Desafíos de la protección del patrimonio colombiano: El caso del municipio de Concepción
Una forma de protección del patrimonio cultural en Colombia es la declaratoria de Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional (BICN). Esta, prevé incentivos para sus propietarios; pero, prohíbe la demolición, desplazamiento, restauración, intervención o destrucción del bien sin la autorización del...
- Autores:
-
Zapata Cortés, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2023
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- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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Una forma de protección del patrimonio cultural en Colombia es la declaratoria de Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional (BICN). Esta, prevé incentivos para sus propietarios; pero, prohíbe la demolición, desplazamiento, restauración, intervención o destrucción del bien sin la autorización del gobierno. Este texto presenta, mediante un análisis documental, los principales desafíos de la política pública de protección del patrimonio en el caso del municipio de Concepción. Este caso es signi!cativo porque fue uno de los primeros municipios en declarar su centro histórico como BINC, pero se demoró más de 20 años en formular su plan de manejo. Así, la falta de preparación por parte del gobierno local y la formulación tardía del plan de manejo incidió en el incremento de riesgos para la protección de este patrimonio, así como en el poco empoderamiento ciudadano. |
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Diario O!cial No. 43102. Garavito, L. (2006). El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza. Revista Ópera, 1(1), 169-187. Gobernación de Antioquia (2019). Anuario Estadístico de Antioquia. Medellín: Departamento Administrativo de Planeación. Recuperado de: http://www.antioquiadatos.gov.co/index.php/ anuario-estadistico-home González, M. y Ramírez, N. (2015). La rehabilitación urbana sostenible en centros históricos: los casos de León (España) y Puebla (México). Estudios geográ!cos, 76(279), 531-555. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201519 Jaramillo, G. (2021). Nuevos desafíos entre el discurso o!cial y local del patrimonio cultural inmueble. Territorios, 44, 1-21. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8033 Lagos, F., Sánchez, F. y Palacios, J. (2019). Gestión para la sostenibilidad en el centro histórico de Mompox- Colombia. Revista Espacios, 40(38), 8-21. 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Así, la falta de preparación por parte del gobierno local y la formulación tardía del plan de manejo incidió en el incremento de riesgos para la protección de este patrimonio, así como en el poco empoderamiento ciudadano.One form of protection of cultural heritage in Colombia is the declaration of a National Asset of Cultural Interest (BICN). This provides incentives for its owners, but prohibits the demolition, displacement, restoration, intervention or destruction of the property without government authorization. This text presents, through a documentary analysis, the main challenges of public policy for heritage protection in the case of the municipality of Concepción. This case is signi!cant because it was one of the !rst municipalities to declare its historic center a BINC, but it took more than 20 years to formulate its management plan. Thus, the lack of preparation on the part of the local government and the late formulation of the management plan had an impact on the increase of risks for the protection of this heritage, as well as on the lack of citizen empowerment.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4686/3828https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/issue/view/296Avendaño, A. (2018). Función habitacional del patrimonio cultural en el centro histórico de San Salvador. Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 7(12), 71-81. https://doi. org/10.18537/est.v007.n012.a06Chavarro, E. (2018). Análisis de las transformaciones físicoespaciales de los bienes de interés cultural del centro histórico de Concepción Antioquia. [Tesis de pregrado]. Recuperado de https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/3292Congreso de Colombia (2008). Ley 1185 de 2008 Por la cual se modi!ca y adiciona la Ley 397 de 1997 Ley General de Cultura y se dictan otras disposiciones. Diario O!cial No. 46.929.Congreso de Colombia (1997). Ley 397 de 1997 Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Diario O!cial No. 43102.Garavito, L. (2006). El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza. Revista Ópera, 1(1), 169-187.Gobernación de Antioquia (2019). Anuario Estadístico de Antioquia. Medellín: Departamento Administrativo de Planeación. Recuperado de: http://www.antioquiadatos.gov.co/index.php/ anuario-estadistico-homeGonzález, M. y Ramírez, N. (2015). La rehabilitación urbana sostenible en centros históricos: los casos de León (España) y Puebla (México). Estudios geográ!cos, 76(279), 531-555. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201519Jaramillo, G. (2021). Nuevos desafíos entre el discurso o!cial y local del patrimonio cultural inmueble. Territorios, 44, 1-21. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8033Lagos, F., Sánchez, F. y Palacios, J. (2019). Gestión para la sostenibilidad en el centro histórico de Mompox- Colombia. Revista Espacios, 40(38), 8-21.Larios, P. y Cabrera, I. (2021). El patrimonio cultural inmueble como derecho colectivo. Consideraciones sobre su protección y conservación en Colombia. URBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio, 12, 20-34. https://doi.org/10.29393/UR12- 2PCPI20002Mejía, J. (2010). Política para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural. Compendio de políticas culturales. Bogotá: Ministerio de Cultura.Ministerio de Cultura (2019). Lista de bienes declarados bien de interés cultural del ámbito nacional. Bogotá: Dirección de patrimonio, Grupo de investigación y documentación.Ministerio de Cultura (2020). Documento diagnóstico. Anexo del proyecto de resolución del PEMP de Concepción. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/ministerio/ transparencia-y-acceso-a-informacion-publica/publicidad%20de%20 proyectos%20de%20especificos%20de%20regulacion/Paginas/ proyecto%20de%20resolución.aspxMinisterio de Cultura (5 de noviembre de 2020a). Resolución 2175 Por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Concepción (Antioquia) y se delimita su Área afectada y Zona de in"uencia.Ministerio de Cultura (2013). Herramientas para la gestión cultural pública. Bogotá: Ministerio de Cultura.Ministerio de Cultura (2010a). Política de Turismo Cultural. Compendio de políticas culturales. Bogotá: Ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo.Ministerio de Cultura (2010b). Política de Infraestructura Cultural. Compendio de políticas culturales. Bogotá: Ministerio de Cultura.Ministerio de Cultura (26 de noviembre de 1999). Resolución 1617 por la cual se declara como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional el Centro Histórico del Municipio de Concepción-Antioquia y se delimita su área de in"uencia.Montañez, M. (2016). Gestión y valoración del patrimonio histórico inmueble en el Centro Histórico del Callao. Devenir, 3(6), 98-124. https://doi.org/10.21754/devenir.v3i6.303Muñoz, G. (2016). Políticas públicas frente al patrimonio cultural arquitectónico, en relación con los centros históricos de Santa Fe de Antioquia y Rionegro. [Tesis de Maestría] Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/ handle/20.500.11912/4521Pico, D. (2016). Lineamientos para la protección del patrimonio cultural inmueble en procesos de gentri!cación: caso Centro Histórico de Bogotá. Bogotá: Universidad de La Salle.Primero Oriente Noticias (2019, noviembre 8). Concepción Antioquia, tendrá su propio plan especial de manejo y protección, PEMP. Recuperado de: http://primerooriente. com/concepcion-antioquia-tendra-su-propio-plan-especial-demanejo- y-proteccion-pemp/Razeto, R. (2015). Puesta en valor del patrimonio inmueble chileno a través de la sostenibilidad y la implementación de modelos de gestión. Devenir, 2(4), 127-149. https://doi. org/10.21754/devenir.v2i4.281Rodríguez, N. (2017). Encuentros y desencuentros de saberes y experticias en el patrimonio cultural inmueble. Re"exiones del contexto colombiano. Apuntes, 30(1), 70-87. http://hdl.handle.net/10554/37508Rodríguez, M. (2015). Estrategias de ordenamiento territorial en los centros históricos colombianos. Territorios, (32), 81-95. https://dx.doi.org/10.12804/territ32.2015.04Tello, M. (2013). El proyecto de conservación integral del patrimonio inmueble. Enfoques conceptuales, re"exiones valorativas y apuntes metodológicos para la sustentabilidad integral del patrimonio inmueble. 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