los últimos veinte años, la participación del Gas Natural (GN) en las necesidades mundiales de energía primaria ha aumentado en forma constante; lo anterior se deriva de la penetración del GN en el sector residencial, comercial e industrial. El incremento de la demanda de Gas Natural en Colombia, además de ser ocasionado por la entrada de las Termoeléctricas durante el fenómeno del Pacifico (más conocido como el fenómeno del Niño) y por el incremento en el consumo domiciliario e industrial, tiene como adicional la creciente demanda del consumo de las llamadas GNCV o Estaciones de Gas Natural Vehicular, las cuales han basado su apogeo en los bajos costos de venta a cliente final del Gas Natural. A pesar de la creciente demanda presentada, actualmente tanto nuestro sistema de transporte de GN como nuestro sistema de suministro de GNCV presentan falencias ocasionadas entre otros factores, por la falta de capacidad de transporte y distribución de la Red de Transporte Nacional, por la baja cantidad de Estaciones de GNCV en servicio y por la falta de proyección en la distribución por área de acción de las estaciones actualmente instaladas. Debido a lo anterior y a la tendencia positiva en la demandad Nacional del consumo del GN, la construcción y puesta en servicio de las llamadas estaciones de GNCV en Colombia además de sopesar directamente el problema de distribución de dicho combustible, son una propuesta interesante de inversión para el sector privado nacional.